¡Dona sangre!
Noticias Seguridad
qrcode

Nace Cyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad

13 de septiembre de 2023
  • Presidida por Josu Erkoreka, en la reunión constituyente de esta mañana se ha dado el visto bueno a los estatutos que definen los objetivos, funciones, estructura, así como las bases legales y operativas de esta nueva Agencia
  • El próximo paso será nombrar a la persona que dirigirá Cyberzaintza y a quienes integrarán el Consejo Consultivo
  • Solo en el primer semestre de 2023, la ciberdelincuencia en Euskadi ha crecido un 31%, siendo, la inmensa mayoría de las denuncias, ciberestafas

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, acompañado por la Consejera de Desarrollo Económico, Industria y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha presidido, esta mañana, la reunión constituyente de Cyberzaintza, la nueva Agencia Vasca de Ciberseguridad que nace para combatir, de una manera integral y transversal, las amenazas derivadas del uso de internet y las nuevas tecnologías en Euskadi.

Su Consejo de Administración se ha reunido por primera vez para dar inicio a la actividad de esta nueva Agencia que se ubicará en el Parque Tecnológico de Araba (Miñano), concretamente, en la sede del actual “Basque Cybersecurity Centre” que, próximamente, cederá su personal e instalaciones. Este máximo órgano de Gobierno de Cyberzaintza ha quedado integrado por:

  • Gobierno Vasco: además de Josu Erkoreka y Arantxa Tapia, forman parte del nuevo órgano Rodrigo Gartzia, Viceconsejero de Seguridad; Estíbaliz Hernaez, Viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital; Polentzi Urkijo, Viceconsejero de Administración y Servicios Generales; Asier Sáez de Vicuña, Gerente de la Sociedad Informática de EJ, EJIE; y Xabier Patxi Arrieta, Director de Tecnologías de la Información y la Comunicación.
  • Diputaciones forales: Eduardo Aguinaco, Director de Áreas Estratégicas de la Diputación Foral de Araba; Javier Bikandi, Director General de Coordinación y Estrategia Digital de la Diputación Foral de Bizkaia; Josu Arraiz, Director de Innovación de la Diputación Foral de Gipuzkoa.
  • Ayuntamientos: Además de una persona representante de EUDEL pendiente de nombramiento, forman parte Ane Miren Ibáñez, Directora de Modernización del Ayuntamiento de Bilbao; Eduardo Fernández, Director Gerente de Donostia TIK del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastian; Rosa Peral, Directora del Departamento de Modernización del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz

Aprobación de estatutos

Una de las primeras tareas de este Consejo ha sido dar el visto bueno a los estatutos que establecen las bases legales y operativas de Cyberzaintza, delineando sus objetivos, funciones y estructura que próximamente se elevarán a Consejo de Gobierno para su aprobación. La nueva Agencia trabajará, principalmente, en tres frentes:

  • Ciberdelincuencia: en coordinación con la Ertzaintza, “Cyberzaintza” cuidará de la seguridad pública de Euskadi, persiguiendo el cibercrimen y protegiendo las infraestructura críticas y sensibles del país.
  • Protección de infraestructuras y datos públicos: la nueva agencia protegerá y velará por el adecuado funcionamiento de las infraestructuras digitales del sector público vasco.
  • Protección de infraestructuras y datos empresariales: en coordinación con el equipo de promoción económica del Gobierno Vasco, impulsará la cultura empresarial de contar con entornos más ciber seguros y resilientes que permitan el desarrollo sostenible de la sociedad vasca.

Además, entre las principales funciones de la Agencia se incluyen:

  • Investigar y analizar los ciberincidentes y ciberataques.
  • Detectar y responder ante ellos, estableciendo criterios y promoviendo medidas de protección adecuadas frente a las ciberamenazas.
  • Identificar y vigilar los servicios públicos críticos y esenciales para proponer medidas adecuadas para su ciberprotección.
  • Ejercer las funciones de equipo de respuesta a emergencias (CERT) y de respuesta ante incidentes de ciberseguridad (CSIRT), trabajando en coordinación con los organismos nacionales o internacionales para mitigar los efectos y minimizar los daños causados por posibles ataques.
  • Concienciar y promover en la sociedad la importancia de la ciberseguridad, promoviendo programas educativos y campañas de sensibilización para fomentar comportamientos seguros en Internet.
  • Apoyar e impulsar la capacitación en materia de ciberseguridad y desarrollo digital seguro a empresas y sectores esenciales de Euskadi como son la sanidad, las emergencias, la seguridad, los servicios sociales, la educación, el transporte, etc.
  • Promover y coordinar una estrategia de ciberseguridad común para el conjunto de las administraciones públicas vascas.

Próximos pasos

A partir de hoy, el Gobierno deberá, entre otras cuestiones, aprobar los estatutos, designar y nombrar a la persona que dirigirá la Agencia, así como a su Consejo Consultivo, que estará compuesto por:

  • 1 representante del Departamento de Educación.
  • 1 representante del Departamento de Salud.
  • 1 persona designada por las universidades con sede en Euskadi, experta en materia de ciberseguridad.
  • 1 persona designada por la Alianza de Centros Tecnológicos BRTA, experta en materia tecnológica.
  • 1 designada por CYBASQUE, asociación empresarial de las Industrias de Ciberseguridad en Euskadi.
  • El Director o Directora de la Autoridad Vasca de Protección de Datos.
  • Jefatura de la Ertzaintza encargada de delitos informáticos.
  • El Director o Directora del Consejo de Administración de Izenpe.
  • El Director o Directora General de SPRI-Agencia Vasca de Desarrollo Empresarial.
  • 2 personas, propuestas por la presidencia del Consejo de Administración de la Agencia, con proyección internacional y reconocido prestigio en el ámbito de la ciberseguridad.

Ciberdelincuencia en Euskadi: primer semestre 2023

La reunión ha concluido con un análisis de los datos delincuencias del primer semestre de 2023: uno de cada 4 delitos que se denuncian en Euskadi se perpetran, ya, a través de las nuevas tecnologías. En concreto, durante este periodo, se han producido 12.878 ciberdelitos, un 31% más respecto al mismo periodo del año pasado. La inmensa mayoría de ellos continúan siendo ciberestafas que acaparan el 89% del total de ciberdelitos:

  1. Ciberestafas: 11.508, un 30,5% más que en el primer semestre de 2022.
  2. Ciberfalsificaciones: 505, un 9% más que en el primer semestre de 2022.
  3. Ciberamenazas y Cibercoacciones: 390, un 8% más que en el primer semestre de 2022.
  4. Descubrimiento y revelación de secretos a través de las nuevas tecnologías: 89, un 2% más que en el primer semestre de 2022.
  5. Ciberdelitos sexuales: 36, un 71% más que en el primer semestre de 2022.
  6. Ciberataques: 44, un 144% más que en el primer semestre de 2022.
Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto