Noticias Justicia y Administración Pública

La consejera Idoia Mendia se reúne con representantes de la comunidad evangélica

18 de enero de 2012

Durante la reunión se han tratado cuestiones como la valoración del Anteproyecto de la Ley de Centros de Culto de la Comunidad Autónoma del País Vasco, abierto a la participación pública con su reciente publicación en la red social openideiak.com

Este encuentro, como los mantenidos anteriormente con el Consejo Vasco Musulmán, la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco y representantes de la Iglesia Ortodoxa, evidencia el propósito del Gobierno Vasco de mantener una interlocución directa con representantes de las distintas religiones y credos minoritarios.

La consejera de Justicia y Administración Pública, Idoia Mendia, y la directora de Derechos Humanos, Inés Ibáñez de Maeztu, se han reunido esta mañana con representantes del Consejo Evangélico del País Vasco (CEPV) y de la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE), interlocutores del colectivo protestante. Durante el encuentro, celebrado en dependencias de la iglesia anglicana en Loiu, se han abordado cuestiones como la gestión del acceso a lugares de culto adecuados y la valoración del anteproyecto de Ley de Centros de Culto de la Comunidad Autónoma del País Vasco, impulsada por el Gobierno Vasco.

Esta reunión, como las mantenidas anteriormente con el Consejo Vasco Musulmán, la Unión de Comunidades Islámicas del País Vasco y representantes de la Iglesia Ortodoxa, evidencia el propósito del Gobierno de mantener una interlocución directa con representantes de las distintas religiones y credos minoritarios existentes en la comunidad autónoma. La intención de Idoia Mendia es darles a conocer detalles del anteproyecto de Ley, con la que se pretende dar respuesta a cuestiones que la pluralidad de confesiones existente en Euskadi ha colocado en el centro de la actualidad.

El Departamento de Justicia y Administración Pública ya ha abierto a la participación pública su próxima Ley de Centros de Culto. Lo ha hecho publicando su Anteproyecto en la red social openideiak.com, donde las consideraciones de la ciudadanía también pueden llegar a modificar su redacción definitiva.

"Este Gobierno ha hecho de la transparencia y la participación ciudadana herramientas para hacer política de otra manera. Queremos que la ciudadanía participe activamente también en la elaboración de esta norma, que aporte ideas; en definitiva, que enriquezca la labor que en materia de diversidad religiosa estamos desarrollando desde la Dirección de Derechos Humanos del Gobierno Vasco", ha recalcado Idoia Mendia.

La previsión del Ejecutivo es remitir el proyecto al Parlamento a lo largo del segundo semestre de 2012. La referida ley pretende regular los centros de culto en términos de neutralidad, con la única finalidad de facilitar el ejercicio del culto, preservar la seguridad y salubridad de los locales, y salvaguardar los derechos de terceras personas.

El CEPV aúna a alrededor de una treintena de congregaciones y entidades evangélicas, mientras que la FEREDE agrupa a la gran mayoría de las Iglesias Evangélicas de España, donde se contabilizan más de 2.000 congregaciones locales de confesión evangélica o protestante, así como diferentes entidades de carácter religioso, benéfico, cultural y asistencial.

La Dirección de Derechos Humanos organizó el pasado año un Seminario sobre Diversidad Religiosa y Políticas Públicas en el País Vasco y tomó parte en la edición del libro 'Pluralidades latentes. Minorías religiosas en el País Vasco' (Icaria Editorial). Este estudio pone de manifiesto la existencia de 214 comunidades y centros de culto, siendo las más abundantes las que profesan el cristianismo reformado y evangélico.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)