qrcode

Euskadi reúne a los principales expertos mundiales en investigación marina

11 de septiembre de 2023

● La Conferencia Científica ICES-CIEM presentará del 11 al 14 de septiembre los últimos avances en favor del uso sostenible de los océanos en el Palacio Euskalduna de Bilbao.

● El evento contará con más de 750 profesionales, líderes de institutos de investigación y responsables políticos procedentes de Europa y Norteamérica

● El centro tecnológico AZTI, con el apoyo de Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, será el anfitrión de la iniciativa promovida anualmente por el Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES)


Euskadi se convertirá en punto de encuentro de los principales expertos mundiales en investigación marina del 11 al 14 de septiembre en el marco de la Conferencia Científica Anual (ACS) del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES-CIEM), que presentará en el Palacio Euskalduna de Bilbao los últimos avances en favor del uso sostenible de los océanos.

El centro tecnológico AZTI, con amplia experiencia y referencia internacional en este ámbito científico, será el anfitrión de los más de 750 profesionales de las ciencias marinas, líderes de institutos de investigación y responsables políticos de países de Europa y Norteamérica que se acercarán a Euskadi para debatir y poner en común la necesidad de mejorar la sostenibilidad de estos ecosistemas.

Cada vez se presta más atención a la importancia de nuestros océanos a la hora de abordar los retos medioambientales y económicos tanto a nivel nacional como internacional y, por ello, acoger esta conferencia es un hito marino clave para Euskadi y Bizkaia”, ha destacado Rogelio Pozo, CEO de AZTI.

El foro, que los científicos podrán seguir también online, abordará en un amplio programa de ponencias, sesiones de trabajo y mesas redondas sobre temas de máximo interés y actualidad relacionadas con el océano, con un especial foco en el trabajo que se está llevando a cabo para proporcionar ciencia, datos y asesoramiento en favor de su sostenibilidad.

Retos y nuevos horizontes

Los logros científicos presentados en esta Conferencia ayudarán a sentar las bases que garanticen el mantenimiento de los beneficios que los ecosistemas marinos y costeros aportan a la sociedad y que permiten mejorar la salud, la economía y la calidad de vida de las personas. Estos beneficios, llamados servicios ecosistémicos, se analizarán en un contexto de adaptación y de aumento de la resiliencia de los sistemas marinos y humanos al cambio climático.

La iniciativa permitirá seguir avanzando en el alcance de los objetivos de la Cumbre Mundial sobre el Desarrollo Sostenible, de la Estrategia de Biodiversidad para 2030, y de la Estrategia Marco de la Directiva Marina (MSFD). Facilitará, así mismo, implementar de forma completa la Política Pesquera Común en su nuevo abordaje que busca garantizar un estado de conservación favorable de los hábitats y especies que son parte de los servicios y beneficios que ofrece el océano.

Además, la atracción de este evento internacional es una nueva apuesta por la creación de riqueza local a través de la atracción a Euskadi de eventos singulares. Así, más allá de los resultados sobre los aspectos técnicos y científicos de esta conferencia, se estima que tendrá un impacto total superior a los 380.000 euros, contribuyendo al mantenimiento anual de 3.8 puestos de trabajo. La hostelería, el I+D, los servicios culturales, el comercio al por menor y el transporte son los sectores más beneficiados.

La cita cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao y la colaboración de la empresa gallega Marine Instruments.

Sobre ICES-CIEM

El Consejo Internacional para la Exploración del Mar (CIEM) es una organización intergubernamental de ciencias marinas que responde a las necesidades de la sociedad de disponer de datos imparciales sobre el estado y el uso sostenible de nuestros mares y océanos.

Su objetivo es avanzar y compartir la comprensión científica de los ecosistemas marinos y los servicios que prestan, y utilizar estos conocimientos para generar un asesoramiento de vanguardia que permita alcanzar los objetivos de conservación, gestión y sostenibilidad.

El CIEM es el órgano consultivo de la Comisión Europea en los ámbitos científicos relacionados con los ecosistemas y servicios marinos, decidiendo y asesorando de forma vanguardista sobre las áreas marinas que deben priorizarse a organizaciones como la Comisión Oceanográfica Intergubernamental (COI) de la ONU o la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Sobre AZTI

AZTI es un centro científico y tecnológico que desarrolla proyectos de transformación de alto impacto con organizaciones alineadas con los ODS 2030 de Naciones Unidas. Su propósito es impulsar un cambio positivo para el futuro de las personas, contribuyendo a una sociedad saludable, sostenible e íntegra. Especializado en el medio marino y la alimentación, aporta productos y tecnologías de vanguardia y de valor añadido basados en ciencia e investigación sólidas.

AZTI cuenta con 40 años de experiencia, una presencia en 45 países, tres sedes en el País Vasco y un equipo de más de 290 personas. Su amplia trayectoria está avalada por más de 1500 publicaciones indexadas y su excelencia se fundamenta en su personal investigador, del cual 60% son doctores/as.

AZTI es miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA), una alianza formada por cuatro centros de investigación colaborativa y 12 centros tecnológicos que busca estimular la colaboración entre las organizaciones que la integran, reforzar las condiciones para generar y transmitir conocimiento a las empresas con la intención de contribuir a su competitividad, dinamizando el tejido industrial y proyectando la capacidad científico-tecnológica vasca en el exterior.

4 comentarios
  • Foto Xaver
    13 de septiembre de 2023

    Baldin eta Europa mailan erregai fosilak erauztea planteatu badaiteke, eskariaren gorabeherek inflazio handiagoa eta zorraren gehikuntza eragin dezaketenean, energia-trantsizioak irauten duen bitartean erreserba ateratzea.

  • Foto Xaver
    13 de septiembre de 2023

    Si cabe plantearse extracción combustibles fósiles a nivel europeo cuando las fluctuaciones de la demanda puedan causar más inflación e incremento de deuda, extracción de reserva mientras dure la transición energética.

  • Foto Carmen Ruiz Azcona
    13 de septiembre de 2023

    Simplemente, no creo ya en vosotros, todo es márquetin y propaganda política. Lo que hacéis realmente no lo sabemos. Estoy muy decepcionada. y no sois lo que decís sino lo que hacéis; por ejemplo es cierto lo que ha comentado Rafa Pérez Beristain ?
    Las playas están contaminadas, se está permitiendo el baño en sitios que debería estar prohibido, por ejemplo Toña de Sukarrieta, al lado de Azti. ¿ Alguien se ha preocupado y puesto remedio a las aguas que se vierten contaminadas? Veo una política de envoltorio de regalo y de una realidad negra.

  • Foto Rafa Perez Beristain
    12 de septiembre de 2023

    A que a los científicos que han venido no les han comentado que ayer publicaron un Decreto para crear 150 pescadores profesionales durante un mes para pescar los últimos alevines de una especie en peligro crítico de desaparición?
    Que no vayan de operar con convicciones científicas cuando lo suyo solo es defender los amigismos.
    Cuando van a desarrollar la red Natura 2000 marina que el resto de Europa ya ha desarrollado? Cuando planes de recuperación de especies prácticamente desaparecidas como el besugo, la palometa, la langosta, el abacando o la cigala? Cuando se cumplirá el decreto aprobado en tiempos del lendakari Ardanza que impedía el arte del cerco en aguas interiores y cuando se limitará el arrastre de litoral?
    Mutriku Natur Taldea

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto