Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari encabezará una delegación en Japón con varias visitas institucionales

12 de septiembre de 2023
  • El viaje tendrá lugar el próximo mes con el objeto de dar visibilidad e intensificar las relaciones bilaterales y promocionar la marca Euskadi Basque Country en el país nipón. 
  • Se ha organizado también una Basque Week en la Ciudad de Toshima para dar a conocer la identidad vasca, su cultura, deportes y tradicionales, así como su atractivo turístico y gastronómico.

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia. Tapia ha dado cuenta de varias ayudas tratadas hoy en el Consejo de Gobierno.

Zupiria, por su parte, se ha referido al contenido del viaje oficial a Japón que el Lehendakari encabezará y en el que participarán varios miembros del Gobierno.

El viaje va a tener lugar el próximo mes y se enmarca en el programa anual de actividades Euskadi-Japón 2023 que busca dar visibilidad e intensificar las relaciones bilaterales y promocionar la marca Euskadi Basque Country en el país nipón.

Dentro del programa, se van a llevar a cabo encuentros institucionales y otras de tipo sectorial: el Lehendakari acudirá, junto a la Consejera Arantxa Tapia, al Business Leader Summit para conocer de primera mano proyectos de éxito de empresas vascas del sector energético, eólico e hidrógeno. Y junto al Consejero Javier Hurtado, participará en la Jornada de promoción y comercialización turística de Euskadi que reunirá a operadores turísticos de Euskadi.

En total, 40 empresas vascas se desplazarán a Japón en este viaje oficial.

Finalmente, se ha organizado una Basque Week en la Ciudad de Toshima (que está situado en el centro de Tokyo Metropolitano) y que tendrá dos espacios para dar a conocer la identidad vasca, su cultura, deportes y tradicionales, así como su atractivo turístico y gastronómico.

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Por último, y como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros temas aprobados en el Consejo de Gobierno, entre ellos resaltan los siguientes:

En el ámbito educativo el Consejo de Gobierno ha acordado conceder una ayuda directa a la Fundación Euskampus, por un importe de 500.000 euros, para el desarrollo de la iniciativa Red de Laboratorios Transfronterizos de Cooperación. Según ha explicado Zupiria los LTC son iniciativas que internacionalizan la investigación de excelencia y promueven la innovación desde la investigación; se desarrollan desde 2015 entre la Universidad de Burdeos y la UPV/EHU y sus socios estratégicos son Tecnalia, Donostia International Phisic Center e IdEx Bordeaux, así como otras entidades de investigación vascas o francesas, lo que proporciona un marco institucional estable para que los equipos de investigación del País Vasco y de Burdeos trabajen juntos.

Por otra parte, el Gobierno Vasco ha acordado aumentar en 800.000 euros la partida destinada a la producción audiovisual en euskera. La convocatoria inicial, aprobada en abril de este año, estaba dotada con 2,4 millones de euros, pero se ha decidido incrementar en 800.000 euros más que irán destinados también en su totalidad a proyectos audiovisuales en euskera, como consecuencia de un convenio que los próximos días se va a firmar con el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA) y con aportación del presupuesto del Departamento de Cultura y Política Lingüística. Por lo tanto, el montante de las ayudas a los proyectos audiovisuales de este año ascenderá a un total de 3,2 millones de euros. 

Dossier de Prensa

Orden del Día

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto