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Transporte escolar curso 2023-2024

1 de septiembre de 2023
  • El Departamento de Educación garantiza la prestación del servicio de transporte escolar con la aprobación de una Orden de Ejecución Forzosa.
  • Ante las sospechas de que algunas empresas pudieran estar coordinando actuaciones para alterar el precio del servicio, el Departamento de Educación ha comunicado los hechos a la Autoridad Vasca de la Competencia y remitirá el caso a la Fiscalía 

El consejero de Educación Jokin Bildarratz ha ofrecido esta tarde una rueda de prensa en la sede del Gobierno Vasco en Lakua para informar sobre el servicio de transporte escolar en centros públicos de cara al nuevo curso 2023-2024. En su comparecencia, ha estado acompañado por el director de Régimen Jurídico y Servicios, Eneko Goenaga, y por la directora de Gestión Económica del Departamento de Educación, Ane Urkiola.

Con el objetivo de garantizar el servicio de transporte al alumnado y a sus familias, y ante las dificultades que durante los últimos meses han surgido para resolver el concurso público para la adjudicación del servicio de transporte escolar, y la negativa de las empresas a seguir prestando el servicio en las mismas condiciones que en el curso pasado, el consejero Bildarratz ha comunicado su decisión de cursar una Orden de Ejecución Forzosa. A través de ella, se persigue que las rutas de transporte escolar que no se hayan asignado a ninguna empresa sean cubiertas por las compañías de transporte que venían prestando el servicio el curso pasado. 

Antecedentes y posibles hechos ilícitos

Para explicar esta decisión, Jokin Bildarratz ha trasladado a los medios de comunicación los aspectos más relevantes acaecidos desde el comienzo de la presente legislatura:

  • Desde el año 2020, el Departamento de Educación ha presentado 3 procesos de licitación, concursos públicos en los que las empresas pueden competir por hacerse con algunas de las rutas de transporte escolar establecidas por el Departamento de Educación.
  • En todo este tiempo, se han presentado un total de 27 recursos a los pliegos de esos concursos públicos ante el OARC -Órgano Administrativo de Recursos Contractuales-, basándose fundamentalmente en que las condiciones económicas presentadas por el Gobierno Vasco son insuficientes. Cabe señalar que ninguna de las alegaciones en las que se ha cuestionado el presupuesto del contrato ha sido aceptada por el Órgano administrativo. Además, en las últimas resoluciones, el OARC dictamina mala fe de las empresas y asociaciones al presentar los recursos, de una evidente intención de dilatar el proceso y de argumentos contradictorios, entre otros elementos.
  • Con respecto a las condiciones que el Departamento de Educación ha presentado en esos concursos públicos, es importante señalar que se han tomado como referencia los criterios e indicadores de costes recogidos en el Observatorio del Transporte -tal y como solicitó expresamente el sector-.
  • Conviene recordar que, al inicio del curso pasado, por no existir una contratación en vigor al uso, el Departamento de Educación acordó con las empresas un incremento económico del 24,1% debido a la subida de los precios -fundamentalmente el combustible-, motivada entre otros elementos por la guerra de Ukrania. Las empresas lo aceptaron y el servicio se ofreció sin contratiempo.

Así las cosas, Jokin Bildarratz ha explicado lo acontecido en los últimos meses, con relación al nuevo proceso de licitación, con el que se perseguía dotar de estabilidad al servicio de transporte escolar. Los aspectos más reseñables son los siguientes:

  • El Departamento de Educación presenta una oferta por todas las rutas escolares (467 rutas) en los tres Territorios Históricos. Muchas de las rutas presentan un incremento económico con respecto al precio del curso anterior (que ya experimentó un incremento del 24,1%).
  • Una vez finalizado el periodo para presentar ofertas, se comprueba con sorpresa que la mayoría de los itinerarios de Bizkaia y Araba quedan desiertos, incluso en rutas escolares con un incremento económico importante. Ante ese hecho, y con el objetivo de garantizar el transporte escolar, se les ofrece a las empresas la posibilidad de seguir prestando el mismo servicio que el curso anterior, en las mismas condiciones, en aquellas rutas no resueltas.
  • Sin que exista una explicación lógica, dado que las condiciones de la oferta de contratación directa para el inicio del curso 2023-2024 son las mismas en todos los territorios, el resultado de dicha gestión es la siguiente:
    • Prácticamente todas las rutas de Gipuzkoa se adjudican (98%)
    • En Araba tan solo se han adjudicado unas pocas (17%)
    • y ni una sola en Bizkaia (0%) 

Tras analizar los datos, ante una ilógica diferencia entre el proceder en los diferentes territorios, y tras recabar información, el consejero Bildarratz ha señalado que se acrecentaron las sospechas ante la posibilidad de que algunas empresas pudieran estar actuando de un modo ilícito, activando una posible concertación entre ellas, con el objetivo de obtener un mayor beneficio de la Administración.

Ante esas sospechas, el Departamento de Educación ha trasladado el hecho a la Autoridad Vasca de la Competencia, con la que ya está colaborando. Además, y ante los indicios de delito señalados, también remitirá toda la información a la Fiscalía durante los próximos días.

Garantizar el transporte escolar

Pero más allá de las mencionadas sospechas, Jokin Bildarratz ha reiterado que su prioridad es la de garantizar el transporte escolar tanto al alumnado como a sus familias. Por ello, ha reiterado su decisión de cursar la Orden de Ejecución Forzosa para garantizar el servicio de transporte. Así, y en aquellas rutas que no estén cubiertas, serán las empresas que venían prestando el servicio el curso pasado quienes deberán cubrir dicha necesidad. Se analizará el coste real de cada empresa de transporte, y se le aplicará un beneficio industrial del 6%.

2 comentarios
  • Foto Saioa Urrestarazu
    13 de septiembre de 2023

    El transporte ya vemos que no está garantizado, en mi caso, mi hijo acude a Gorbeialde en Gasteiz (educación especial), la mayoría de los niños en silla de ruedas. Los padres/madres tenemos que pedir favores en nuestros trabajos para poder acudir a llevar y recoger a los niños. Necesitamos soluciones!

  • Foto Saioa Urrestarazu
    13 de septiembre de 2023

    Estamos a día 13 de septiembre y aún no tenemos autobús. En el caso de mi hijo, estudia en Gorbeialde en Gasteiz (colegio de educación especial), en el que la mayoría de niños/as va en silla de ruedas. Los padres/madres tenemos que pedir favores en nuestros trabajos para poder llevar y traer a nuestros hijos. A mi no me interesa ninguna compensación económica, lo que queremos es que se pongan soluciones.

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