Noticias Educación
qrcode

Las relaciones entre Euskadi y la Universidad de Cambridge abren nuevas oportunidades para el personal investigador

16 de septiembre de 2023
  • El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha mantenido una reunión con representantes del Clare Hall College de la Universidad de Cambridge, justo antes de la cita que esta prestigiosa institución celebra hoy mismo en Donostia-San Sebastián
  • Ambas instituciones han suscrito un acuerdo para ratificar el programa Visiting Fellow de estancias del personal investigador en Cambridge

El acuerdo de colaboración entre el Departamento de Educación del Gobierno Vasco y la Universidad de Cambridge se suscribió hace ya algo más de una década y se ha visto reforzado en el último año. En ese contexto de colaboración, la delegación estatal de Clare Hall College de la citada universidad británica ha optado por celebrar su reunión anual en Euskadi. La cita ha tenido lugar hoy en el Donostia International Physics Center (DIPC) y el consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha mantenido un encuentro con los máximos responsables de Clare Hall College durante los instantes previos a la reunión convocada por el colegio universitario británico. El consejero Bildarratz ha podido departir con el presidente y profesor Alan Short, la vicepresidenta y profesora Helen Pennant y el profesor de Cambridge e Ikerbasque Emilio Artacho.

Desde más de una década, Euskadi y la Universidad de Cambridge desarrollan un trabajo conjunto para impulsar proyectos de colaboración e investigación. Como consecuencia de la visita oficial que el Consejero Bildarratz realizó a Cambridge en 2022, acompañado por el viceconsejero de Universidades e Investigación Adolfo Morais, y por el científico Pedro Miguel Etxenike, Clare Hall College y Euskadi han reforzado su compromiso de colaboración en el ámbito de la investigación de excelencia colaborativa. Así, Clare Hall College ha vuelto a elegir Euskadi para su reunión anual, reuniendo a investigadoras e investigadores del Estado que han permanecido en Clare Hall College y pasan a ser life members.

Personal investigador visitante

Las líneas de trabajo emprendidas con responsables de la universidad británica han hecho posible ampliar las ayudas destinadas a financiar estancias para investigadores o investigadoras vascas como visitantes en el centro de estudios Clare Hall College. De esta manera, el Departamento de Educación financia hasta tres estancias para personal investigador invitado, tanto dirigidas a personas que no han participado en el programa previamente, Visiting Fellow (una estancia de nueve meses), como a las personas que desean seguir intensificando las relaciones tras una estancia previa, como Post Visiting Fellow (dos estancias de un máximo de dos meses). Durante el curso académico 2023-2024, la convocatoria cuenta con un importe económico de 88.600 euros para financiar estas estancias de investigación.

Durante el encuentro de hoy, Jokin Bildarratz y Alan Short han ratificado la colaboración entre el Departamento de Educación y Clare Hall College, mediante la firma de un nuevo acuerdo para el citado programa de personal investigador visitante Visiting Fellow, para el próximo año 2024-2025.

El consejero de Educación ha valorado positivamente el impulso a la relación entre Euskadi y la prestigiosa Universidad de Cambridge por considerar que aportan tanto a las universidades y centros de excelencia, así como al personal investigador vasco, la apertura de nuevas puertas al conocimiento de vanguardia.

Las disciplinas en las que el investigador o investigadora visitante puede realizar su labor en Clare Hall College son Física, Biología Celular y Molecular, Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas. En la actualidad, Euskadi y Cambridge colaboran en más de 10 proyectos de investigación conjuntos anualmente.

La Universidad de Cambridge

La Universidad de Cambridge es una universidad pública inglesa, fundada en 1209 y actualmente una de las más prestigiosas del mundo. La universidad está compuesta por varias instituciones que incluyen 31 colleges constituyentes y más de cien departamentos académicos. Cambridge cuenta con un extenso grupo de científicos y científicas y centros de investigación de referencia mundial, entre ellos el Laboratorio Cavendish en el que se descubrió el electrón, el neutrón o la estructura del ADN, y en el que se han formado investigadores vascos como Pedro Miguel Etxenike.

Clare Hall College

Fundado en 1966, Clare Hall College es un centro de estudios avanzados dentro de la Universidad de Cambridge. Cuenta con un importante programa de investigadores visitantes, con académicos de todas las partes del mundo que viven y trabajan en esta universidad por periodos de hasta nueve meses. Es uno de los cinco Colegios de Graduados de la Universidad de Cambridge. La presencia en este centro de un investigador o investigadora visitante, especialista en líneas de investigación estratégicas para Euskadi, contribuye de manera importante al desarrollo del conocimiento sobre nuestro país en el ámbito internacional y refuerza la colaboración científica que ambos países vienen desarrollando.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)