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La Comisión Europea propone una Tarjeta Europea de Discapacidad y una Tarjeta Europea de Estacionamiento, válidas en toda la Unión

6 de septiembre de 2023

 

Bruselas/Vitoria-Gasteiz, 2023 09 06

La Comisión Europea ha presentado hoy una propuesta legislativa que facilitará el acceso al derecho a la libre circulación de las personas con discapacidad. Garantizarán el acceso a condiciones especiales, trato preferente y derechos de estacionamiento en igualdad de condiciones cuando visiten otro Estado miembro. La propuesta de la Comisión introduce una Tarjeta Europea de Discapacidad normalizada y mejora la actual Tarjeta Europea de Estacionamiento para personas con discapacidad. Ambas tarjetas serán reconocidas en toda la Unión.

El Gobierno Vasco ha participado en la creación de la Tarjeta Europea de discapacidad con diversas aportaciones. El pasado mes de febrero, el departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales sugirió, en la consulta abierta por Bruselas, la necesidad de un reglamento comunitario, atención a las discapacidades “invisibles” y a las niñas y mujeres víctimas

Tarjeta Europea de Discapacidad

Hoy en día, cuando a una persona no se le reconoce la condición de discapacidad en el extranjero, no puede acceder a condiciones especiales y a un trato preferente al visitar otros Estados miembros, como el acceso gratuito o prioritario, las tarifas reducidas o la asistencia personal. Para abordar esta cuestión, la Comisión propone la creación de una Tarjeta Europea de Discapacidad normalizada.

La Tarjeta Europea de Discapacidad servirá como prueba reconocida de discapacidad en toda la UE y garantizará la igualdad de acceso a condiciones especiales y un trato preferente en los servicios públicos y privados, como el transporte, los eventos culturales, los museos, los centros deportivos y de ocio y los parques de atracciones. Será expedida por las autoridades nacionales competentes y complementará a las tarjetas o certificados nacionales existentes.

Mejora de la Tarjeta Europea de Estacionamiento

Para muchas personas con discapacidad, el transporte privado en automóvil garantiza la autonomía y sigue siendo la mejor o la única forma de viajar y desplazarse con independencia. Las mejoras propuestas de la actual Tarjeta Europea de Estacionamiento permitirán a las personas con discapacidad acceder a los mismos derechos de estacionamiento disponibles en otro Estado miembro. Tendrá un formato común vinculante que sustituirá a las tarjetas de estacionamiento nacionales para las personas con discapacidad y será reconocida en toda la UE.

Garantizar la accesibilidad de las Tarjetas

Para facilitar el uso y reducir la carga administrativa, la Directiva propuesta exigirá a los Estados miembros que: Faciliten las tarjetas tanto en versión física como digital; Pongan a disposición del público las condiciones y normas para la expedición o retirada de las tarjetas en formatos accesibles y Se aseguren de que los proveedores de servicios ofrezcan información sobre las condiciones especiales y el tratamiento preferencial para las personas con discapacidad en formatos accesibles.

A fin de garantizar el cumplimiento, los Estados miembros deben velar por que las personas con discapacidad, sus organizaciones representativas y los organismos públicos pertinentes puedan tomar medidas con arreglo a la legislación nacional en caso necesario. Tras la adopción de la Directiva en el Derecho nacional, se pide a los Estados miembros que impongan multas y apliquen medidas correctoras en caso de infracción.

La propuesta de la Comisión se debatirá ahora en el Parlamento Europeo y en el Consejo. La propuesta prevé que una vez adoptada, los Estados miembros dispondrán de dieciocho meses para incorporar las disposiciones de la Directiva a la legislación nacional.

Contexto

La propuesta de Directiva por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para las personas con discapacidad se anunció en la Estrategia de la UE sobre los derechos de las personas con discapacidad para 2021-2030. La propuesta contribuye a la aplicación por parte de la UE de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CPDP) de las Naciones Unidas, de la que son parte la UE y todos sus Estados miembros. La CDPD contiene obligaciones para que los Estados parte reconozcan los derechos de las personas con discapacidad a la libertad de circulación en igualdad de condiciones con las demás. Asimismo, pide a los Estados parte que adopten medidas eficaces para garantizar la movilidad personal de las personas con discapacidad con la mayor independencia posible, en particular facilitando una movilidad personal asequible y de la manera y en el momento que dichas personas elijan. La propuesta también se ajusta a los principios de igualdad de oportunidades e inclusión de las personas con discapacidad del pilar europeo de derechos sociales.

La iniciativa se basa en los resultados del proyecto piloto de la Tarjeta Europea de Discapacidad, llevado a cabo en Bélgica, Chipre, Estonia, Finlandia, Italia, Malta, Rumanía y Eslovenia entre 2016 y 2018. Además, integra los conocimientos adquiridos a través de una consulta pública reciente que recabó más de 3 300 respuestas, de las cuales el 78 % procedía de personas con discapacidad.

Contribución de Euskadi

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco aportó en febrero diversas ideas para la creación de la Tarjeta Europea de Discapacidad prevista por la Comisión Europea para finales de este año. En la fase de consulta realizada por Bruselas, la Sailburu Nerea Melgosa, comentó que “el nuevo documento va a aportar muchas oportunidades a las personas con discapacidad de las Regiones y de los Estados miembro de la Unión Europea”. Esa Tarjeta permitirá el reconocimiento mutuo de la condición de discapacidad de los titulares de tarjetas en los países de la UE.

En el proceso se han recogido casi 300 aportaciones y propuestas de organizaciones, autoridades estatales, regionales y locales con interés en esta área y las formuladas por las personas asociadas con personas con discapacidad (familiares, amigos, empleadores, etc.).  La Comisión Europea garantiza que la evaluación de impacto y la propuesta de Tarjeta Europea de Discapacidad reflejen el interés público general en toda la Unión.

“La Estrategia sobre los derechos de las personas con discapacidad 2021-2030 impulsa ahora esta iniciativa” indica Nerea Melgosa.  En los próximos meses, el Parlamento y el Consejo aprobarán la definitiva creación de la Tarjeta, con vistas a que sea reconocida en todos los Estados de la Unión.  Se basará en la experiencia adquirida con el proyecto piloto basado en la cultura, el ocio, el deporte y el transporte y se aplicará a una gama más amplia de servicios”.

Al igual que otras instituciones y organizaciones, desde el Gobierno Vasco se han aportado en la consulta diversas ideas “que debieran tenerse en consideración. Sobre todo que, con la nueva legislación sobre la Tarjeta Europea de Discapacidad se eviten diferencias en la implementación en cada Estado o región autónoma. La Tarjeta debe contar también con un soporte informativo claro y accesible y contener datos de carácter abierto con garantía de respeto y protección de datos”.

Para el Gobierno Vasco, “la Tarjeta debe aplicarse a todos los sectores y servicios públicos dentro de la UE más allá del ocio, la cultura, el turismo y el transporte, incluyendo la sanidad, el empleo y la educación. Proporcionará acceso a los servicios sociales y sanitarios dedicados a las diversas discapacidades cuando una persona con discapacidad se haya trasladado temporal o permanentemente a otro Estado miembro con sus documentos originales”.

Asimismo, el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco propuso a Bruselas que “la Tarjeta Europea de Discapacidad suponga, para las personas con discapacidades invisibles, una herramienta para facilitar el acceso a los servicios sin revelar los detalles de su discapacidad. A este respecto, tendrá una función esencial, junto a la Tarjeta Sanitaria Europea, dentro del sistema médico, para informar al hospital o centro: por ejemplo, la notificación de una discapacidad intelectual que no esté relacionada con el aspecto médico. La misma puede ser utilizada para solicitar soporte y servicios adicionales”.

Entre las sugerencias formuladas por el Gobierno Vasco a la consulta realizada por la Comisión Europea, se consideraba que “las niñas y mujeres con discapacidad presentan un riesgo mayor de sufrir aislamiento e invisibilidad y mayor vulnerabilidad ante abusos y situaciones de violencia. En este sentido, deberán contar con una atención preferente dentro de la futura Tarjeta”.

  • Los derechos de las personas con discapacidad no deben detenerse en las fronteras nacionales. Queremos que estas personas viajen más fácilmente, y algunos de los obstáculos deberían desaparecer gracias a la Tarjeta Europea de Discapacidad y la mejora de la Tarjeta Europea de Estacionamiento. Confío en que esta propuesta reforzará la independencia de las personas con discapacidad y les ayudará en el ejercicio sus derechos en toda la UE. (Věra Jourová, vicepresidenta responsable de Valores y Transparencia - 06/09/2023)
  •  “Hoy estamos abriendo las puertas de la libre circulación de los ciudadanos de la UE con discapacidad al asegurar el reconocimiento mutuo de su condición de discapacidad en Europa. Esto facilitará la inclusión y la plena participación de las personas con discapacidad en nuestras sociedades, garantizando que no tengan dificultades al acceder al apoyo destinado a ellas en todos los Estados miembros. (Helena Dalli, comisaria responsable de Igualdad - 06/09/2023)

Preguntas y respuestas sobre la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad

  • ¿A qué desafíos se enfrentan las personas con discapacidad cuando viajan por la UE?
  • Las personas con discapacidad encuentran barreras estructurales y desigualdades sistémicas que limitan su plena participación en la sociedad. A pesar de que, como ciudadanía de la UE, tienen el mismo derecho a circular libremente dentro de la Unión, su situación de discapacidad no siempre se reconoce en todos los Estados miembros. En consecuencia, cuando las personas con discapacidad visitan otro Estado miembro, es posible que no tengan acceso a las mismas condiciones especiales y trato preferencial, como acceso gratuito y/o prioritario, tarifas reducidas y asistencia personal, o plazas de aparcamiento reservadas que están disponibles para aquellos con estatus de discapacidad reconocido en ese Estado miembro. Estas incertidumbres jurídicas pueden disuadir u obstaculizar a las personas con discapacidad a viajar por la UE.  Esta situación crea inseguridad jurídica y posibles costes adicionales para las personas con discapacidad. Además, las personas con discapacidad pueden enfrentar otras barreras para viajar debido a los altos gastos para sus necesidades específicas. En 2020, el 20,9% de las personas con discapacidad de 16 años o más estaban en riesgo de pobreza en la UE, frente al 14,8% de las personas sin discapacidad. De este modo les impide ejercer plena y eficazmente sus derechos de libre circulación.
  • ¿Cuáles son los principales objetivos de la propuesta?
  • El principal objetivo de la Directiva propuesta es garantizar la igualdad de acceso a condiciones especiales y un trato preferencial para las personas con discapacidad durante estancias de corta duración en otros Estados miembros. Lo hace mediante: Introducir una Tarjeta Europea de Discapacidad estandarizada y mejorar la Tarjeta Europea de Aparcamiento existente para personas con discapacidad. Reconocimiento de la Tarjeta Europea de Discapacidad como prueba de discapacidad, otorgando acceso a condiciones especiales y trato preferencial ofrecidos por operadores privados o autoridades públicas. Proporcionar a los titulares de la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad igualdad de acceso a las plazas de aparcamiento reservadas designadas, así como a otras condiciones e instalaciones de aparcamiento. Poner a disposición información en formatos accesibles sobre cómo obtener estas tarjetas y sobre las condiciones especiales y trato preferencial que se ofrecen a las personas con discapacidad. Reducir las cargas administrativas para las personas con discapacidad, los operadores privados y las autoridades públicas.
  • ¿Qué cubre la Tarjeta Europea de Discapacidad?
  • La Tarjeta Europea de Discapacidad cubre condiciones especiales y trato preferencial por parte de entidades públicas y privadas, incluyendo tarifas reducidas, entrada gratuita y/o prioritaria, asistencia personal, servicios de apoyo (como acceso a braille y audioguías), ayudas a la movilidad, etc. ofrecidos por los Estados miembros a las personas con discapacidad que residen en ellos. Está diseñado para complementar, en lugar de reemplazar, las tarjetas o certificados nacionales de discapacidad. Los Estados miembros seguirán siendo competentes para evaluar la situación de discapacidad. La Tarjeta Europea de Discapacidad no se aplica al empleo ni a prestaciones de seguridad social ni asistencia social.
  • ¿La cobertura de la Tarjeta Europea de Discapacidad es igual en todos los Estados miembros?
  • La Tarjeta Europea de Discapacidad garantizará el reconocimiento mutuo de la situación de discapacidad en la UE. Su alcance es el mismo en todos los Estados miembros: debe proporcionar el mismo acceso a condiciones especiales y trato preferencial para las personas con discapacidad que viajan a otro Estado miembro para estancias cortas que el que ofrecen los Estados miembros a las personas con discapacidad que residen allí.
  • ¿Qué mejoras se proponen para la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad?
  • Aunque la actual tarjeta de estacionamiento de la UE para personas con discapacidad debería ser reconocida en todos los países de la UE, la evidencia muestra que los usuarios enfrentan incertidumbres sobre sus derechos de estacionamiento y experimentan un reconocimiento limitado de la tarjeta cuando viajan a otros Estados miembros. Esta situación se ve exacerbada por las diferencias en el formato, diseño e implementación de la tarjeta en toda la UE. Además, la Recomendación del Consejo que estableció el modelo de tarjeta de estacionamiento europea para personas con discapacidad no se ha actualizado para reflejar los avances en tecnología y digitalización. Para abordar estas cuestiones, la propuesta de la Comisión introduce una Tarjeta Europea de Aparcamiento mejorada para personas con discapacidad. Introduce un modelo de tarjeta vinculante y estandarizado con características de seguridad para combatir el fraude y la falsificación. La nueva propuesta también exige que los Estados miembros sustituyan las tarjetas de aparcamiento nacionales y europeas anteriores para personas con discapacidad por la Tarjeta Europea de Aparcamiento.
  • ¿Cómo pueden las personas con discapacidad solicitar la Tarjeta Europea de Discapacidad y las Tarjetas de Aparcamiento?
  • Cada Estado miembro debe designar una autoridad competente para supervisar la emisión, renovación y retiro de ambas tarjetas de acuerdo con las respectivas normas y prácticas nacionales. Los Estados miembros deberán proporcionar información sobre la solicitud y el procedimiento en formatos accesibles, incluido el digital. Las autoridades públicas nacionales serán responsables de expedir, implementar y garantizar el reconocimiento común tanto de la Tarjeta Europea de Discapacidad como de la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad. Los Estados miembros deben tomar medidas para evitar la falsificación o el fraude relacionado con las tarjetas.
  • ¿Existe una lista de todas las condiciones especiales o trato preferencial para los titulares de la Tarjeta Europea de Discapacidad?
  • No habrá un recurso centralizado de la UE que enumere las condiciones especiales y el trato preferencial para los titulares de la Tarjeta Europea de Discapacidad en todos los Estados miembros. No obstante, la Directiva propuesta obliga a los Estados miembros a garantizar que los operadores privados o las autoridades públicas pongan esta información a disposición de forma gratuita en formatos accesibles y fáciles de usar. Las condiciones especiales y trato preferencial para personas con discapacidad podrán incluir acceso gratuito, tarifas reducidas, acceso prioritario, asistencia personal, acceso a braille y audioguías), y ayudas a la movilidad, entre otras. Las condiciones y el trato especiales para las personas con discapacidad varían según los Estados miembros.
  • ¿Las tarjetas europeas de Discapacidad y Aparcamiento estarán disponibles en formato digital?
  • Sí, la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Aparcamiento para personas con discapacidad tendrán formatos digitales, además de las tarjetas físicas. Las personas con discapacidad podrán optar por utilizar la tarjeta digital, la tarjeta física o ambas.
  • ¿Participaron las personas con discapacidad en el desarrollo de esta Directiva?
  • Las personas con discapacidad y sus redes de apoyo, incluidas las organizaciones representativas de la sociedad civil asociadas con la Plataforma sobre Discapacidad, desempeñaron un papel importante en la configuración de esta Directiva. Sus contribuciones se derivaron de sus experiencias en el uso de la tarjeta de estacionamiento de la UE para personas con discapacidad y del proyecto piloto de la Tarjeta Europea de Discapacidad, así como de una encuesta en línea específica. Estos aportes ayudaron a identificar cuestiones clave y abordar necesidades genuinas de las personas con discapacidad. Además, una reciente consulta pública celebrada de febrero a mayo de 2023 con 3.361 respuestas (el 78% de personas con discapacidad) confirmó la necesidad de una Tarjeta Europea de Discapacidad estandarizada y una Tarjeta Europea de Estacionamiento mejorada. Las personas con discapacidad acordaron que estas tarjetas garantizarían y simplificarían el reconocimiento mutuo del estatus de discapacidad entre los Estados miembros de la UE, permitiéndoles en última instancia ejercer sus derechos de viaje y ayudarían a aumentar la frecuencia de viajes de las personas con discapacidad en la UE.
  • ¿Cuándo estarán disponibles las tarjetas Europeas de Discapacidad y de Aparcamiento para personas con discapacidad?
  • La propuesta de la Comisión será debatida primero por el Parlamento Europeo y el Consejo. La propuesta prevé que, una vez adoptada, los Estados miembros tendrán 18 meses para incorporar las disposiciones de la Directiva a su legislación nacional. Un año más tarde, la legislación sería aplicable, momento en el que las personas con discapacidad podrían solicitar las tarjetas.

Press release

Proposal for a Directive establishing the European Disability Card and the European Parking Card for persons with disabilities.

Más información

Propuesta de Directiva por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para las personas con discapacidad

Propuesta de Directiva por la que se establecen la Tarjeta Europea de Discapacidad y la Tarjeta Europea de Estacionamiento para las personas con discapacidad (versión de lectura fácil)

3 comentarios
  • Foto Xaver
    7 de septiembre de 2023

    Aurrerapausoa da, Batasunaren mugetan diskriminazio edo tratu desegokirik ez gertatzea, gauza bategatik edo besteagatik nahi ez den gertaera batean arriskuan jartzen badira.

  • Foto Xaver
    7 de septiembre de 2023

    Es un avance, no se produzcan discriminaciones o tratos inadecuados en las fronteras de la Unión personas por una u otra cosa se vean comprometidas en un suceso indeseado.

  • 6 de septiembre de 2023

    Buena noticia

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