Noticias Educación, Universidades e Investigación
Es

Los centros públicos de Itsasmendikoi pasan a ser integrados y dependientes del departamento de Educación

19 de enero de 2012

La nueva situación de Itsasmendikoi permitirá a sus centros impartir formación profesional, inicial y para el empleo, participar en el dispositivo de reconocimiento de las competencias laborales o en el sistema integrado de información y orientación profesional entre otros

Las consejeras Isabel Celaá, Pilar Unzalu y Gemma Zabaleta dan a conocer la iniciativa en la inauguración del encuentro de trabajo del sector de la madera, enmarcado dentro del III plan vasco de Formación Profesional. Este es un paso más en la tarea de construir el sistema integrado de Formación Profesional, una pieza de vital importancia para avanzar en el objetivo de modernizar Euskadi”, defiende la consejera de Educación La consejera de Educación, Universidades e Investigación, Isabel Celaá, y la consejera de Empleo y Asuntos Sociales, Gemma Zabaleta, han acudido hoy a la inauguración del I. encuentro de trabajo del sector de la madera, enmarcado dentro del III. Plan vasco de Formación Profesional.

La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca, Pilar Unzalu, también ha participado en el acto mediante una grabación de vídeo al no poder acudir en persona. Las tres representantes del Gobierno Vasco han anunciado que los centros de titularidad pública Itsasmendikoi(IMK), encargados de ofertar formación profesional para el sector primario, pasarán a ser centros integrados, por lo que dependerán directamente del Gobierno y se adscribirán al Departamento de Educación.

Según ha concretado Isabel Celaá, el efecto inmediato de este cambio administrativo es que en los centros públicos de IMK “se impartirá toda la oferta integrada de formación profesional, inicial y para el empleo, participarán en el dispositivo de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas mediante la experiencia laboral y en el sistema integrado de información y orientación profesional entre otros”. “Este es un paso más en la tarea de construir el sistema integrado de Formación profesional, una pieza de vital importancia para avanzar en el objetivo de modernizar Euskadi”, ha completado la consejera de Educación.

Pilar Unzalu, por su parte, ha asegurado que en esta nueva etapa los centros de IMK “mantendrán los recursos materiales y servicios específicos que actualmente tienen y que contribuyen de manera decisiva a la consecución de sus objetivos como centros formativos”. La consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca ha recordado que esta decisión se toma en medio de una coyuntura económica “delicada” y que el Gobierno ha recordado en más de una ocasión que la Educación y la Formación son dos de sus “grandes prioridades”.

Con su inclusión dentro de la red de centros integrados de formación profesional, todo el sistema de formación profesional del sector primario pasa a formar parte del núcleo central del sector público”, ha añadido. Esta medida afectará a los cinco centros públicos de IMK, los tres ligados a la actividad agraria, ubicados en Arkaute, Derio y Fraisoro, y los dos ligados a la marítimo pesquera, en Bermeo y Pasaia. En torno a 90 profesores trabajan en estos momentos en dichos centros, además de alrededor de 45 profesionales en actividades no docentes. En los cinco centros hay matriculados ahora mismo unos 500 alumnos.

Esta reorganización también es una forma de optimizar los recursos públicos del Gobierno Vasco y ordenar sus servicios educativos en torno al Departamento que dirige Isabel Celaá. “Con este nuevo paso, producto de la colaboración interdepartamental, nos dotamos de aquellas herramientas coordinadas que van a redundar en una mayor eficacia de la acción formativa”, ha concluido la consejera de Educación.

La jornada de trabajo que se ha celebrado hoy en Irún forma parte de las actividades para acercar la formación profesional con el mercado laboral enmarcadas dentro del III. Plan vasco de Formación Profesional. Tras la celebración el pasado 13 de diciembre de la correspondiente al sector de la automoción hoy le ha llegado el turno al sector de la madera, el mueble y el corcho. Además, el pasado mes de octubre el departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca presentó el plan Plan estratégico de la madera 2011-2014 a un sector que en Euskadi emplea a más de 3.500 personas.

“Se trata de un documento consensuado que, por su carácter estratégico, marca el rumbo para lograr un sector de la madera cohesionado estable y fuerte para hacer frente a los retos que tenemos por delante”, ha descrito hoy Pilar Unzalu. Gemma Zabaleta ha recordado que Lanbide ofrece en estos momentos 18 certificados de profesionalidad que tienen que ver con el sector de la madera, 23 si se añaden los de las familias forestales. “Se trata de unas acreditaciones complementarias a la formación profesional inicial que ofrece el Departamento de Educación”, ha puntualizado la consejera de Empleo y Asuntos Sociales. “Las personas deben tener la oportunidad de formarse en cualquier momento de su vida y es en este campo donde juega su papel Lanbide”, ha añadido.

2 comentarios
  • @IkaslanBizkaia
    10 de mayo de 2012

    Comentario de Twitter:
    Los centros publicos de Itsasmendikoi pasan a ser integrados y dependientes del departamento de Educacion http://t.co/wmOgeAqu

  • @eocenico
    24 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    Gobierno Vasco Irekia :: Los centros públicos de Itsasmendikoi pasan a ser integrados y dependientes del Gobierno... http://t.co/y2pJIR34

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)
  • Pilar Unzalu
    Consejera de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca (IX legislatura)
  • Gemma Zabaleta Areta
    Consejera de Empleo y Asuntos Sociales (IX legislatura)