Elecciones 2024
qrcode

Ordizia celebra el 50 aniversario del Concurso de Quesos de Oveja Latxa o Carranzana

6 de septiembre de 2023

Ordizia celebra hoy su Feria Extraordinaria y el 50 aniversario del Concurso de Quesos elaborados por pastores y pastoras con leche cruda de Oveja Latxa o Carranzana, uno de los certámenes con mayor historia de Euskadi que se celebra en el marco de las Euskal Jaiak de la localidad.

El viceconsejero de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria del Gobierno Vasco, Bittor Oroz, y el director de Calidad e Industrias Alimentarias, Raúl Perez Iratxeta, han acudido al Frontón Beti-Alai de Ordizia, donde se han expuesto los 50 quesos presentados al concurso para su presentación al jurado, compuesto por restauradores, críticos gastronómicos, gastrónomos y periodistas.

De los 50 quesos presentados, 22 son de Gipuzkoa, 10 de Álava, 5 de Bizkaia y 13 de Navarra. Según el tipo de elaboración, 20 quesos son blancos y 30 ahumados.

En esta ocasión el cocinero Juan Mari Arzak, presidente del Jurado del Concurso de Quesos de Ordizia desde que comenzó, ha recibido un homenaje por todo el trabajo realizado durante todos estos años a favor del campeonato y ha sido nombrado presidente de Honor, homenaje en el que ha participado su hija, Elena Arzak. A partir de ahora , el nuevo presidente del jurado será el cocinero Pedro Subijana.

Premios y subasta

Los quesos ganadores este año han sido:

1. Goiburu Ondarre baserria (Segura)
 
2. Julen Arburua (Nafarroa)
 
3. Joseba Insausti (Ordizia)
 
4. Barandiarán (Idiazabal)
 
5. Loperena (Nafarroa)
 

Con motivo del 50 aniversario del certamen, se han incrementado las cuantías del primer y segundo premio. Así, el primer premio cuenta con 2000 euros, el segundo premio serán 1.000 euros y el tercero 500 euros.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto