Noticias Lehendakaritza
qrcode

Seis películas del Festival de San Sebastián optan al Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country

18 de septiembre de 2023

Seis películas de la programación oficial de la 71ª edición del Festival de San Sebastián optan al Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country, que reconocerá el filme que mejor refleje los valores de la sostenibilidad y solidaridad como emblemas principales de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que impulsa la Agenda 2030 en Naciones Unidas.

Dos de las películas en liza forman parte de la Sección Oficial y son All Dirt Roads Taste of Salt, de Raven Jackson, y The Royal Hotel, de Kitty Green, mientras que las cuatro restantes proceden de Perlak: Aku wa Sonzai Shinai / Evil Does Not Exist (El mal no existe), de Ryusuke Hamaguchi, que acaba de obtener en Venecia el León de Plata Gran Premio del Jurado y el FIPRESCI; Io Capitano / I’m Captain (Yo, capitán), dirigida por Matteo Garrone y ganadora del Leon de Plata al mejor director y del Premio Marcello Mastroianni al mejor actor joven (Seydou Sarr); Bâtiment 5 / Les Indésirables (Los indeseables), de Ladj Ly, y The Zone of Interest (La zona de interés), de Jonathan Glazer, que obtuvo el Grand Prix del Festival de Cannes y el Premio FIPRESCI.

El jurado del Premio Agenda 2030 Euskadi Basque Country estará compuesto por la actriz catalana Greta Fernández, Concha de Plata por su trabajo en La hija de un ladrón, la intérprete vasca Loreto Mauleón, reconocida con un Platino y un Feroz por su papel en Patria, y el director de Innovación Social del Gobierno Vasco, Asier Aranbarri. Los tres han asistido esta tarde a la presentación del galardón que ha tenido lugar en Tabakalera.

La entrega del premio, consistente en 20.000 euros destinados a la productora o productor mayoritario de la película ganadora, tendrá lugar el jueves 28 en el Prisma de Tabakalera a las 19.00 horas.

Como novedad, este año las Conversaciones del Festival acogerán una charla de la cineasta australiana Kitty Green, autora de The Royal Hotel, que hablará del poder transformador del cine. La cita será el día 25 a las 16.30 horas en la Sala Z de Tabakalera y las invitaciones, gratuitas, están disponibles en la web del Festival, en las taquillas del Zinemaldi Plaza y en la taquilla de Tabakalera desde la víspera del evento.

“Nada cambia si no cambiamos nada”

Jonan Fernandez, Secretario General de Transición Social y Agenda 2030, ha valorado positivamente que, por segundo año consecutivo, el Festival y el Gobierno Vasco “vayan de la mano” en la defensa de los objetivos de desarrollo sostenible. A su juicio, dada la proyección local e internacional del certamen, éste es un marco “especialmente adecuado para hacer pedagogía de lo que la Agenda 2030 Euskadi Basque Country representa”.

“Los objetivos primordiales son combatir mejor la pobreza y compartir la prosperidad; aportar más por la igualdad y evitar la discriminación; reducir residuos, consumir menos energía y reciclar más. Porque nada cambia si no cambiamos nada”, ha recordado Fernández.

Por su parte, el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos, ha afirmado que “el Festival no puede permanecer ajeno a los retos globales que persigue la Agenda 2030”. “Por ello, nos adherimos a ese compromiso con un mundo y una vida más sostenibles, y lo hacemos implementando medidas como las incluidas en nuestro plan de sostenibilidad, un proyecto que iniciamos hace tres años y cuyo objetivo es convertirnos en un evento neutro en carbono en los próximos cinco años”, ha declarado.


Agenda 2030

La Agenda 2030 es un acuerdo de Naciones Unidas alcanzado en 2015. Representa un compromiso de 193 países con un mismo enfoque para 2030: un mundo y una vida sostenible; y una misma prioridad: erradicar la pobreza. Alinea en todo el mundo las políticas de las instituciones públicas, las entidades privadas y los agentes sociales con 17 objetivos, 169 metas e indicadores de evaluación, para un mundo más justo, ecológico, próspero y pacífico.

Cinco grandes compromisos sintetizan su contenido: (I) Frenar la desigualdad, promover la inclusión y acabar con la pobreza; (II) revertir el cambio climático y potenciar la transición ecológico-energética; (III) reforzar la sanidad, la educación o el progreso digital y universalizar su acceso; (IV) hacer de la empresa, el trabajo y el empleo valores compartidos de dignidad, prosperidad y sostenibilidad; y (V) afianzar la paz, la convivencia y el respeto a los derechos humanos en todo el mundo.

La Agenda 2030, además de a gobiernos, diputaciones forales o ayuntamientos, implica a empresas, universidades, entidades y agentes sociales y a las personas. Es un compromiso de las instituciones vascas, que dan máxima prioridad a esta agenda global y local de transformación y solidaridad.

El Gobierno Vasco, en concreto, propone que la Agenda 2030 y sus objetivos sean en Euskadi un contrato social para el progreso y la igualdad. Esta propuesta y el plan de legislatura están recogidos en el Programa Vasco de Prioridades de la Agenda 2030, que fue aprobado en Consejo de Gobierno el 29 de junio de 2021.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Greta Fernández; Loreto Mauleón; José Luis Rebordinos