Noticias Seguridad
qrcode

El Gobierno Vasco nombra a Javier Diéguez Barriocanal primer Director General de Cyberzaintza (Consejo de Gobierno 19-9-2023)

19 de septiembre de 2023
  • Es la nueva “Agencia Vasca de Ciberseguridad” que nace para combatir la ciberdelincuencia de una manera integral y transversal en Euskadi
  • Dependerá del Departamento de Seguridad y, en coordinación con la Ertzaintza, vigilará y coordinará la lucha contra el cibercrimen y los ciberataques a la ciudadanía, empresas y sector público vasco 

El Consejo de Gobierno ha aprobado, hoy, el nombramiento de Francisco Javier Diéguez Barriocanal como Director General de “Cyberzaintza”, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad-Euskadiko Zibersegurtasun Agentzia. Su nombramiento se produce unos días después de la sesión constitutiva de su Consejo de Administración presidido por el Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka

Javier Diéguez Barriocanal es Licenciado en Ingeniería Informática por la Universidad de Deusto y su trayectoria profesional ha estado estrechamente ligada al sector TIC. Además, cuenta con una amplia y dilatada experiencia en el ámbito concreto de la ciberseguridad y, de hecho, ha sido, desde 2017, Director del “Basque Cybersecurity Centre”, centro pionero creado por el Gobierno Vasco, a través del Grupo SPRI, para promover la incorporación de la ciberseguridad en las empresas vascas. A partir de ahora, “Cyberzaintza” asumirá y ampliará estas tareas desde una nueva posición más integral y transversal. Así, la nueva Agencia trabajará, principalmente, en tres frentes: 

  • CIBERDELINCUENCIA: en coordinación con la Ertzaintza, “Cyberzaintza” cuidará de la seguridad pública de Euskadi, persiguiendo el cibercrimen y protegiendo las infraestructura críticas y sensibles del país. 
  • PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y DATOS PÚBLICOS: la nueva agencia protegerá y velará por el adecuado funcionamiento de las infraestructuras digitales del sector público vasco. 
  • PROTECCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS Y DATOS EMPRESARIALES: en coordinación con el equipo de promoción económica del Gobierno Vasco, “Cyberzaintza” cogerá el testigo del pionero y exitoso Centro Vasco de Ciberseguridad, creado en 2017, para dinamizar la actividad económica relacionada con la aplicación de la ciberseguridad, fortaleciendo el sector profesional y posicionado a Euskadi de manera internacional como una región de interés en el ámbito de la ciberseguridad, especialmente en el ámbito industrial. En este sentido, el personal y medios materiales actualmente adscritos al Centro Vasco de Ciberseguridad pasarán a integrarse en “Cyberzaintza”. Así, el Gobierno Vasco, sobre esa sólida base, continuará impulsando la cultura empresarial de contar con entornos más ciber seguros y resilientes que permitan el desarrollo sostenible de la sociedad vasca. 

Javier Diéguez Barriocanal dirigirá la nueva Agencia con el apoyo de un Consejo de Administración (integrado por representantes y vocalías de todos los niveles institucionales) un Consejo Consultivo (con personas expertas del sector público y privado).

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto