Noticias Lehendakaritza
qrcode

Jonan Fernández: "En los últimos 12 trimestres el paro de personas jóvenes, entre 16 y 29 años, ha descendido en Euskadi del 23,9 al 12,3%"

23 de agosto de 2023
  • En 2015 la tasa de paro juvenil llegó a alcanzar el 29,5%, desde entonces no ha dejado de reducirse.
  • Euskadi sigue siendo la Comunidad Autónoma del Estado con la tasa de paro más baja entre las personas jóvenes, 7,2 puntos inferior a la media estatal.
  • Entre 2020 y 2022, el porcentaje de personas jóvenes con empleo en Euskadi ascendió del 37,3% al 42,3%, también por encima de la media estatal.
  • Siendo claramente positiva esta evolución, no es suficiente. El objetivo ahora es situar esta tasa de paro juvenil por debajo del 10%”.
  • “Las políticas vascas para promover el empleo juvenil y, en concreto, el Plan de Choque de Empleo Juvenil están ofreciendo buenos resultados”.
  • “Esta buena evolución de los datos de empleo juvenil refuerza la potencialidad de la Estrategia de Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil”.
  • Esta estrategia se configura como un ecosistema de medidas interrelacionadas para la emancipación. Uno de sus pilares es el empleo de calidad”.

El Observatorio Vasco de la Juventud ha publicado hoy en su página web datos que actualizan la radiografía con respecto al desempleo juvenil, a partir de los resultados de la PRA (Encuesta de Población en Relación con la Actividad) elaborada trimestralmente por el Instituto Vasco de Estadística (EUSTAT). El año 2022 se cerró con una tasa de paro juvenil en Euskadi de un 15,0%. Los datos del segundo trimestre de 2023, situan esa tasa en el 12,3%.

Esta tasa de paro indica el porcentaje de personas activas (esto es, en disposición de trabajar) que no tienen empleo, pero lo están buscando activamente y han realizado alguna gestión de búsqueda de empleo en las últimas cuatro semanas. No incluye, en consecuencia, a estudiantes que no buscan empleo ni a personas que no pueden trabajar.

Los datos publicados hoy por el Observatorio Vasco de la Juventud confirman que Euskadi sigue siendo la Comunidad Autónoma del Estado con la tasa de paro más baja entre las personas jóvenes.

En concreto y según la EPA (Encuesta de Población Activa) del INE (Instituto Nacional de Estadística), la tasa de paro de las personas jóvenes en España en el segundo trimestre de 2022 era del 22,2 %, es decir, 7,2 puntos porcentuales superior a la registrada en Euskadi en el mismo periodo

Con respecto a la tasa de ocupación, esto es, el porcentaje de jóvenes de 16 a 29 años con empleo respecto del total de personas de su mismo grupo de edad, entre 2020 y 2022, el porcentaje de personas jóvenes con empleo en Euskadi ascendió del 37,3% al 42,3%. Ese valor también situa a Euskadi por encima de la media de España (38,8 %) junto a Cataluña, Baleares y la Comunidad de Madrid.

Desde octubre del pasado año, la Dirección de Juventud del Gobierno Vasco esta adscrita a la estructura de Lehendakaritza, dentro de la Secretaría General de Transición Social y Agenda 2030. Su titular, Jonan Fernandez ha realizado hoy unas declaraciones para “resaltar y poner en valor estos datos por su relevancia actual y su proyección para los próximos años en el marco de las políticas publicas en favor de la juventud y de sus procesos de autonomía personal y emancipación”.

“Lo primero que debe subrayarse –ha señalado Fernandez– es que desde el tercer trimestre de 2020, cuando la pandemia y el confinamiento elevaron el dato del paro juvenil al 23,9%, hasta el segundo trimestre de 2023, el paro entre personas jóvenes, entre 16 y 29 años, se ha reducido en 11,6 puntos. Son doce trimestres de descenso ininterrumpido. Si echamos la vista atrás unos años más, cabe reseñar que en 2014 y 2015 esta tasa de paro juvenil alcanzó el 29  y el 29,5%, respectivamente. Desde entonces, el desempleo juvenil no ha dejado de reducirse en Euskadi”.

El Secretario General de Transición Social y Agenda 2030 ha manifestado que “siendo claramente positiva esta evolución, no es suficiente. El objetivo ahora es situar esta tasa por debajo del 10%. El Gobierno Vasco ha fijado en el centro de sus prioridades las políticas de juventud”.

En opinión de Jonan Fernandez, estos datos permiten ofrecer tres reflexiones;

En primer lugar, “las políticas públicas del Gobierno Vasco en materia de empleo juvenil están ofreciendo buenos resultados. En concreto, me refiero al Plan de Choque de Empleo Juvenil, recogido en el Programa Berpiztu para la Reactivación Económica y el Empleo”. Un plan que está igualmente incluido en el Plan Estratégico de Empleo del Gobierno Vasco y en la Estrategia vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil.

Este plan de choque está compuesto de seis programas interrelacionados y orientados a la promoción de la formación y el empleo juvenil de calidad: (1) Formación profesional y universitaria dual para el empleo; (2) Programas de transición del mundo educativo al laboral; (3) Becas de formación para el empleo juvenil; (4) Formación para la inserción juvenil; (5) Programas de empleo juvenil (Lehen Aukera, Contrato de Relevo, Retorno juvenil y Acciones innovadoras para inserción de jóvenes); y (6) Emprendimiento juvenil.

La inversión en estos programas específicamente dirigidos a jóvenes para el periodo 2023-2024 es de 82 millones de euros. El objetivo en términos de incentivación de empleo es alcanzar en 2024 la cifra de 13.500 puestos de trabajo inducidos para personas jóvenes, a los que se suman 13.800, fruto de la repercusión de programas de empleo generales en el empleo juvenil. Resultados similares se obtuvieron en el periodo 2021-2022.

En segundo lugar, Jonan Fernandez ha subrayado que “esta buena evolución de los datos de empleo juvenil que hoy constatamos refuerza la potencialidad de la Estrategia de Vasca 2030 para favorecer la emancipación juvenil. El primer eje de esa estrategia es, precisamente promover el empleo juvenil. La estrategia esta concebida como un ecosistema de medidas interrelacionadas para facilitar los procesos de autonomía personal de las personas jóvenes. Una de las bases indispensables es el empleo”.

La prestación de 300 euros al mes durante dos años para jóvenes de 25 a 29 años “es una medida de refuerzo complementario. Una ayuda para impulsar la emancipación cuando más necesaria resulta”. A esta ayuda, se unen la prestación de 200 euros al mes por hijo o hija hasta los tres años, las ayudas al alquiler del Programa Gaztelagun que pueden llegar hasta los 300 euros al mes, la gratuidad de la etapa 0-2 años de las Haur Eskolak, las deducciones fiscales por descendiente, o las medidas que ya están en vigor en materia de conciliación.

Por último, Fernandez ha destacado que “estos datos son también muy importantes porque, en momentos de gran dificultad e incertidumbre como los actuales, es fundamental proyectar una Euskadi en positivo, fundamentada en datos objetivos. Datos objetivos para promover la esperanza, la proactividad y la resiliencia frente a la desesperanza y la negatividad”.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto