Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari da apertura al curso 2023-2024 de Mondragon Unibertsitatea

8 de septiembre de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Iñigo Urkullu ha puesto en valor el modelo vasco de diálogo y acuerdo entre el Gobierno y las Universidades
  • Desde las instituciones se apoya la vía del acuerdo, cooperación, innovación y desarrollo de las personas para impulsar una Universidad más competitiva, más capacitada, más innovadora y más permeable

El Lehendakari Iñigo Urkullu, acompañado del Consejero de Educación Jokin Bildarratz, ha presidido la apertura al curso 2023-2024 de Mondragon Unibertsitatea. La sesión ha iniciado con la lectura de la memoria correspondiente al pasado curso, a la que ha seguido la lección inaugural a cargo de la doctora Sain Milena López Pérez, team coach e investigadora de la Facultad de Empresariales, y las intervenciones, del rector de MU, Vicente Atxa, y, finalmente, del Lehendakari, Iñigo Urkullu.

En su intervención, el Lehendakari ha puesto en valor la efectiva colaboración entre el Gobierno Vasco y Mondragon Unibertsitatea destacando los cuatro objetivos estratégicos que comparten: capacitar a las universidades y a las personas con el fin de avanzar en la excelencia; cooperar con otras universidades y agentes con el fin de conectar ecosistemas; internacionalizar el Sistema Universitario a través de las redes y programas internacionales; e impactar en la sociedad a través de la generación de talento altamente cualificado, la investigación y la transferencia del conocimiento.

Según ha explicado Urkullu, Euskadi dispone de un modelo propio de diálogo y acuerdo entre el Gobierno y las Universidades, donde cada ámbito, cada agente y cada persona es parte indispensable en este modelo. “Nuestro desempeño, el de todas las instituciones, se centra en apoyar esta vía de acuerdo, cooperación, innovación y desarrollo de las personas”, ha señalado.

Así, ha remarcado que desde las instituciones se impulsa una Universidad más competitiva, más capacitada, más innovadora y más permeable, “que aporte una oferta formativa ampliada tanto en la base de titulaciones como a lo largo de la vida. Que fomente una mayor responsabilidad del estudiante sobre su itinerario formativo y desarrollo futuro. Que impulse una Universidad anclada en Euskadi y abierta al mundo”.

En una sociedad que avanza en un camino de constante cambio a una velocidad, Iñigo Urkullu ha planteado la necesidad de buscar y dar respuestas adecuadas a esta nueva realidad que “nos obliga a ser dinámicos y a ubicar la investigación y la innovación en el centro de nuestra visión. A ser más audaces en la colaboración con empresas y agentes”.

Al acto celebrado en Oñati también han asistido, entre otros, la Presidenta del Parlamento, Bakartxo Tejeria, el Delegado del Gobierno, Denis Itxaso, la Diputada General de Gipuzkoa, Eider Mendoza, el Presidente de la Corporación Mondragon, Iñigo Ucín, y el Presidente de MU, Javier Oleaga. 

Oferta académica MU

Comenzará el curso 2023-2024 con más de 6850 alumnos de grado, máster y doctorado. En las titulaciones oficiales, hay 2300 alumnos nuevos. Además, en este curso ofrecerá 18 títulos de grado.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto