Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
Noticias Seguridad
qrcode

El Gobierno Vasco activará a partir de mañana lunes, 21 de agosto, la alerta naranja por temperaturas altas persistentes en el sur de Araba

20 de agosto de 2023

El Gobierno Vasco activará entre las 00:00 de mañana lunes, 21 de agosto, y las 24:00 de pasado mañana martes, 22 de agosto, y exclusivamente en el sur de Araba, la alerta naranja por temperaturas altas persistentes que podrían superar los 35 ºC con mínimas de alrededor de 20 ºC.

A las altas temperaturas reinantes hay que sumar ahora la persistencia de las mismas, situación que podría derivar en el calentamiento progresivo del interior de las viviendas provocando alteraciones en el descanso nocturno por lo que se recomienda cerrar las ventanas y bajar las persianas aprovechando las horas de menos calor para ventilar y refrescar las mismas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, en los próximos días las temperaturas continuarán siendo altas, principalmente en el sur de Araba, debido a una situación muy estable, con aire cálido en capas medias y altas, a la que habría que añadir una insolación elevada. Debido a ello, durante los próximos días se espera que se superen tanto los umbrales de temperaturas altas persistentes como los umbrales de temperaturas altas extremas.

Si bien las temperaturas máximas se pueden situar por encima de los 35 ºC en el sur de Araba, lo más destacado será la persistencia de las temperaturas altas y la duración del episodio. Así, los registros podrían superar los 35 ºC mientras que por las noches no refrescará lo suficiente registrándose temperaturas que podrían no bajar de los 17-20 ºC. Cabe la posibilidad de que esta situación persista durante varios dias consecutivos en sur de Araba.

En el resto de Euskadi la situación será distinta debido al viento de componente norte. Las temperaturas nocturnas serán relativamente altas, con valores que podrían no bajar de los 18-20 ºC mientras que las temperaturas máximas se situarán entre los 25-32 ºC.

Puntualmente, la semana próxima las temperaturas máximas podrían subir todavía más, sobre todo en el interior de la vertiente cantábrica, debido a la entrada de viento de componente sur, aunque la incertidumbre todavía es alta.

El episodio de calor podría comenzar a remitir a partir del jueves con la retirada del aire cálido y la entrada de aire más fresco desde el Atlántico acompañado del viento del noroeste.

RECOMENDACIONES: ALTAS TEMPERATURAS (TEMPERATURAS ALTAS PERSISTENTES Y/O TEMPERATURAS ALTAS EXTREMAS)

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, ante el riesgo de altas temperaturas (temperaturas altas persistentes y/o temperaturas altas extremas) y al objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja seguir las recomendaciones de autoprotección del Departamento de Salud:

https://www.euskadi.eus/informacion/plan-para-prevenir-los-efectos-del-calor-2017-recomendaciones/web01-a3visol/es/

Asimismo se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y Twitter (@Euskalmet y @112_SOSDeiak).

A LA POBLACIÓN EN GENERAL:

  • ¡Hidrátate bien! Bebe agua y líquidos frecuentemente
  • Come alimentos ligeros: ensaladas, gazpacho, verduras y frutas.
  • Usa ropa holgada, ligera y que transpire.
  • Evita salir a la calle y hacer actividad física intensa durante las horas de más calor.
  • Si sales, lleva la cabeza cubierta y busca la sombra.
  • Mantén la casa fresca, baja las persianas y cierra las ventanas durante las horas de calor.
  • Si sientes mucho calor, refresca el cuerpo, la cara y las manos con agua fresca.
  • Mantén tus medicinas en un lugar fresco.
  • Presta especial atención a bebés, menores, mayores, mujeres embarazadas y lactantes y personas con enfermedades crónicas.
  • Visita a tus personas mayores, especialmente si viven solas.
  • Nunca dejes a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
  • Ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con el calor busca atención sanitaria y permanece en un lugar fresco.
  • Si alguien está inconsciente y vomita, ladéale la cabeza y mantén libres las vías aéreas.

En caso de emergencia llama al 112.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    25 de agosto de 2023

    Gertatzen dena baino ahulagoak diren pertsonengana iristen da alerta ziurtatzea, pertsonaren kontrako egoerarik gertatu baino lehen, eta ez da tentatzen zer gertatuko zen pertsonarengan zoritxarra gertatu izan balitz. Erregistro ofizialetan aitortu gabeko pertsona kalteberak egon daitezke, pribatutasun osoz.

  • Foto Xaver
    25 de agosto de 2023

    Asegurarse llega la alerta a las personas más vulnerables de lo que acontezca, antes de poderse producir situación adversa a la persona, no tentando a la suerte de qué hubiese sido de la persona si hubiese pasado desgracia. Puede haber personas vulnerables no declaradas en los registros oficiales con toda privacidad.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto