qrcode

Arriola: “2023 está siendo en Euskadi el año de la recuperación del transporte público y del avance de la movilidad sostenible”

20 de septiembre de 2023
  • Euskotren registra 30,74 millones de viajes en los primeros ocho meses del año, un 24% más que en 2022

 

El consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, ha participado este miércoles en la jornada ‘Encuentros Ser Euskadi: Nueva movilidad en las ciudades y territorios del siglo XXI’ con motivo de la Semana de la Movilidad Sostenible. En la misma, Arriola ha destacado que “2023 está siendo en Euskadi el año de la recuperación del transporte público y del avance de la movilidad sostenible”, después de unos años en los que en la comunidad autónoma el vehículo privado ha ganado terreno fruto de la pandemia, siendo un 40% de los seis millones y medio de desplazamientos en 2021.

Ante el “freno” en el avance que supuso la Covid-19, el consejero de Transportes ha destacado que “estamos recobrando la confianza de las personas viajeras, sumando día a día más”, gracias a herramientas como las bonificaciones al transporte público, que se mantienen en un 50%. Arriola ha destacado que durante los primeros ocho meses de este año, los diferentes medios de transporte que opera Euskotren, sociedad adscrita al Gobierno Vasco, se han producido 30,74 millones de desplazamientos, un 24% más que en el mismo periodo de 2022 y un 15% más que en 2019, año de referencia.

El consejero ha subrayado que “la movilidad activa y el transporte público son los ejes fundamentales sobre los que debe pivotar la nueva movilidad en las ciudades y territorios del siglo XXI” y ha recordado que todavía hoy el sector del transporte es el responsable del 35% de las emisiones contaminantes de Euskadi, la mayor fuente de los mismos.

En este sentido, ha defendido que “el acceso al transporte público es un derecho de toda la ciudadanía, y por tanto debemos trabajar para que todas las personas, independientemente de donde vivan y los recursos de que dispongan, puedan utilizarlo, con un transporte público sin barreras físicas ni económicas”. Para favorecerlo, ha recordado que el Departamento destina más de 200 millones al año en la construcción de nuevas líneas de tren, tranvía y metro, así como en el mantenimiento de las que ya están en marcha.

En Gipuzkoa, ha destacado que el Topo avanza para conectar con tren la provincia y el centro de su capital, resolviendo la comunicación este-oeste y con un servicio de mejores frecuencias.

En Bizkaia, ha recordado que antes de fin de año arrancarán las obras de la línea 5 del metro hasta Galdakao, “una obra largamente esperada y muy necesaria”.

En Álava, ha subrayado los pasos adelante para extender el tranvía a Zabalgana, ahora que la ampliación a Salburua ya está en marcha.

El máximo responsable de Transportes ha destacado otras herramientas como la recientemente estrenada aplicación MovEuskadi, para facilitar una única vía de acceso a planificar los viajes en transporte público de Euskadi, con información en tiempo real de los distintos operadores. Y también ha puesto en valor la futura Ley de Movilidad Sostenible, que se encuentra en el trámite parlamentario en estos momentos, y el Plan de Movilidad Sostenible, necesario para coordinar a las distintas administraciones y agentes en esta materia.

2 comentarios
  • 4 de octubre de 2023

    Perdón. En este párrafo

    “El acceso al transporte público es un derecho de toda la ciudadanía, y por tanto debemos trabajar para que todas las personas, independientemente de donde vivan y los recursos de que dispongan, puedan utilizarlo, con un transporte público sin barreras físicas ni económicas”. Falso. Observen la foto adjunta. 47 Escalones tenemos que superar para acceder a la estación. ¿Es este el transporte sin barreras es al que se refiere el Sr. Arriola?

    se nos ha olvidado añadir la foto adjunta. Aquí está: https://i.postimg.cc/wj1vgNpm/47-Escalones.jpg

  • 3 de octubre de 2023

    De nuevo palabras, y solo palabras.

    “2023 está siendo en Euskadi el año de la recuperación del transporte público y del avance de la movilidad sostenible”. Falso, ya que dejar sin ferrocarril a un Área de Rehabilitación Integral no es precisamente lo que se entiende por “sostenible”. Es ahondar aún más en su degradación.

    “La movilidad activa y el transporte público son los ejes fundamentales sobre los que debe pivotar la nueva movilidad en las ciudades y territorios del siglo XXI”. Así debería ser, pero el GV actúa en dirección opuesta, ya que elimina una estación, en lugar de rehabilitarla como prometió.

    “El acceso al transporte público es un derecho de toda la ciudadanía, y por tanto debemos trabajar para que todas las personas, independientemente de donde vivan y los recursos de que dispongan, puedan utilizarlo, con un transporte público sin barreras físicas ni económicas”. Falso. Observen la foto adjunta. 47 Escalones tenemos que superar para acceder a la estación. ¿Es este el transporte sin barreras es al que se refiere el Sr. Arriola?

    “El Departamento destina más de 200 millones al año en la construcción de nuevas líneas de tren, tranvía y metro, así como en el mantenimiento de las que ya están en marcha”. Más falso imposible, ya que no solo no cumple su palabra, remodelando la estación, sino que la elimina del mapa. Es más: el propio Consejero desarrolló en la IX Legislatura un proyecto para dicha remodelación. ¿Estaba equivocado el S. Arriola en 2011? Hoy no quiere saber nada de eso.

    ¿Cumple el Sr. Arriola el “Plan Euskadi Ferrocarril 20-20 de Enero 2012”, que él mismo diseñó? Obviamente no. https://www.euskadi.eus/contenidos/plan_gubernamental/plan_09/eu_plan_09/adjuntos/Lineas%20estrat%C3%A9gicas%20PEF2020.pdf

    ¿Cumple el Sr. Arriola con el proyecto que él mismo aprobó? Obviamente no: https://www.elcorreo.com/vizcaya/20090731/guipuzcoa/gobierno-vasco-adjudica-estudio-20090731.html

    El 30-05-2011 se publicó en el Boletín Oficial del País Vasco el Proyecto Consultivo de La Variante de Altzola, fecha en la que el Sr. Arriola, al igual que hoy, era Consejero de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco. https://www.euskadi.eus/bopv2/datos/2012/08/1203779a.pdf

    Ahora estamos así:
    https://www.noticiasdegipuzkoa.eus/gipuzkoa/bertan/2023/03/15/vecinos-altzola-unen-evitar-perder-6566446.html

    ¿Por qué dicen una cosa, y hacen la otra?

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto