qrcode

Más de 5,1 millones de euros para la promoción y el desarrollo económico de las zonas rurales de Euskadi para garantizar la mejora de la calidad de vida de sus habitantes (Consejo de Gobierno 19-9-2023)

19 de septiembre de 2023
  • Se trata de ayudas enmarcadas en las 18 intervenciones de desarrollo rural que recoge el PEPAC 2023-2027 y están cofinanciadas por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER)
  • Durante el anterior periodo de programación, 2015-2020, se apoyaron 1.117 proyectos con una dotación cercana a los 52 millones de euros
  • Esta convocatoria contempla una nueva medida de ayuda para la habilitación de espacios destinados a actividades económicas 

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, que regula la cuantía económica para el ejercicio 2023, de las ayudas destinadas a la promoción, al desarrollo y a la diversificación económica de los municipios rurales incluidos en la zona LEADER, aprobada en el marco del Plan Estratégico de la Política Agraria Común (PEPAC) 2023-2027.

El programa LEADER 2023 cuenta con una dotación económica de 5.182.500 euros y está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), ya que se enmarca en las 18 intervenciones de desarrollo rural que recoge el nuevo Plan Estratégico de la PAC 2023-2027.

Euskadi lleva más de 20 años gestionando las ayudas Leader, el programa europeo que tiene como objetivo favorecer el desarrollo económico de las zonas rurales de Euskadi, fomentar oportunidades de empleo y garantizar los servicios que mejoren la calidad de vida de sus habitantes. Todo ello con el objetivo último de mantener y ampliar la población rural. El Grupo de Acción Local MENDINET es la entidad responsable de la gestión de las ayudas Leader en Euskadi.

El ámbito geográfico de intervención se implementará en 1.273 entidades municipales consideradas rurales con una población de 261.066 habitantes. Las ayudas están destinadas a personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica o cualquier tipo de unidad económica o patrimonio separado que, aun careciendo de personalidad jurídica, puedan llevar a cabo los proyectos y actividades previstos en dichas entidades municipales de la zona LEADER.

Nueva medida a la adecuación de espacios para actividades económicas

La convocatoria 2023 del programa LEADER contempla una nueva línea de ayuda destinada a la habilitación de espacios en los que se desarrolle una actividad económica e impulsar así, el emprendimiento y la generación de empleo en el medio rural de Euskadi.

Las cuatro medidas que se recogen son:

  1. Medida emprendimiento e intraemprendimiento, dirigida a la creación, puesta en marcha y funcionamiento inicial de nuevas empresas y al desarrollo de proyectos emprendedores. 
  1. Medida de apoyo a las inversiones en empresas no agrarias y en diversificación agraria, dirigida a apoyar la creación y desarrollo de micros y pequeñas y medianas empresas, y apoyar la diversificación en explotaciones que realicen inversiones en actividades no agrarias, incluida la comercialización de productos agrarios y agroalimentarios fuera de su explotación. 
  1. Medida contratación por cuenta ajena, dirigida a apoyar las contrataciones de personal por cuenta ajena con el objetivo de generar nuevos puestos de trabajo que contribuyan al mantenimiento o al incremento de la población rural. 
  1. Medida de habilitación de espacios, destinada a la creación y/o adecuación de espacios destinados a albergar actividad económica para terceras personas. Los espacios/locales pueden albergar diferentes usos (coworking, oficinas, hostelería, etc.)

Proyectos apoyados por las ayudas LEADER

El programa LEADER utiliza una metodología propia basada en el enfoque “bottom- up” haciendo partícipes a los agentes locales y habitantes de la zona en el diseño y la puesta en marcha de estrategias, la toma de decisiones y la asignación de recursos para el desarrollo de sus zonas rurales.

En la anterior convocatoria se apoyaron a través de este programa de ayudas 284 proyectos con un presupuesto de más de 15,6 millones de euros. Durante todo el anterior periodo de programación del Programa de Desarrollo Rural 2015-2020, se apoyaron 1.117 proyectos con una dotación cercana a los 52 millones de euros.

Se trata de proyectos como: el espacio multifuncional Kuartango Lab, la empresa de tomas aéreas mediante la utilización de drones Dronetikan airworks, el Centro de día Galúa, la tienda gourmet Amañe de Zeberio, o la recuperación del Museo de la Sal de Leintz Gatzaga.

Plazo y presentación de solicitudes

El plazo de presentación de las solicitudes del Programa LEADER será de un mes. Las personas físicas podrán presentar sus solicitudes tanto de forma presencial como electrónica. Mientras que las personas jurídicas y las entidades sin personalidad jurídica deberán tramitarlas a través del canal electrónico.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación