Elecciones 2024
Noticias Educación
qrcode

Jokin Bildarratz: “No puedo entender que algunas empresas utilicen a las familias como rehenes”

11 de septiembre de 2023

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el espacio “El primer café” de Onda Vasca. El inicio del curso escolar 2023-2024, el plante de algunas empresas de transporte escolar o la Ley de Educación que actualmente se debate en el Parlamento han ocupado el grueso de la entrevista radiofónica.

En relación a la situación que muchas familias están viviendo como consecuencia de la actitud que algunas empresas de transporte han adoptado, Bildarratz ha reiterado que “la educación es un servicio público esencial, y el transporte es esencial para dar ese servicio”, y ha recordado que el Departamento está trabajando para, por una parte, conseguir dar ese servicio, y también en una nueva orden de ayudas para compensar a las familias afectadas por el plante de las empresas.

Bildarratz ha destacado, al hilo de la conducta de algunas empresas, que “estamos en un Estado de derecho”, y todos, “también los transportistas” estamos obligados por el derecho, por lo que éstos han de cumplir con la orden publicada el pasado 5 de septiembre, que les obliga a prestar el servicio. “Si no están de acuerdo con la Orden, como es legítimo, tienen instrumentos jurídicos para reivindicar su posición, pero tienen que utilizar la ley, no la insumisión”. En ese sentido, ha hecho un llamamiento para que “todos nos movamos en el marco de la ley, y aquel que se quiera mover fuera del marco de la ley, no va a tener una fácil escucha por parte del Departamento”

 Ante las críticas de algunas empresas, alegando que no les resulta rentable, el consejero ha recordado en reiteradas ocasiones que, tal y como recoge la propia Orden, se les abonará el coste real de prestar el servicio, añadiendo un 6% de beneficio industrial. Ha añadido además, que, tal y como se vio el pasado viernes, en Gipuzkoa se presta el servicio con normalidad, en Araba en cerca del 60% de los itinerarios y en Bizkaia en torno al 10%, aunque las condiciones económicas sean las mismas en los tres territorios históricos.

En ese sentido, ha criticado que algunas empresas “mantienen a las familias como rehenes ante esta situación. Puedo entender que me critiquen a mí, que nos lleven a tribunales… pero no que utilicen a las familias como rehenes”. Ha señalado, asimismo, que ahora la prioridad del Departamento es dar el servicio a las familias, dado que es un elemento importante para la conciliación.

En cuestiones ya más vinculadas al nuevo curso, Jokin Bildarratz ha señalado que con la implementación de la gratuidad en el Consorcio Haurreskolak, las escuelas infantiles de esta red han incrementado un 25% el número de matrículas este septiembre, en comparación con septiembre del año pasado, “un acierto” por el que ha recibido numerosas felicitaciones.

En relación con la futura Ley de Educación que en estos momentos se debate en el Parlamento (con plazo abierto para enmiendas por parte de los grupos parlamentarios hasta el 2 de octubre), el consejero Bildarratz ha señalado que ve “mimbres, una buena base para que verdaderamente se apruebe esta Ley entre estos tres grupos parlamentarios”, en referencia a PNV, PSE y EH Bildu.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto