Día del lenguaje de signos
qrcode

Astekonomia pone el foco hoy en las empresas constituidas en Euskadi hasta julio, en la evolución del IPC y el récord de un mes de agosto en los aeropuertos vascos

15 de septiembre de 2023

El número de empresas constituidas en Euskadi se mantiene en torno a las 2.000 en los primeros meses del año. Este es el indicador de arranque hoy en Astekonomia. Un resumen con los indicadores económicos más relevantes de la semana que también se hace eco de la evolución del IPC y el récord conseguido en un mes de agosto en los aeropuertos vascos.

El número de empresas constituidas en Euskadi en los siete primeros meses del año se incrementó en un 3,1% respecto al mismo periodo del año anterior. En concreto, se constituyeron 1.953 sociedades nuevas, manteniéndose en cifras cercanas a 2.000, en la línea de los últimos años, con la excepción de 2020.

Por otro lado, la tasa de variación anual del IPC del mes de agosto se situó en el 2,7%, una décima por encima de la registrada en el mes anterior. El avance de dicho indicador se debió principalmente a la subida que se registró en los carburantes para vehículos. Por su parte, la inflación subyacente marcó un registro del 6,3%.

Asimismo, en agosto, el número de las personas desplazadas a través de los aeropuertos vascos se incrementó en un 17,0% respecto al mismo periodo del año anterior. Concretamente, se desplazaron más de 750.000 personas, que es el valor más elevado de un mes de agosto de toda la serie histórica.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación