Día del lenguaje de signos
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari destaca la aportación de NEIKER para garantizar el desarrollo sostenible de Euskadi

4 de septiembre de 2023
(*) Este servicio de subtitulación se genera de forma automatizada con una versión de software en pruebas. Disculpen los errores.
  • Iñigo Urkullu ha asistido a la conmemoración del 25 Aniversario de este Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario
  • En el acto, el centro también ha presentado ‘Green Feed’, su última incorporación tecnológica para facilitar la sostenibilidad de la ganadería de rumiantes
  • "Si seguimos ahogando y exprimiendo el planeta, cambiaremos de escenario y tendremos que hacer frente a un problema mucho más grave y de muy complicada solución"- ha advertido

El Lehendakari ha destacado el compromiso del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario NEIKER y ha asegurado que su aportación ha sido “imprescindible” para garantizar el desarrollo sostenible de Euskadi. Acompañado de la Consejera Arantxa Tapia, Iñigo Urkullu ha asistido este mediodía en el Edificio Caballerizas de Arkaute al acto que ha conmemorado el 25 aniversario de este Centro Tecnológico, adscrito al Gobierno Vasco, especializado en soluciones tecnológicas para el avance del sector primario.

Allí y en presencia de autoridades y de una amplia representación de agentes del sector agroalimentario vasco, el Lehendakari ha reconocido la trayectoria y el compromiso de Neiker con el sector, con la sociedad y con el medio ambiente. “En este campo habéis sido y seguís siendo pioneros y ejemplares”- ha dicho.

Según ha afirmado en su intervención, es esencial que el sector agroalimentario se transforme hacia sistemas más productivos, sostenibles y resistentes a los efectos adversos de la actual crisis climática, dado que la alimentación va a ser, en su opinión, uno de los principales retos a los que deberemos hacer frente durante las próximas décadas.  “Es esencial que el sector forme parte de la solución. Y lo está siendo”- ha asegurado.

En este sentido ha asegurado que en un futuro muy cercano vamos a asistir a cambios profundos en el sector agroalimentario, “un viaje a través del mundo de la innovación tecnológica que nos traerá un sector agroalimentario más eficiente, sostenible, seguro y resiliente”, al tiempo que ha advertido de que "si seguimos ahogando y exprimiendo el planeta, cambiaremos de escenario y tendremos que hacer frente a un problema mucho más grave y de muy complicada solución".

“Vosotras y vosotros, apoyados en la fórmula de la colaboración público-privada, tenéis mucho que decir para seguir respondiendo a este reto al que debemos hacer frente. Se lo debemos al planeta"- ha dicho para concluir, refiriéndose a Neiker.

Hacia una agricultura ‘verde’ y tecnológica

Cultivos alternativos de microalgas para cubrir las demandas futuras de nutrientes y garantizar la sostenibilidad de la agricultura y ganadería o medir las emisiones de metano del ganado vacuno para contribuir a la descarbonización de la ganadería, son algunos de los principales avances impulsados por NEIKER, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

En el acto de esta mañana, y entre otras novedades, el centro ha presentado una nueva línea de trabajo centrada en la potencialidad de los cultivos de microalgas para la descarbonización, circularidad, protección de los ecosistemas y reemplazo de productos de origen fósil.

Además, se ha mostrado su última incorporación tecnológica para facilitar la sostenibilidad de la ganadería de rumiantes. Se trata de ‘Green Feed’, un equipamiento que permite medir las emisiones de metano de ganado bovino y comprobar, de esta manera, si la alimentación, selección genética y el manejo están dando sus frutos para reducir las emisiones de metano de las vacas.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto