qrcode

Nerea Melgosa: “Incrementaremos la ayuda a Zaporeak para intentar que las raciones que cocinan lleguen a todas las personas refugiadas de Kara Tepe II”

15 de septiembre de 2023
  • La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales hace balance de su visita a las cocinas vascas en Lesbos y anuncia que estudiarán la firma de convenios con dos ONGD de la isla para impulsar proyectos destinados mujeres y a la infancia

“Corredores humanitarios, tránsitos seguros, respeto a los derechos humanos y cumplimiento de los acuerdos internacionales para las personas solicitantes de protección internacional. No pedimos nada que se escape de las posibilidades de las autoridades ni que sea irreal. Tratar con dignidad a las personas refugiadas solo requiere voluntad”. La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Nerea Melgosa, hace balance de su viaje a principios de septiembre a las cocinas de Zaporeak en la isla de Lesbos anunciando algunos de los compromisos con los que ha regresado de Grecia.

El viaje institucional que Melgosa realizó junto al director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, tenía como finalidad reforzar la presencia de la organización humanitaria vasca en la isla, además de ver su trabajo in situ.  “Era importante que las autoridades griegas vieran que Zaporeak tiene el respaldo de las instituciones vascas, pero también un enorme respaldo social y mediático”, revela. 

Personalmente, la consejera reconoce que ha regresado “fuertemente impactada” por la experiencia y por los testimonios de personas refugiadas que recogió durante su visita al campamento de Kara Tepe II, donde conviven más de 3.000 personas.  “Ayudé en la cocina, emplaté y acudí a distribuir la comida. Pero, fue realmente duro e indescriptible ver que, después de tanto esfuerzo, solo pudiéramos alimentar a 2.200 personas. ¿Con qué cara miras a quien no le ha llegado? Fue duro, la verdad”, afirma.

Por ello, Melgosa ha anunciado que los presupuestos 2024 del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales recogerán un incremento de la subvención que concede a Zaporeak -200.000 euros en 2023-, aunque no ha especificado la cuantía hasta estudiar las cuentas de todo el Departamento. “Incrementaremos la ayuda para intentar que las raciones que cocinan lleguen a todas las personas refugiadas de Kara Tepe II”.

Junto a ello, la consejera asegura que vuelve de Grecia con más compromisos y apunta la firma de sendos convenios de colaboración con otras ONGD para impulsar programas que ayuden a mujeres y también a la escolarización del millar de menores que actualmente vive en el campamento.

La visita al campamento de Kara Tepe II le permitió conocer la realidad de un grupo de mujeres afganas que huyen de la violencia y del machismo talibán. Este colectivo explicó a la consejera las condiciones de vida de las mujeres en el campamento y sus peligros. Allí trabajan con el Centro Diotima, que les presta ayuda psicosocial. En este sentido, el Departamento de Melgosa está estudiando las fórmulas más adecuadas para firmar un convenio de colaboración, en el que podrían implicarse la Dirección de Derechos Humanos y Emakunde.

Junto a ello, Nerea Melgosa también ha puesto en valor su encuentro con la ONGD When We Band Together, que aporta un espacio seguro y antiestrés para las mujeres, niños y niñas de Kara Tepe II. “Hemos abierto una línea de comunicación con Stavros Mirogiannis, su director, que fue también director de Kara Tepe I, para colaborar con su organización. Intentaremos cerrar un acuerdo a través de la Dirección de Familias e Infancia para mejorar la escolarización de niños y niñas”, ha dicho.

En esta misma línea, y en una entrevista concedida a Onda Vasca, la consejera ha declarado: “Vamos a incrementar la dotación presupuestaria de Zaporeak e intentaremos trabajar con ellos en establecer más relaciones institucionales. También queremos trabajar con las organizaciones internacionales que trabajan allí desde el punto de vista del enfoque feminista, y con los y las menores intentaremos llevar el programa Aukerak Suspertzen a la isla de Lesbos”.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto