Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari asegura que la salud mental es una prioridad, “una necesidad que tiene la sociedad”

11 de septiembre de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Iñigo Urkullu ha visitado junto con la Consejera de Salud los hospitales Aita Menni y San Juan de Dios por su 125 aniversario
  • Sus orígenes se remontan a cuando Hno. Benito Menni transformó el Balneario de Santa Águeda de Arrasate-Mondragón en el primer centro de asistencia psiquiátrica de Euskadi
  • Son referentes en atención a salud mental del País Vasco y destacan por su compromiso con las instituciones y la sociedad vasca

El Lehendakari ha manifestado que la salud mental se ha convertido en una prioridad, “una necesidad que tiene la sociedad”, y ha asegurado el Gobierno Vasco va a seguir garantizando, mejorando y actualizando los servicios para dar respuesta a esta necesidad.

Junto con la Consejera de Salud, Gotzone Sagardui, Iñigo Urkullu ha visitado esta mañana los hospitales Aita Menni y San Juan de Dios que celebran su 125 aniversario. Al acto ha asistido una amplia representación de ambos centros así como responsables del Departamento de Salud.

Ante ellos, el Lehendakari ha querido agradecer el trabajo que desarrollan “con una profunda vocación de servicio público”, desde hace 125 años, estos dos centros referentes en atención a la salud mental. “Fuisteis pioneros en crear servicios para las personas más vulnerables, décadas antes de que las instituciones públicas asumieran nuestra responsabilidad. Y cuando lo hicimos, nos convertimos en compañeros de viaje, sumando nuestras fuerzas”- les ha dicho.

Por su parte, el Director de Aita Menni, Mikel Tellaeche, ha agradecido al Lehendakari y a la Consejería de Salud su cercanía, compromiso y apoyo en este aniversario que supone también un reconocimiento a labor "que desempeñamos ambas instituciones en la salud mental".

Aita Menni y San Juan de Dios

Los Hospitales de San Juan de Dios y Aita Menni en Arrasate (Gipuzkoa) han cumplido 125 años desde que el hermano de San Juan de Dios, Benito Menni, y fundador de la Congregación de las Hermanas Hospitalarias del Sagrado Corazón de Jesús a la que pertenece Aita Menni, compró el Balneario de Santa Águeda de Arrasate-Mondragón, uno de los más famosos de Europa en aquellos años, para transformarlo en centro de asistencia psiquiátrica: el primero de Euskadi.

Sus inicios se remontan a junio de 1898 cuando el Padre Benito Menni abrió en este emplazamiento la Casa de Salud de Santa Águeda. Precisamente las autoridades han visitado este punto, situado en las instalaciones de San Juan de Dios de Arrasate.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    12 de septiembre de 2023

    Eldarnioak edo beste gaixotasun-patroi batzuk automatikoki detektatzeko laguntza ematen duela ikus dezakeenean, baita begi-niniari begiratuta ere, osasun-profesionalarengana bideratzeko abisua goiz detektatzen lagundu ahal izanez gero, nahastu gabe mundu guztiari une jakin batean berehalako errekuperazio-pintza joan dakiokeela, patologikoan ez bezala.

  • Foto Xaver
    12 de septiembre de 2023

    Cuando pueda ver de auxilio detección automática de delirios u otros patrones enfermizos incluso mirando la pupila si puedira ayudar detección temprana aviso para derivación a profesional sanitario sin confundir que a todo el mundo en un momento dado se le puede ir la pinza recuperación inmediata a diferencia de lo patológico.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto