Noticias Seguridad
qrcode

El Gobierno Vasco activa la alerta naranja por precipitaciones intensas para todo Euskadi

11 de septiembre de 2023
  • La alerta se activará hoy, 11 de septiembre, entre las 15:00 y las 22:00 en todo el territorio vasco

El Gobierno Vasco activará entre las 15:00 y las 22:00 horas de hoy, 11 de septiembre, la alerta naranja por precipitaciones intensas para todo Euskadi que podrían superar los 20-30 l/m² en una hora. Se esperan chubascos moderados y tormentosos, que podrían ser fuertes y venir acompañados de granizo de entre 2 y 3 cm de diámetro, así como de rachas muy fuertes de viento (60-80 km/h).

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, a lo largo de la jornada de hoy, especialmente durante la tarde, una gran inestabilidad afectará a Euskadi provocando chubascos intensos que podrían tener carácter tormentoso. La presencia de una vaguada al oeste de la península Ibérica generará gran inestabilidad, de manera que a lo largo de la tarde los chubascos tormentosos podrán desarrollarse en cualquier punto de la Euskadi, si bien existe mayor probabilidad de que se produzcan en el interior de Bizkaia, interior de Gipuzkoa y norte de Álava entre las 18:00 horas y las 21:00 horas.

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ante el riesgo de fuertes tormentas y con el objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, recomienda:

  • Desista de realizar actividades al aire libre tales como montañismo o actividades acuáticas.
  • Las precipitaciones asociadas a este tipo de situaciones provocan problemas en alcantarillados y en drenajes, tanto urbanos como de carreteras, por lo que se recomienda precaución.
  • Si va conduciendo y se ve sorprendido por una tormenta, recuerde que un vehículo cerrado puede ser un buen refugio. En todo caso, disminuya la velocidad, extreme las precauciones y no se detenga en zonas donde pueda discurrir gran cantidad de agua.

Se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de la página web de Euskalmet (www.euskalmet.euskadi.eus), de su cuenta Twitter (@Euskalmet) o bien dándose de alta en el servicio “Avisos a la Carta”. 

En caso de emergencia llame al 112.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto