Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes

El Gobierno de Brasil se interesa por el proyecto metro de Donostialdea

18 de enero de 2012

Una delegación gubernamental y de la Prefectura de Salvador de Bahía han visitado las obras del tramo Loiola-Herrera y la nueva estación de Oiartzun

Una delegación del Gobierno de la República Federal de Brasil, a la que mañana se unirá el Ministro de las Ciudades de Brasil, Mario Mendes Negromonte, ha visitado esta mañana las obras de construcción del tramo Loiola-Herrera del futuro Metro de Donostialdea, así como las nuevas estaciones de Oiartzun y Fandería. El Viceconsejero de Transportes del Gobierno Vasco, Ernesto Gasco, ha explicado a los representantes gubernamentales y a los del Ayuntamiento de Salvador de Bahía las características de este proyecto impulsado por el ejecutivo liderado por el Lehendakari Patxi López que en el futuro dará servicio de forma directa al 65 por ciento de la población guipuzcoana.

La delegación brasileña ha sido recibida por Gasco y los máximos responsables de ETS, César Gimeno, y EuskoTren, Javier Cruz, en la estación de Amara en Donostia-San Sebastián. Posteriormente, se han trasladado hasta Herrera para visitar las obras que dotarán a este barrio y a Intxaurrondo de nuevas y modernas estaciones de metro cuya puesta en servicio está prevista para el próximo otoño. En Oiartzun y Fandería han podido comprobar "in situ" el resultado final de un proyecto que, además de su vertiente ferroviaria en cuanto a servicio de transporte público de calidad, ha servido, en el caso de Oiartzun, para conectar dos núcleos urbanos que estaban separados por la vía.

Así, gracias a un convenio con el ayuntamiento de Oiartzun se han unido ámbas zonas del barrio de Arragua y se ha regenerado la zona mediante la construcción de un parque con amplios espacios  para el estacionamiento de vehículos, la creación de diversos recorridos peatonales y un área de esparcimiento para la ciudadanía. El Metro de Donostialdea es, ante todo, un proyecto sostenible que con actuaciones como la citada anteriormente persigue facilitar la movilidad de todas las personas y mejorar su calidad de vida con medios de transporte seguros, modernos y accesibles.

Mañana jueves, la delegación institucional brasileña conocerá el tranvía y el Metro de Bilbao y participarán en un encuentro con empresarios vascos en la sede de la ingeniería Idom. Ya el viernes serán recibidos por el Lehendakari Patxi López y fimarán con el Consejero Arriola un acuerdo de cooperación técnica en sistemas de transporte tranviario para Brasil y posteriomente, serán recibidos por el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto; visitarán el tranvía de la capital alavesa y cerrarán la jornada con un recorrido por las instalaciones de CAF en Beasain.

Durante su estancia en Euskadi, la delegación brasileña va a poder comprobar la inequívoca apuesta del Gobierno Vasco por el transporte ferroviario (metro, tranvía, tren y alta velocidad) como mejor solución para garantizar a los ciudadanos una movilidad segura, de calidad, eficaz y sostenible. Asimismo, van a constatar la capacidad tanto de las empresas públicas como privadas de Euskadi para el diseño, construcción y explotación de cualquier red ferroviaria. Un campo, precisamente, en el que ya están colaborando las administraciones vasca y brasileña.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)