qrcode

El Consejero Javier Hurtado destaca la tendencia a la desestacionalización en su valoración de los datos de turismo

21 de agosto de 2023

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado ha realizado hoy en Bilbao una valoración sobre los 7 primeros meses de entrada de turistas en Euskadi.

Con el inicio de Aste Nagusia y la publicación de los datos de hoteles del mes de julio, el Consejero ha acudido a Bilbao para analizar la evolución del turismo en estos primeros meses de 2023 que ha calificado de “muy positiva”.

El consejero ha explicado que la entrada de turistas de enero a julio se ha incrementado en un 12,6% respecto a 2022, pero matizando que lo positivo del dato no lo es tanto la cifra, sino el “cómo crecemos”. Primero, se confirma la tendencia a la desestacionalización “que es una de las prioridades en las que trabajamos. Mientras que, de enero a junio, fuera del periodo estival, crecemos un 15%, el incremento en julio es leve, no llega al 3%. En Bilbao, por ejemplo, esta tendencia es mayor, con un aumento del 20% de enero a junio y mucho más suave, del 1,4% si observamos solo julio”.

En segundo lugar, el Consejero ha destacado el fuerte incremento de turismo internacional frente al nacional. “Son buenas noticias porque fue el más afectado por la pandemia y en quien hemos centrado nuestros esfuerzos promocionales, ya que contribuye notablemente a la desestacionalización, el aumento de la estancia y del gasto”. De enero a julio el turismo internacional crece un 21,4% frente al 6,5% del nacional y en los 3 últimos meses contabilizados, mayo, junio y julio, el turismo internacional supera ya al nacional en entradas.

 Por último, según se extrae de los datos, el crecimiento se aprecia a lo largo de todo el territorio, y no concentrado solo en las capitales. “Son, por tanto, buenos datos que confirman la tendencia a la desestacionalización, el crecimiento del turismo internacional y el movimiento de flujos y, sobre todo, la fortaleza y el gran trabajo de nuestro sector turístico. Y, no debemos olvidar que, en momentos complicados, la industria turística se está convirtiendo en un motor económico muy importante para la economía vasca” ha finalizado el Consejero.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    29 de agosto de 2023

    Bisitarien esperientzia gogobetegarrian inbertitzea ere ekarpenak egitera etortzen da, eta zenbat eta begi gehiagok ondo kudeatutako agertokia ikusi, orduan eta hobea egin daiteke bizikidetza on batekin.

  • Foto Xaver
    29 de agosto de 2023

    Invertir también en la experiencia satisfactoria visitantes vienen también a aportar y cuantos más ojos vean escenario bien gestionado pueden hacerlo más mejorable con una buena convivencia.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto