qrcode

eLankidetza apoya con 3.3 millones de euros 17 proyectos humanitarios en conflictos y situaciones de violencia

18 de agosto de 2023
  • Los proyectos atenderán las necesidades humanitarias de personas refugiadas o afectadas por desplazamientos
  • eLankidetza destinará este año alrededor de 8.75 millones de euros a apoyar estrategias y proyectos de acción humanitaria

 

A las puertas del Día Internacional de la Asistencia Humanitaria, eLankidetza-Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, perteneciente al Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, ha destinado 3.396.291,53 euros para apoyar 17 proyectos dirigidos a la protección de personas afectadas por crisis humanitarias en contextos de conflicto o situaciones de violencia en todo el mundo. Entre las crisis atendidas, cuatro han sido incluidas en el último listado de crisis olvidadas de la Unión Europea de 2023.

Las necesidades humanitarias a nivel global aumentan cada año. Según el Alto Comisionado de la ONU para las personas Refugiadas (ACNUR), actualmente, el número de personas desplazadas por la guerra, la violencia, la persecución y las violaciones de derechos humanos asciende a 117.2 millones, 9.2 millones más que en 2022. El 76 % de las personas con necesidad de protección internacional están acogidas por países vecinos con escasos recursos. Algunas de las consecuencias que sufren las poblaciones afectadas por crisis humanitarias, que a menudo se prolongan en el tiempo, son la inseguridad alimentaria, la violencia de género o la falta en el acceso a la salud.  

Gracias al trabajo que realizan tanto entidades vascas como locales, eLankidetza ha apoyado 17 proyectos de acción humanitaria en el triángulo centroamericano, Colombia, Etiopía, el Sahel u Oriente Medio, entre otros. Algunas de las iniciativas están relacionadas con la atención médica y psicosocial a mujeres palestinas y sirias refugiadas en el Líbano; la mejora de las oportunidades económicas de comunidades afectadas por conflictos crónicos como en Filipinas o en Palestina, y la protección de niñas y mujeres migrantes sobrevivientes a violencias basadas en género en México, Guatemala o Colombia.

Además, 8 de los proyectos respaldados se llevarán a cabo en África y supondrán el 47 % de esta concesión. Los proyectos ofrecerán servicios de salud de calidad a mujeres víctimas de violencias refugiadas en Kenia, a población sudanesa refugiada y local en Chad o a población camerunesa refugiada en Nigeria. Asimismo, se apoyarán ayudas para proteger a mujeres víctimas de violencia sexual y de género en Tigray y para alimentar a la población refugiada saharaui en Argelia, y en especial, a la niñez y a la juventud. La convocatoria de ayudas a proyectos continúa abierta hasta el agotamiento de los fondos.

Más convocatorias tras el verano

En los próximos meses, eLankidetza concederá ayudas por valor de 4 millones de euros para apoyar estrategias de acción humanitaria. Se trata de intervenciones a dos años que, además de las acciones de protección de las personas afectadas por crisis humanitarias, están enfocadas a fortalecer las organizaciones humanitarias y a crear iniciativas para sensibilizar a la ciudadanía vasca.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    18 de agosto de 2023

    Suak zabaltzeko materiala moztuz ez daitezela beste lurralde batzuetara zabaldu, bizikidetza landu egin behar da eta horrekin mugitu, esaten da antzinako erregeak eta erreginak asko mugitzen zirela lurraldeen artean.

  • Foto Xaver
    18 de agosto de 2023

    Cortando material de propagación de fuegos no se tiendan a extender a otros territorios, la convivencia hay que trabajarla y con ello moverse, se dice los antiguos reyes estatales se movían mucho entre territorios.

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación