Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

Euskadi presenta su fortaleza en turismo y sostenibilidad ante 800 invitados en Madrid

17 de enero de 2012

El Lehendakari preside el acto en el Palacio Cibeles y confía en que los datos definitivos de 2011 confirmen el récord histórico en la llegada de turistas a Euskadi.

Patxi López y otras autoridades llegan al evento en vehículos eléctricos, como muestra de la apuesta del Gobierno Vasco por la sostenibilidad y la innovación.

El acto de Madrid, en la víspera de la inauguración de Fitur, sirve para presentar a Vitoria-Gasteiz como Capital Verde Europea, un galardón que distinguirá a la capital vasca durante el año 2012.

El evento cuenta con la actuación musical de La Oreja de Van Gogh, una exposición de modistos vascos en homenaje a Balenciaga y las creaciones gastronómicas de seis cocineros de primer nivel.

Antes de la presentación, el Lehendakari expone en el Foro de Liderazgo Turístico de Exceltur el crecimiento del sector en el País Vasco.


El Lehendakari, Patxi López, y el Gobierno Vasco han conseguido congregar hoy en el Palacio Cibeles (antiguo edificio de Correos y sede actual del Ayuntamiento de Madrid) a 800 personas en un acto que ha servido para presentar las fortalezas de Euskadi en la víspera de la inauguración de Fitur, la feria de turismo más importante de España.

El acto cuenta con numerosos invitados en representación del Gobierno central, encabezados por el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, y varios secretarios de Estado, así como de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, las diputaciones forales vascas, personalidades del mundo de la economía, la cultura, el deporte, los medios de comunicación, y por supuesto del sector turístico y embajadas extranjeras.

Estará conducido por dos periodistas de Irun: Jon Sistiaga y Lourdes Maldonado, dos rostros conocidos de la televisión a nivel nacional.


'Vive la Experiencia Euskadi'

Bajo el lema 'Vive la Experiencia Euskadi', el Lehendakari ha presidido este acto que ya se celebra por tercer año consecutivo, tras la excepcional acogida lograda en 2010 en el edificio de la Bolsa de Madrid y en 2011 en la Real Fábrica de Tapices.

El evento ha supuesto la presentación ante una numerosa audiencia de la nueva oferta de Euskadi en materia de turismo, centrada en la puesta en marcha de medio centenar de experiencias por parte del Gobierno Vasco. Con ellas, la oferta se adapta a las demandas más recientes de los visitantes, que buscan algo más que la simple contemplación de paisajes o recorridos, y de este modo pueden conocer de cerca diferentes lugares y modos de vida en Euskadi. El objetivo es aumentar la fidelización de quienes nos visitan.

En colaboración con los agentes locales, se han puesto en marcha experiencias como: 'Las raíces de Euskadi: Gernika', 'Los secretos de una catedral: la Catedral de Santa María', 'Cuando la gastronomía se convierte en arte: aprende con Daniel García', 'Euskadi en versión original: vida rural. Convive con una familia vasca', 'Una mirada diferente: toca el cielo en Vitoria-Gasteiz', 'El chef que llevas dentro', 'Un apasionante viaje en el tiempo: la Ruta del Flysch', 'La cultura del vino bodega a bodega', 'La perla del Cantábrico' y 'Eleva tu espíritu: Aitzgorri, el pico más alto'.

A estas primeras se han añadido recientemente otras experiencias: 'Bilbao a tus pies', 'Auténticos pintxos de Euskadi', 'Mercado de Ordizia', 'Degustación tres estrellas', 'Balmaseda, haz tu propia putxera', 'Aiaraldea, con sabor a txakolí', 'Taller gastronómico: innovación', 'Curso de iniciación a los pintxos', 'Salidas a alta mar', 'Txakolí en Bakio', 'La Ruta del Hierro' y 'Lekeitio marinero'.


Sostenibilidad e innovación

El acto, además, ha servido para presentar los importantes avances obtenidos en Euskadi en otras materias como sostenibilidad e innovación, aspectos que de alguna manera pueden ligarse al turismo.

Un ejemplo claro es la designación de Vitoria-Gasteiz como Green Capital (Capital Verde) Europea, un galardón concedido por la Comisión Europea y que permitirá a la capital vasca ser la referencia en esta materia durante todo el año 2012. El acto se abre con un vídeo sobre la capital vasca y su 'reinado verde'.

Una muestra de la apuesta por la sostenibilidad ha sido la llegada al acto en vehículos eléctricos por parte del Lehendakari, así como otras autoridades del Gobierno Vasco, como Bernabé Unda, consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, así como el diputado general de Álava, Javier de Andrés, y el alcalde de Vitoria, Javier Maroto.

En el interior del evento se han expuesto un modelo de Vito E-Cell, salida de la planta de Mercedes en Vitoria y que es la primera furgoneta eléctrica del mundo fabricada en serie, y también un modelo eléctrico de Nissan junto con un poste de recarga de la empresa Ibil, la primera empresa homologada como gestor de carga en España y que está creada por el Gobierno Vasco y Repsol.

Euskadi, que apenas cuenta con el 5% de la población de España, tiene un peso importante en la industria del país (en torno al 10%), y en especial en los sectores más vinculados a la energía, la tecnología y la innovación.

El evento cuenta con la actuación musical de La Oreja de Van Gogh, que interpretará varios temas que llevará por su próxima gira mundial. En sus conciertos se incluirá la emisión de vídeos ligados al turismo en Euskadi. Además, habrá más música, a cargo del saxofonista de Fito y Los Fitipaldis, así como un dj vitoriano.

En la galería de cristal del Palacio Cibeles habrá sitio también para dos grandes cubos en cuyo interior podrán observarse imágenes de la oferta turística y de los paisajes de Euskadi.

Además, se ha instalado solo por esta noche una exposición de modistos vascos en homenaje a Cristóbal Balenciaga, el diseñador vasco más internacional que desde junio del año pasado cuenta con un nuevo museo en Getaria (Gizpuzkoa).

El acto se cerrará con la degustación de productos vascos y las creaciones gastronómicas de seis cocineros vascos de primer nivel: los vitorianos Senén González e Iñaki Rodaballo, los 'vizcaínos' Darran Williamson e Iván Siles, y los guipuzcoanos Edorta García y Josean Calvo. Además, el Gobierno Vasco ha contado con el apoyo del Basque Culinary Center, la Facultad de Ciencias Gastronómicas inaugurado en 2011.

Como colofón, los invitados podrán llevarse un obsequio. Se trata de un disco-libro realizado por la directora de orquesta vasca Inma Shara, y que se ha editado recientemente.

El acto se retransmite a partir de las 20 horas en directo a través del canal de televisión en Internet de Turismo del Gobierno Vasco, www.tveuskadi.net, y también de Irekia, el portal de noticias del Ejecutivo creados como fruto de la apuesta por el uso de las nuevas tecnologías y por el gobierno abierto.


Foro de Exceltur

El Lehendakari, antes de presidir el evento en el Palacio Cibeles, acude a Ifema para explicar el éxito que el sector turístico vasco está logrando en los dos últimos años, en los que se han superado los topes históricos en la llegada de turistas.

Pese a que aún no se conoce el balance final, Euskadi ha superado en 2011 el récord en la llegada de turistas, lo cual es especialmente significativo teniendo en cuenta que ya el año anterior había logrado el tope histórico. Euskadi ha llegado a experimentar un crecimiento ininterrumpido de 28 meses.

A falta de conocer los datos de diciembre, entre enero y noviembre de 2011 Euskadi crecía un 5% en la entrada de turistas, y con especial fuerza del turismo extranjero, que aumenta un 7%. En pernoctaciones, la comunidad está creciendo a un ritmo del 6%.

El Lehendakari ha aceptado la invitación de Exceltur para participar en el 6º Foro de Liderazgo Turístico, que este año se desarrolla bajo el título 'El turismo, motor de crecimiento y empleo: retos para impulsar una gran apuesta país, que mejore la posicición competiva del turismo español'.

Patxi López expone en su intervención el gran salto dado por el turismo en Euskadi, que ya supera los 2,3 millones de visitantes y que supone un sector emergente que destaca sobre todo por la excelencia y la competitividad.

No en vano, Euskadi ocupa en este momento el segundo lugar (tanto en términos absolutos como relativos) en las comunidades autónomas con más certificaciones de calidad en el sector turístico. Y además, ha ocupado los dos últimos años los dos primeros puestos entre las comunidades más competitivas, según el prestigioso estudio llamado MoniTur, elaborado por Exceltur y la consultoría Deloitte.

Un comentario
  • @emprenderzitek
    17 de enero de 2012

    Comentario de Twitter:
    #Euskadi presenta su fortaleza en #turismo y sostenibilidad ante 800 invitados en Madrid http://t.co/cCDWborw #fitur @irekia

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)