Noticias Seguridad
qrcode

El Gobierno Vasco activará para hoy, miércoles, la alarma roja por temperaturas altas extremas en el interior de Euskadi

9 de agosto de 2023

El Gobierno Vasco activará entre las 15:00 y las 18:00 horas de hoy miércoles, 9 de agosto, la alarma roja por temperaturas altas extremas para el interior de Euskadi, concretamente para el interior de la vertiente cantábrica y el conjunto de Araba. Así lo ha anunciado en comparecencia ante los medios de comunicación el Director de Atención de Emergencias y Meteorología (DAEM), Ricardo Ituarte, quien ha estado acompañado por el responsable del área de Planificación de la SOS Deiak, Iñaki Inoriza, y la meteoróloga de Euskalmet, Onintze Salazar.

Al mismo tiempo, el Gobierno Vasco activará el aviso amarillo por riesgo de incendios forestales para las zonas citadas entre las 12:00 y las 21:00 horas y por tormentas que podrían ir acompañadas de granizo entre las 20:00 y las 24:00 horas para toda la CAV. De igual modo activará un aviso amarillo más, esta vez por galerna, entre las 20:00 y las 24:00 horas.

Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, hoy podrían alcanzarse los 36 ºC en la costa, los 40-42 ºC en la vertiente cantábrica interior y los 40 ºC en la Llanada Alavesa y Rioja Alavesa.

De igual modo, el Gobierno Vasco mantiene la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) por altas temperaturas respondiendo así a los pronósticos meteorológicos previstos. La fase de alerta implica, entre otras acciones, el seguimiento permanente de la situación y responde a escenarios en los que existen previsiones de posibles emergencias no manifestadas, pero que, dadas las circunstancias, y en caso de una evolución desfavorable, es posible su desencadenamiento.

Además del seguimiento permanente de la situación, la fase de alerta del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI) implica:

  • La comunicación de la información que pueda ser relevante, tanto a los servicios actuantes como a la población.
  • Movimientos de acercamiento o de resituación de efectivos.
  • La comprobación de los procedimientos, medios y recursos susceptibles de ser necesarios en la fase de emergencia, particularmente en aquellos escenarios poco frecuentes.

RECOMENDACIONES: ALTAS TEMPERATURAS (TEMPERATURAS ALTAS PERSISTENTES Y/O TEMPERATURAS ALTAS EXTREMAS)

La Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco, ante el riesgo de altas temperaturas (temperaturas altas persistentes y/o temperaturas altas extremas) y al objeto de prevenir o mitigar las posibles consecuencias negativas que pudieran ocasionar, aconseja seguir las recomendaciones de autoprotección del Departamento de Salud:

https://www.euskadi.eus/informacion/plan-para-prevenir-los-efectos-del-calor-2017-recomendaciones/web01-a3visol/es/

Asimismo se recomienda seguir las actualizaciones de los pronósticos a través de Euskalmet (http://www.euskalmet.euskadi.eus) y Twitter (@Euskalmet y @112_SOSDeiak).

A LA POBLACIÓN EN GENERAL:

  • ¡Hidrátate bien! Bebe agua y líquidos frecuentemente
  • Come alimentos ligeros: ensaladas, gazpacho, verduras y frutas.
  • Usa ropa holgada, ligera y que transpire.
  • Evita salir a la calle y hacer actividad física intensa durante las horas de más calor.
  • Si sales, lleva la cabeza cubierta y busca la sombra.
  • Mantén la casa fresca, baja las persianas y cierra las ventanas durante las horas de calor.
  • Si sientes mucho calor, refresca el cuerpo, la cara y las manos con agua fresca.
  • Mantén tus medicinas en un lugar fresco.
  • Presta especial atención a bebés, menores, mayores, mujeres embarazadas y lactantes y personas con enfermedades crónicas.
  • Visita a tus personas mayores, especialmente si viven solas.
  • Nunca dejes a una persona o animal en un vehículo estacionado y cerrado, aunque esté a la sombra.
  • Ante síntomas que se prolonguen más de una hora y estén relacionados con el calor busca atención sanitaria y permanece en un lugar fresco.
  • Si alguien está inconsciente y vomita, ladéale la cabeza y mantén libres las vías aéreas.

En caso de emergencia llama al 112

2 comentarios
  • Foto Xaver
    15 de agosto de 2023

    Beroarekin elementuak gehiago hondatuko direla aurreikustea, baita pertsonengan ere, etorkizunean zenbatuz gero, bat-bateko aldaketak gerta daitezke. Gertaerak kudeatzea, baita alarmismorik gabeko boluntarioen sare zabal batekin ere, badirudi erreakzionatzeko denbora dugula, etortzeke dagoen zortearen zain egon gabe, prebentziozkoa.

  • Foto Xaver
    15 de agosto de 2023

    Prever más deterioro elementos con el calor y afecciones incluso en personas contando en un futuro se pueda producir enfriamiento cambios bruscos. Gestionar movimientos acontecimientos con incluso una amplia red de voluntariado sin alarmismos parece tengamos tiempo de reacción sin esperar a la suerte de lo que esté por venir, preventiva.

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto