qrcode

El turismo de Euskadi ha crecido en los seis primeros meses un 15 % con respecto a 2022

7 de agosto de 2023

 

  • Las perspectivas para este verano son positivas y lo relevante es que el crecimiento que se produce de forma desestacionalizada lo que aporta sostenibilidad al turismo vasco
  • El Consejero de Comercio, Turismo y Consumo del Gobierno Vasco, Javier Hurtado, ha participado en una entrevista en el programa "Hoy por Hoy" de la Cadena SER Euskadi, donde ha abordado diversos temas relacionados con el turismo, consumo y el comercio vasco.

Preguntado por los datos del índice comercio minorista que reflejan un incremento interanual de las ventas del 1,1%, el Consejero Javier Hurtado ha destacado los esfuerzos de todas las administraciones públicas para mantener una baja inflación, lo que incide de manera positiva en el consumo. Las cifras recientes indican una inflación en la zona euro del 5.5% y en España del 1.9%, un reflejo de las acertadas políticas económicas. No obstante, es preciso, en su opinión, valorar estos datos en un contexto temporal más amplio. Porque, el sector minorista y el comercio de Euskadi afrontan tres transiciones importantes: la digitalización, la transición medioambiental y el envejecimiento de la población, que están cambiando la forma en que trabajamos, nos movemos. Desde el Departamento las políticas se dirigen al apoyo del comercio, y especialmente del comercio local que debe adaptarse a los cambios y la Estrategia de Comercio de Euskadi 2030 es nuestra hoja de ruta

En cuanto al turismo, el Consejero Javier Hurtado ha mencionado que las perspectivas para agosto son positivas. En referencia a los datos consolidados de enero a junio, se destaca un aumento del 15 % en comparación con el mismo período del año anterior.  El Consejero ha manifestado la importancia de eso datos de crecimiento porque se producen fuera de la temporada estival lo que indica que la estrategia de destacionalizar los flujos para aumentar la sostenibilidad da resultados. También por apoyar a un sector que contribuye significativamente a la economía, generando empleo (107.000 puestos de trabajo) y que impulsa a otros sectores como la cultura, el transporte y la hostelería.

Hurtado ha abordado la propuesta de un impuesto turístico, enfatizando que, ahora, es el momento adecuado para discutir esta medida, medida, tras un principio de legislatura en el que el sector tuvo sus negocios paralizado por la pandemia y la prioridad era la recuperación del sector. Ha destacado la necesidad de consenso entre el sector y las administraciones, para diseñar un modelo que sea equitativo y beneficioso para todas las partes involucradas. El Consejero ha hecho hincapié en que, desde el Departamento, se busca clarificar el debate dentro de un marco de trabajo conjunto. El Consejero ha insistido en la necesidad de un enfoque serio y colaborativo para beneficio de todos, “lo importante es que hagamos ese trabajo y que tengan la oportunidad los que se han dedicado más a hacer declaraciones que a trabajar de compartir con todos cuáles son sus propuestas y que, entre todos, podamos llegar a un acuerdo.”

Con respecto a una denuncia sobre la limitación en el acceso a eventos con comida y bebida del exterior en un evento musical celebrado en Bilbao, Hurtado ha explicado que la normativa vigente establece ciertas condiciones para estas prácticas. Indicó que, bajo ciertos criterios de salud y circunstancias especiales, se debe permitir la entrada y salida para el consumo fuera del recinto y debe haber fuentes de agua disponibles para los asistentes. El Consejero ha recordado que, de momento, no existen denuncias de particulares sobre este festival y que las quejas se atienden en función de la normativa existente.

2 comentarios
  • Foto Xaver
    17 de agosto de 2023

    Elkarbizitza bultzatzea, mundu guztiak pertsona aplikagarrien kudeaketa-ereduak irabaz ditzan, bertako pertsonak, adibidez, erosketa-mailako desberdintasunik gabe eta aprobetxategi sentitu gabe, betiere segurtasunagatik bizikidetza baketsuari begira.

  • Foto Xaver
    17 de agosto de 2023

    Favorecer convivencia para ganar todo el mundo modelos de gestión de personas aplicables sin que la persona autóctona se tenga que sentir desplazada por ejemplo desigualdad nivel adquisitivo ni resultar con ello aprobetxategi, siempre mirando por la seguridad convivencia pacífica

Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto