
El Gobierno Vasco activará mañana jueves, 24 de agosto, la alerta naranja por riesgo de incendios forestales para toda la CAV
- El aviso viene motivado por las altas temperaturas esperadas y el estado de sequedad que presenta la vegetación
- De igual modo, el Gobierno Vasco activará entre las 15:00 y las 18:00 horas de hoy la alarma roja por temperaturas altas extremas para todo Euskadi
El Gobierno Vasco activará entre las 00:00 y 24:00 horas de mañana jueves, 24 de agosto, la alerta naranja por riesgo de incendios forestales para toda la CAV como consecuencia de la conjunción de dos factores: las altas temperaturas esperadas y el estado de sequedad que presenta la vegetación. Al mismo tiempo, el Gobierno Vasco activará entre las 15:00 y las 18:00 horas de hoy miércoles la alarma roja por temperaturas altas extremas para el conjunto de Euskadi.
Debido a esta situación, los índices de riesgo de incendio forestales, especialmente los asociados al riesgo de ignición y dificultad de extinción, son muy elevados.
En este sentido, el Gobierno Vasco recomienda no hacer fuego en los entornos rurales y periurbanos, ni actividades que puedan generarlo.
RECOMENDACIONES: ALTAS TEMPERATURAS (TEMPERATURAS ALTAS PERSISTENTES Y/O TEMPERATURAS ALTAS EXTREMAS)
La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, ante el riesgo de altas temperaturas (temperaturas altas persistentes y/o temperaturas altas extremas) y al objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja seguir las recomendaciones de autoprotección del Departamento de Salud:
Asimismo, se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y Twitter (@Euskalmet y @112_SOSDeiak).
A LA POBLACIÓN EN GENERAL:
- ¡Hidrátate bien! Bebe agua y líquidos frecuentemente
- Come alimentos ligeros: ensaladas, gazpacho, verduras y frutas.
- Usa ropa holgada, ligera y que transpire.
- Evita salir a la calle y hacer actividad física intensa durante las horas de más calor.
- Si sales, lleva la cabeza cubierta y busca la sombra.
- Mantén la casa fresca, baja las persianas y cierra las ventanas durante las horas de calor.
- Si sientes mucho calor, refresca el cuerpo, la cara y las manos con agua fresca.
- Mantén tus medicinas en un lugar fresco.
- Presta especial atención a bebés, menores, mayores, mujeres embarazadas y lactantes y personas con enfermedades crónicas.
- Visita a tus personas mayores, especialmente si viven solas.
- Nunca dejes a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
- Ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con el calor busca atención sanitaria y permanece en un lugar fresco.
- Si alguien está inconsciente y vomita, ladéale la cabeza y mantén libres las vías aéreas.
En caso de emergencia llama al 112