Noticias Empleo y Asuntos Sociales
Es

Lanbide unifica el pago de las nóminas de los perceptores de RGI

19 de enero de 2012

 

  • El Servicio Vasco de Empleo abonará este mes alrededor de 32 millones de euros por la Renta de Garantía de Ingresos y la Prestación Complementaria de Vivienda

Lanbide-Servicio Vasco de Empleo unificará a partir de este mes el pago de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) y de la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) tras hacerse cargo de la gestión íntegra de ambas prestaciones. El abono unificado en los tres territorios se hará el próximo día 30 y se prevé un desembolso en torno a los 32 millones de euros. En la actualidad, el País Vasco cuenta con alrededor de 56.000 perceptores.

"Las tres diputaciones, en el ejercicio de su autonomía de gestión con estas prestaciones, pagaban en tres fechas distintas, cercanas pero distintas. Lanbide, al ser la única administración que ahora las gestiona, unifica el pago", subraya el director general de Lanbide, Javier Ramos. "Como ocurre con cualquier pensión pública o salario, se ha entendido como la fecha más adecuada el final de mes", describe.

Por territorios, Bizkaia acumulará el 67% de los cobros, mientras que en Gipuzkoa se situará en el 18% y en Álava, el porcentaje alcanzará el 15% del total. "Con el abono unificado en los tres territorios se dará cumplimiento al pago que Lanbide garantizó al asumir la gestión íntegra de esta prestación", agrega Ramos.

Con la asunción de la RGI por parte de Lanbide, Euskadi se ha convertido en la primera comunidad autónoma del Estado que liga las prestaciones económicas al empleo con el objetivo de evitar la cronificación en los subsidios. Los pensionistas, un tercio del total de perceptores, quedan exentos de la activación laboral. "El futuro de las personas que reciben prestaciones y pueden trabajar debe ser el empleo, no un subsidio", señala el director general de Lanbide. "El sistema de protección social no solo debe dar prestaciones, sino sobre todo oportunidades".

Técnicos especializados del Departamento de Empleo y Asuntos Sociales y de Lanbide-Servicio Vasco de Empleo han trabajado durante los dos últimos años en el desarrollo de este modelo, pionero en el Estado y coincidente en muchas de sus líneas básicas con el programa Hartz IV, aplicado con éxito en Alemania desde 2005 y que también unifica las prestaciones con la inclusión laboral.

Lanbide mantiene abiertas sus oficinas doce horas al día, la mayor parte en atención al público, y su servicio de atención telefónica, Lanbitel, está operativo durante las mismas doce horas, de 9.00 horas a las 21.00 horas.

Lanbide envió el pasado mes de diciembre una carta a cada uno de los 56.000 perceptores de la RGI para informarles del cambio de gestor de esta prestación económica. En la misma misiva, les informó de que no era necesario pasar por las oficinas con motivo del cambio. El personal especializado de Lanbide será el encargado de citarles en la oficina que les corresponda. En el supuesto de que el perceptor quiera comunicar algún cambio en su expediente, existen dos teléfonos de contacto donde solicitar información o cita previa: 901 222 901 y 945 160 600.

 

2 comentarios
  • @lanbideejgv
    19 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    RT @Irekia_News: Lanbide unifica el pago de las nóminas de los perceptores de RGI. http://t.co/EYNWyGVv

  • @lanbideejgv
    19 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Berriak, Lanbide unifica el pago de las nóminas de los perceptores de RGI http://t.co/GEKIE37c #noticias

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)