Noticias Educación
qrcode

Entrevista al consejero de Educación Jokin Bildarratz en Euskadi Irratia

8 de septiembre de 2023
  • Avanza que el Departamento que dirige prepara una Orden de ayudas dirigida a las familias afectadas por la falta del servicio de transporte, en compensación por los gastos que pudiera originar esta situación

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha sido entrevistado esta mañana en el programa Faktoria de Euskadi Irratia. Siendo esta la primera semana de septiembre, el nuevo curso que comenzó ayer mismo, la futura Ley de Educación y el transporte escolar han ocupado la mayor parte del espacio.

En relación al transporte escolar, Jokin Bildarratz ha señalado que, en términos generales y teniendo en cuenta los tres territorios, la decisión de algunas empresas de plantarse y no prestar el servicio afectó ayer a cerca de la mitad de los alumnos que suelen ser transportados en la red pública, unos 7.400 estudiantes en todo Euskadi. Por ello, se ha dirigido por un lado a las familias, para decirles que el Departamento de Educación entiende "la difícil situación que están viviendo" y por otro a las empresas, pidiéndoles que reconsideren su postura. En relación con lo anterior, Bildarratz ha anunciado que el Departamento de Educación está elaborando una nueva Orden para la concesión de una serie de ayudas económicas o compensaciones a las familias, que permita compensar los gastos que puedan ocasionar esta situación.

Preguntada por qué ha surgido el problema en Álava y Bizkaia, pero no así en Gipuzkoa, el consejero de Educación ha considerado que deberían ser las propias empresas las que lo explicaran, ya que las condiciones de la oferta de contratación han sido las mismas en los tres territorios. Bildarratz ha explicado que durante el proceso de licitación el Departamento de Educación se percató de que quedarían desiertos algunos itinerarios en Álava y Bizkaia, con lo que se ofreció a las empresas seguir prestando el servicio en las mismas condiciones que el curso pasado. Ha recordado, asimismo, que ya en septiembre del año pasado se les aplicó un incremento del 24,1% en las condiciones económicas y del 6,9% en el curso anterior (2021-2022), lo que supone un incremento del 31% en dos años.

En relación con este tema del transporte escolar, ha destacado que la Autoridad Vasca de la Competencia ya ha trasladado a varias empresas la notificación de la apertura de expediente, pero ha añadido que ahora la prioridad del Departamento de Educación es la prestación del servicio y resolver la situación "por los cauces del derecho". Preguntado por las consecuencias que puedan tener las empresas, el consejero ha explicado que el tema está "en manos de los servicios jurídicos" y que "se pondrán en marcha el derecho y los cauces previstos en la administración".

Ha añadido que comparecerá "con mucho gusto" ante el Parlamento para explicar todas las tramitaciones que el Departamento ha realizado en este asunto "de principio a fin" y para mostrar los datos que existen " para poder hacer algunas afirmaciones".

Más recursos

Bildarratz pudo constatar que el nuevo curso 2023-2024 ha comenzado "con ilusión", durante la visita que realizó ayer junto con el Lehendakari al colegio Txomin Aresti de Leioa. A pesar de que el número de alumnos en Educación Infantil y Primaria sigue en descenso, ha destacado que los recursos (de profesorado y profesionales) han aumentado considerablemente en este nuevo curso, como también explicó el propio Lehendakari en el acto de ayer. En cuanto a las sustituciones del profesorado ha aportado un dato significativo: el Departamento de Educación ha cubierto 1.400 sustituciones entre el lunes (4 de septiembre) y el miércoles (6 de septiembre) de esta semana, dando respuesta a las bajas u otras situaciones surgidas durante los primeros días de septiembre.

Habiéndose iniciado el curso también en las escuelas infantiles del Consorcio Haurreskolak, la gratuidad de este servicio es este año su principal novedad. En este sentido, ha explicado que las escuelas infantiles del Consorcio ofertan este año algo más de 8.700 plazas, de las que poco más de 4.800 están ocupadas en estos momentos. Ha destacado que las dificultades para obtener plaza se producen sobre todo en algunas escuelas infantiles de las grandes ciudades, por lo que ha adelantado que se prevé que tanto en Bilbao como en San Sebastián haya unas 400 plazas más el próximo año, en colaboración con sus ayuntamientos. "A medida que vayan surgiendo necesidades, vamos poniendo los medios", ha afirmado

En relación al proyecto de Ley de Educación que se debate en el Parlamento, ha reiterado que esta ley se aprobará en esta legislatura. El consejero de Educación ha destacado que los grupos parlamentarios están haciendo "un trabajo en profundidad, con total lealtad" y que hay voluntad de sacar adelante la ley.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto