Campaña de vacunación contra la gripe 2025
Noticias Gobernanza Pública y Autogobierno
qrcode

La aplicación NIK Patrika Digitala alcanza las 160.000 descargas para alojar en el teléfono móvil tarjetas de identificación del ámbito de la Administración Vasca

6 de septiembre de 2023
  • La aplicación digital permite a la ciudadanía alojar y presentar desde el teléfono móvil tarjetas acreditativas como la TIS, el carné de docente, la Gazte Txartela, la tarjeta para bibliotecas públicas o la tarjeta para polideportivos municipales que se están incorporando a la aplicación.
  • El Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno sigue ampliando esta posibilidad a nuevos servicios ofrecidos por las administraciones públicas vascas digitalizando nuevas tarjetas que se irán añadiendo a NIK Patrika Digitala
  • La aplicación estrena una imagen renovada con un nuevo diseño que facilita su utilidad y eficacia a la persona usuaria

La aplicación móvil NIK Patrika Digitala ha alcanzado ya las 160.000 descargas para poder alojar y presentar desde el teléfono móvil la tarjeta identificativa ante diferentes administraciones vascas o servicios públicos.  Estas tarjetas digitales suponen una alternativa cómoda y sencilla a los carnés de plástico y pueden ser presentadas, al igual que la tarjeta física, ante entidades o servicios como farmacias (tarjetas de identificación sanitaria-TIS), bibliotecas municipales, Gazte txartela o carné de profesorado, así como los polideportivos municipales que están incorporadas a la aplicación.

La aplicación NIK Patrika Digitala tiene ahora un nuevo diseño que facilita su utilidad y eficacia a la persona usuaria. Una vez descargada y configurada la tarjeta digital en el móvil, con un solo gesto de mostrar el documento, la persona usuaria podrá identificarse en diferentes servicios de la administración pública vasca. Gracias a la aplicación, no es necesario llevar encima la tarjeta de bolsillo, basta con mostrar la pantalla del móvil en la que aparece la tarjeta descargada en la cartera digital NIK.

Esta herramienta digital permite llevar todas las tarjetas o carnés en el móvil de una forma homogénea y, por tanto, tenerlo a mano en cualquier momento en su móvil. Además, para utilizar los servicios, una vez descargados no es necesaria la conexión a internet con el dispositivo, solo precisa estar conectado para la primera configuración de la aplicación.

NIK Patrika Digitala ofrece una solución de intercambio seguro de información entre la ciudadanía y las administraciones públicas de Euskadi a través del móvil. Es una opción más segura que la tarjeta física, ya que, en caso de perder el móvil, se necesita una verificación para acceder a los datos de la persona.

La aplicación móvil NIK Patrika Digitala ha sido desarrollada por el Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno como uno de los proyectos estratégicos en materia de transformación digital recogido en el programa del Gobierno Vasco. Actualmente existen ya varios servicios disponibles para ser utilizados mediante NIK. En adelante se irán incorporando nuevos servicios públicos mediante esta aplicación con la idea de que NIK se convierta en una herramienta que la sociedad vasca puede utilizar de forma natural y habitual para relacionarse fácil y eficazmente con las diferentes administraciones públicas. En cualquier caso, las personas que tengan alguna dificultad en la descarga de la aplicación y configuración de la tarjeta pueden acudir a un KZgunea (hay 239 centros en toda Euskadi, prácticamente en todos los municipios), donde recibirán de manera presencial ayuda para su instalación.

18 comentarios
  • Foto Bego
    1 de marzo de 2024

    Kaixo
    Nire adin txikiko alabek badaukate NAN.
    Deskargatu dezaket nire mobilean beraien txartela?

  • Irekia
    23 de febrero de 2024

    Servicio del usuario externo tarjeta NIK

    Telefóno: 945 01 68 38

    • El Centro de Atención a Usuarios (CAU) de servicios electrónicos facilita soporte a las personas usuarias externas en la utilización de los servicios electrónicos, tanto para atender dudas sobre su funcionamiento como posibles incidencias técnicas que puedan producirse.

    Así, si tiene algún problema en la tramitación, usted puede:
    o Contactar con el servicio Zuzenean - Atención ciudadana a través del teléfono 012
    o Para problemas técnicos durante la tramitación electrónica, contactar con el Centro de Atención a personas usuarias a través del teléfono 945 01 68 38

  • Foto Natxo
    15 de febrero de 2024

    NIK delako patrika digitalaren PIN kodea ahaztu dut. Nola berreskura nezake?

  • Foto Eba
    Eba
    5 de febrero de 2024

    Pin kodea galdu dut, ahaztu zait. zer egin dezaket?

  • Foto Maitane Mendiguren
    30 de enero de 2024

    Kaixo,
    Me gustaría saber si puedo descargarme las tarjetas de biblioteca de mis hijos (6 y 8 años)

    Eskerrik asko,

  • Gobernantza Publikoa eta Autogobernua
    12 de enero de 2024

    Kaixo Su

    Por el momento, esa opción no está disponible.

    Un saludo

  • Foto Su
    Su
    12 de enero de 2024

    Hola!! Me gustaría saber si en la aplicación se puede descargar otras txartelas, por ejemplo la tarjeta TID de mi madre gracias

  • Hezkuntza
    20 de diciembre de 2023

    Kaixo
    Informazioa esteka honetan kontsulta dezakezu

    https://www.euskadi.eus/langileak-kudeaketa-irakasleak-irakaskuntza-egiaztatzea/web01-a2hlang/eu/

    Agur bero bat.

  • Foto Nai LLorente
    19 de diciembre de 2023

    Irakaslearen txartela deskargatzeko aukera ez dut topatzen, soilik ikusi mugikorraren pantailan, eta CANVA aplikazioan irakaslea izateagatik zerbitzu premium izateko aukera daukagu, baina bidali behar diet akreditazioa, nola deskargatu ahal dut, bidaltzeko?

  • Foto Feliciano
    18 de diciembre de 2023

    Pin Kodea galdu zait . Zer egin dezaket?

  • Foto Feliciano
    18 de diciembre de 2023

    Pin kodea galdu zait. Zer egin dezaket?

  • Foto Idoia
    14 de noviembre de 2023

    Kaixo,jakin nahiko nuke nere semea 14 urtekoa nerekin Nik digitalean sartu dezakedan.Eskerrikasko

  • Irekia
    27 de septiembre de 2023

    Estimada Ruth Pu:
    En primer lugar, queremos pedirle disculpas por lo sucedido. Desde Osakidetza nos informan de que, a pesar de que se ha enviado información a todos los centros sobre la TIS Digital, parece que hay profesionales a los que no les ha llegado. Por favor, ponte en contacto a través de la dirección de correo irekia@euskadi.eus para poder conocer el caso en detalle y actuar sobre el mismo para evitar que se repita.
    Muchas gracias.

  • Foto PGI
    PGI
    22 de septiembre de 2023

    yo estoy muy contento con la aplicación uso la kirol txartela y osakidetza habitualmente. Supongo que seguirán añadiendo nuevas tarjetas, yo priorizaría mugi y tarjeta reciclaje contenedor marron
    Gracias

  • Foto Ruth Pu
    20 de septiembre de 2023

    Ayer acudí a mi centro de salud para recoger una documentación y solicitar unas citas, llevaba mi TIS (tarjeta Individual Sanitaria) descargada dentro de la APP NIK PATRIKA DIGITALA, la respuesta fué que no es aceptada en Osakidetza por lo que me tuve que volver a casa sin la documentación. Ahora, eso sí, me indican los horarios que tienen, de 8 a 20.00H, perdone??? también trabajo, salgo de mi casa a las 20.15 para llegar a las 9.00 (porque siempre hay caravana), y como trabajo a partido no salgo hasta las 19.00, por lo que me digan cuándo voy a poder volver a por mi documentación. Espero, que se informe a los trabajadores de qué es lo que se debe admitir y se les dé un cursillo de lo que es la era digital, no sólo escribir nombres en lista de espera de más de tres meses.

  • 8 de septiembre de 2023

    Eskerrik asko informazioagatik

  • 8 de septiembre de 2023

    Muchas gracias por la información

  • 8 de septiembre de 2023

    Muchas gracias por la información

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(XII legislatura 2020 - 2024)