La Consejera Garamendi reafirma la exigencia de “cumplir con las transferencias pendientes por más y mejor autogobierno”
- La Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno denuncia “la limitación que supone para el desarrollo de las políticas públicas este incumplimiento”
- Sobre la Convención Constitucional planteada por el Lehendakari Urkullu, Garamendi asegura que se trata de “una propuesta oportuna y que abre la posibilidad de un debate serio y sosegado sobre el modelo territorial del Estado”.
Olatz Garamendi, Consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, ha destacado hoy en una entrevista concedida a la Cadena Ser que “el Estado se encuentra en deuda con Euskadi”. En este sentido, ha recordado que “cada día que pasa con una transferencia pendiente es una limitación a nuestro autogobierno y al bienestar y al desarrollo de la ciudadanía vasca”.
Cuestionada sobre la incidencia que pueda tener el atasco en la conformación de gobierno en el Estado en el cumplimiento del Estatuto de Gernika, Garamendi se ha mostrado preocupada y crítica “con el desarrollo de nuestro autogobierno” y ha asegurado que “frente a la actual incertidumbre, con el Gobierno español, sea del color que sea, es necesario trabajar en la relación de bilateralidad”.
En referencia a la propuesta política del Lehendakari Urkullu sobre la necesidad de una Convención Constitucional, para la Consejera este planteamiento es “muy oportuno y abre la posibilidad de entablar un debate serio y sosegado sobre el modelo territorial del Estado”. Ante algunas voces discordantes aparecidas en las últimas fechas, “la Constitución contempla un diseño abierto y no acabado en su Título VIII” por lo que ello “conlleva a la necesidad de hablar, dialogar y alcanzar un entendimiento de esa arquitectura abierta de la Constitución”.
La consejera ha aludido a las múltiples ocasiones en las que el Lehendakari Urkullu ha abogado por diferentes vías de solución y que esta propuesta es “un cauce de reflexión dentro de la Constitución”. El doble pacto propuesto, recoge, en primer término, “el reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, la bilateralidad, el sistema de garantías o la capacidad de decidir pactada”. Y, en segundo término, “un análisis del alcance de la Disposición primera de la Constitución y el autogobierno de las nacionalidades históricas”.
Garamendi también se ha referido al recurso presentado por el Gobierno Vasco ante el TC por el Derecho a la Vivienda manteniendo su llamamiento a la activación de la comisión bilateral para una revisión del texto, ya que afirma estar “convencida de que la ley, en su redacción, vulnera en algunos de sus artículos las competencias de nuestro gobierno”.
Asimismo, Garamendi ha realizado un repaso sobre las materias a abordar para este último año de legislatura como la apuesta por una administración digital que “se acerque a la ciudadanía y una ciudadanía más cercana a la administración”. En este sentido, ha destacado la aplicación NIK Patrika Digitala como una alternativa para la identificación en farmacias, polideportivos o bibliotecas en “nuestros teléfonos móviles frente a las tarjetas de plástico”.
También, la culminación de los procesos de consolidación en la Administración General de la CAE, con los que se “cubrirán 3.700 plazas vacantes con funcionarios de carreras y se alcanzará el objetivo de un 8% de interinidad como marca la Unión Europea”. Por último, la Consejera ha puesto en valor la labor realizada en cuanto al Gobierno Abierto y Transparencia y el grado de cumplimiento del calendario legislativo que se culminará con la cercana aprobación “en Consejo de Gobierno de la Ley de Transparencia”.