qrcode

Segundo día de viaje a Lesbos: Melgosa traslada a las autoridades griegas la necesidad de corredores humanitarios en Europa para garantizar una migración segura

31 de agosto de 2023
  • La consejera de Igualad, Justicia y Políticas Sociales se reúne con el alcalde de Mitilene, en Lesbos, Stratis Kytelis; posteriormente ha mantenido diferentes encuentros con el director del campamento de refugiados Kara Tepe II y con representantes de ACNUR
  • Nerea Melgosa ha estado acompañada por el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, además del fundador de Zaporeak Peio García Amiano y el coordinador de la ONGD vasca, Yakub Shabani

La consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, y el director de Migración y Asilo, Xabier Legarreta, se encuentran desde ayer en la isla griega de Lesbos, adonde han viajado para conocer de primera mano el trabajo que la ONGD vasca Zaporeak realiza en la atención a las personas refugiadas y solicitantes de asilo que se encuentran en el campamento de Kara Tepe II. La intención del Gobierno Vasco es apoyar la presencia de Zaporeak y reforzar de paso la importancia de su trabajo en la isla ante las autoridades griegas.

La consejera ha comenzado el día con una visita rápida a las cocinas de Zaporeak, donde ha podido saludar a las personas voluntarias y trabajadoras que comenzaban la jornada. Posteriormente se ha desplazado hasta el Ayuntamiento, donde tanto ella como Legarreta han sido recibidos por el alcalde de Mitilene, Stratis Kytelis.

“Le hemos agradecido que favorezca la presencia de entidades como Zaporeak y otras tantas que trabajan en la isla, porque es necesario humanizar el trato y ofrecer las mejores condiciones posibles a estas personas que, en la mayoría de los casos, lo han perdido todo”, ha explicado al término de la misma Nerea Melgosa.

La consejera y el director de Migración y Asilo han explicado al mandatario griego el modelo de acogida vasco, basado en la atención individualizada y cercana de las personas. De esta manera, han comentado, “favorecemos la integración de las personas migrantes en la sociedad vasca”; una sociedad, le han comentado, que está volcada en las acciones de solidaridad y compromiso.

“Le hemos hecho entrega de un documento con las líneas maestras del Pacto Social Vasco, y hemos hecho hincapié en que se trata de ayudar al colectivo migrante a construir un nuevo proyecto de vida con las herramientas que podamos ofrecerles”, ha añadido Legarreta.

Por su parte Stratis Kytelis, alcalde de Mitilene, ha expresado su preocupación por la situación actual. “En el campo de refugiados de Kara Tepe II hay más de 3.200 personas, una cifra que supera nuestras capacidades. Estamos saturados”, ha dicho. También ha explicado que actualmente están construyendo un nuevo campo de refugiados con capacidad para 3.000 personas que estará listo a finales de año.

El alcalde ha apelado a Europa a llevar a cabo un “reparto equitativo” de la responsabilidad sobre las personas refugiadas. “Turquía tiene que cumplir el acuerdo de 2006, por el que toda persona que llega de manera irregular a las islas griegas tiene que ser devuelta a Turquía”, ha dicho.

En la reunión la consejera Melgosa ha puesto en valor la presencia y la importancia de Zaporeak en Lesbos. “La labor de Zaporeak trasciende las barreras culturales y lingüísticas, sirviendo como un recordatorio palpable de nuestra responsabilidad compartida de cuidar y apoyar a nuestros semejantes en momentos de necesidad. Su dedicación para garantizar que las personas y migrantes reciban alimentos nutritivos y apoyo emocional resulta fundamental”.

Melgosa también ha trasladado la propuesta Share del Gobierno Vasco, “un mecanismo pionero en Europa para compartir con responsabilidad y de un modo sistematizado el deber de solidaridad en base a los valores e ideales europeos, teniendo en cuenta las capacidades de cada territorio”.

Tras este encuentro, Nerea Melgosa y Xabier Legarreta se han dirigido al campo de refugiados de Kara Tepe II, en donde se han unido a la delegación Peio García Amiano, fundador de Zaporeak, y Yakub Shabani, coordinador de la ONGD vasca en la isla griega. En Kara Tepe han sido recibidos por el director general del campamento, Dimitrios Kantemnidis, quien les ha explicado el funcionamiento del centro.

 

Encuentro con ACNUR

La mañana ha proseguido con otro encuentro en el propio campamento, esta vez con la representación de ACNUR en la isla de Lesbos. Danilo Valdiviezo, oficial asociado de Protección, y Theodoros Alexellis, oficial asistente de enlace con el Gobierno, han compartido con la delegación vasca sus conocimientos sobre el campamento y la atención que se presta a las personas refugiadas.

La delegación vasca ha podido mantener un encuentro con un grupo de mujeres afganas que han huido de los talibanes, quienes han trasladado su doble vulnerabilidad por el hecho de ser mujeres: “Tenemos miedo a movernos libremente o ir al baño solas por la noche”, han dicho.

La consejera Nerea Melgosa se ha mostrado especialmente preocupada por la situación de las mujeres y también de sus hijos e hijas, y ha podido intercambiar más impresiones con algunas de las familias refugiadas en Lesbos.

Lo cierto es que el Gobierno Vasco y ACNUR mantienen una estrecha colaboración que los ha llevado, entre otras acciones, a liderar un programa piloto de protección de familias refugiadas que ha servido de modelo para toda Europa. Se trata de Patrocinio Comunitario y, en la actualidad, el programa está inmerso en su segunda edición con el acogimiento en Euskadi (Vitoria, Tolosa, Donostia, Zalla y Bilbao) de seis familias sirias. Sobre ello también se ha hablado en la reunión.

Ya, por la tarde, la delegación vasca ha visitado algunos puntos de interés de la isla como una playa privada con concertinas para que no entren personas refugiadas; el antiguo campamento de Moria, incendiado en 2020, y la realidad del puerto de Mitilene con sus barcos militares y patrulleras.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto