Noticias Vivienda, Obras Públicas y Transportes

Los Gobiernos de Brasil y Euskadi firmarán esta semana un acuerdo cooperación en sistemas de transporte para Brasil

17 de enero de 2012

Este acuerdo de cooperación técnica es fruto del viaje realizado por el Lehendakari a Brasil en marzo en 2010

Será suscrito el viernes por el Ministro de las Ciudades de Brasil, Mário Negromonte, y el Consejero de Transportes, Iñaki Arriola

El Ministro de las Ciudades de Brasil, Mário Negromonte, y el Consejero de Vivienda, Obras Públicas y Transportes del Gobierno Vasco, Iñaki Arriola, firmarán el próximo vierne, 20 de enero en Lehendakaritza (Vitoria-Gasteiz), con el Lehendakari Patxi López y el Secretario Nacional de Movilidad Urbana y del Transporte del Ministerio de las Ciudades Brasileño, Luiz Carlos Bueno de Lima, como testigos, un acuerdo de cooperación técnica en sistemas de transporte de tranvías VLT en Brasil, entre el Ministerio de las Ciudades de la República Federal de Brasil y el Gobierno Vasco.

Además, en los proximos días, tanto el Ministro de las Ciudades, Mário Negromonte, como el Prefeito de Salvador de Bahía, Joâo Henrique de Barradas Carneiro, tendrán la oportunidad en su visita al País Vasco de conocer el funcionamiento de buena parte de los servicios ferroviarios y tranviarios Euskadi (Metro Bilbao, EuskoTren y EuskoTran) y las obras de infraestructura desarrolladas por ETS en Gipuzkoa. También visitarán las fábricas de Danobat (Bergara) y CAF (Beasain), y participarán en un encuentro con directivos de diversas empresas vascas de los sectores del transporte, ingeniería y construcción de infraestructuras ferroviarias en Bilbao.

En el marco de la visita de varios días, la delegación brasileña tendrá la oportunidad de conocer los motivos que han llevado a la ciudad de Vitoria-

Gasteiz a ser reconocida como Green Capital 2012. En este caso, la delegación será recibida por el Alcalde de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, y visitará las instalaciones del Tranvía de la ciudad, sistema de transporte fundamental en su modelo de movilidad sostenible.

Proyectos en Brasil

El Gobierno Federal de Brasil, muchos de sus Gobiernos Estatales y Ayuntamientos de diversos municipios, tienen la voluntad de poner en marcha en los próximos años diversos servicios de transporte ferroviario y tranviario en sus grandes áreas urbanas y metropolitanas.

Buena parte de esos proyectos están motivados por la celebración en pocos años de dos eventos deportivos de la magnitud del Campeonato Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos.

Además, las instituciones brasileñas trabajan por satisfacer las necesidades de movilidad urbana en su centralidad, así como por reconvertir algunos de los sistemas de transporte operativos, afrontando su modernización.

De esta manera, el Gobierno Estatal de Brasil ha desarrollado el Programa de Movilidad de Grandes Ciudades, dentro del Programa de Aceleración del Crecimiento (PAC), que permite fuertes inversiones en proyectos de movilidad de las ciudades, particularmente en materia ferroviaria y tranviaria, por lo que la cooperación española y vasca en esta materia es considerada necesaria para poder desarrollar los proyectos, debido a la gran experiencia y tecnología desarrollada en España y el País Vasco en los últimos veinte años.

Este acuerdo de cooperación técnica vasco-brasileña es resultado del viaje institucional realizado por el Lehendakari Patxi Lopez a Brasil  y tendrá por objeto involucrar en la misma a la Sociedad Pública del Gobierno Vasco, EuskoTren, dada su amplia experiencia en tecnología de vanguardia aplicada al sector, así como también en gestión, operación y capacitación, buscando optimizar el modo ferroviario y tranviario urbano e interurbano en Brasil, particularmente en lo que se refiere a proyectos de nueva construcción, recuperación, rehabilitación y modernización de redes de transporte VLT en Brasil.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)