Euskadi libre de humo de tabaco
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari destaca la labor “encomiable” de las comunidades del exterior por “mantener viva la llama de nuestro pueblo”

8 de septiembre de 2023
  • Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde el acto institucional del Día Internacional de la Diáspora Vasca que se ha celebrado simultáneamente en varios rincones del mundo
  • El Congreso Mundial de Comunidades Vascas en el Exterior abordará en diciembre los cambios para adaptar las políticas diaspóricas a las nuevas realidades 

El Lehendakari ha destacado el trabajo “encomiable” de las comunidades vascas del exterior por “mantener viva la llama de nuestro pueblo” y ha reafirmado el compromiso del Gobierno Vasco de seguir trabajando “codo con codo” para adaptar las políticas diaspóricas a las nuevas realidades. Iñigo Urkullu ha presidido esta tarde en Gernika el acto institucional del Día Internacional de la Diáspora Vasca que se ha celebrado simultáneamente en numerosos rincones del mundo, y con el que se ha querido rendir homenaje a las distintas comunidades vascas creadas a lo largo de los años y también a la nueva diáspora. 

Ha recordado los momentos de gran dificultad que han sufrido las Euskal Etxeak como consecuencia de la pandemia, que ha supuesto que se aceleraran los cambios en lo que se refiere a las relaciones sociales y la movilidad internacional. Según ha explicado, el Gobierno Vasco está analizando estas nuevas realidades y, en concreto, se ha referido a la iniciativa HAN-HEMEN que pretende analizar y contrastar las distintas realidades migrantes vascas para llegar a una plataforma digital que ofrezca servicios e información para todas y todos los vascos en todo el mundo. 

Asimismo, ha informado de que el Ejecutivo vasco está trabajando en una nueva propuesta legislativa para actualizar la ley de 1.992, que contemple e incluya nuevas realidades de la Diáspora Vasca “que nos permita abordar el presente y adelantarnos, en cierto modo, en el futuro”- ha dicho. 

Finalmente, ha anunciado que todas estas cuestiones serán puestas en común en el próximo Congreso Mundial de Comunidades Vascas en el Exterior que se va a celebrar en Donostia en diciembre, bajo el lema “Eraldaroa”. 

Escenificación teatral y exposición 

Este año, el Día de la Diáspora Vasca se ha celebrado en los jardines del Museo Euskal Herria de Gernika en un acto abierto al público que ha sido retransmitido vía streaming al resto de colectividades vascas del exterior. Junto con el Lehendakri han asistido en representación del Gobierno Vasco las y los consejeros Josu Erkoreka, Olatz Garamendi, Arantxa Tapia, Jokin Bildarratz y Nerea Melgosa, así como el Director para la Comunidad Vasca en el Exterior, Gorka Álvarez.

A través de la obra músico-teatral Mundu bat inguruan se han escenificado las dos realidades del pasado y presente migratorio vasco. Además, en el Museo Euskal Herria se ha inaugurado la exposición “Basques in Australia” que hace un recorrido por las distintas fases de la emigración vasca a este país. 

Paralelamente, las Euskal Etxeak de Alemania, Argentina, Bélgica, Chile, Colombia, España, Estados Unidos, Francia, Perú, Uruguay, Venezuela… así como otras entidades vascas en el mundo, han conmemorado este día con distintas actividades.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto