Noticias Trabajo y Empleo
qrcode

Lanbide duplica la oferta de primera experiencia profesional para jóvenes en las administraciones públicas vascas (Consejo de Gobierno 19-9-2023)

19 de septiembre de 2023
  • La amplia demanda de solicitudes lleva a aumentar en 6,2 millones esta iniciativa destinada a la contratación de jóvenes de entre 16 y 30 años 

El Servicio Público Vasco de Empleo-Lanbide duplica la dotación prevista para el programa que proporciona a jóvenes desempleados una primera experiencia profesional en las administraciones públicas. De esta forma, este programa contará con 13,7 millones de euros después de que el Consejo de Gobierno haya aprobado en su reunión de hoy incrementar en 6,2 millones la dotación inicial como consecuencia del alto volumen de solicitudes recibidas. 

A propuesta de la Vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, el Consejo de Gobierno ha dado luz verde al incremento de este programa, gestionado por el Servicio Público Vasco de Empleo Lanbide, cuyo objetivo es la contratación de personas jóvenes desempleadas de entre 16 y 30 años por las administraciones públicas y entidades del sector público institucional, autonómico y local de la Comunidad Autónoma Vasca. De esta forma, obtienen primeras experiencias en el empleo, así como competencias y habilidades sociales y profesionales en el marco de los servicios prestados por dichas administraciones. 

Inicialmente este programa de ayudas contaba con 7,5 millones de euros y se enmarcaba en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia financiado por fondos de la Unión Europea. Su exitoso desarrollo, avalado por el alto volumen de solicitudes recibidas, ha llevado al ejecutivo a asignar nuevos recursos económicos vinculados a los presupuestos de la CAV hasta alcanzar la cifra de 13,7 millones. 

El programa de primera experiencia profesional en las administraciones públicas es solo una de las iniciativas puestas en marcha esta legislatura por el Departamento de Trabajo y Empleo a través de Lanbide para favorecer e impulsar la contratación de personas jóvenes, uno de los colectivos que tradicionalmente ha tenido más dificultades para acceder a un empleo. 

Lanbide contaba ya con Lehen Aukera, programa de similares características para propiciar esa primera experiencia en el sector privado a menores de 30 años en empleos relacionados con su titulación, y cuya dotación con recursos propios también se ha duplicado en estos tres años, después de que el Departamento de Trabaja y Empleo evaluara su eficacia no sólo en la adquisición de esa primera experiencia, sino de la empleabilidad posterior.

 

 

 

2 comentarios
  • Foto Xaver
    20 de septiembre de 2023

    Erkidegoko bitartekotza-praktikak bultzatzea, indarrean dagoen araudia betez auzotarrei ondo edo gaizki dagoena gogoraraziz.

  • Foto Xaver
    20 de septiembre de 2023

    Favorecer prácticas mediación comunitaria recordando a la vecindad lo que está bien o mal en cumplimiento de la normativa vigente

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación