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Kontsumobide recuerda la obligación de disponer de hojas de reclamaciones y anunciarlas

7 de agosto de 2023

Kontsumobide, Instituto Vasco de Consumo viene detectando, en los controles que realiza, un número significativo de incumplimientos de la normativa que regula las hojas de reclamaciones.

Las hojas de reclamaciones son un derecho de las personas consumidoras ya que son la primera herramienta que tienen a su disposición para defender sus derechos. Por este motivo la tenencia de hojas de reclamaciones en papel es una obligación para todo establecimiento que venda productos o servicios a las personas consumidoras.

Además, deben exhibir al público, de forma perfectamente visible y legible, un cartel bilingüe con la leyenda: "Existen hojas de reclamaciones a disposición de quienes las soliciten/Nahi duenak eskuragarri ditu erreklamazio-orriak". El tamaño de las letras de ese mensaje debe ser, como mínimo, de un centímetro.

La negativa a facilitar hojas de reclamaciones a las personas consumidoras y usuarias, el no disponer de ellas o el no anunciarlas debidamente son infracciones sancionables.

Las hojas de reclamaciones se pueden adquirir online o en las oficinas de Kontsumobide.

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