La reunión de la Marca Turística "España Verde" en Bilbao supone un impulso al Ecoturismo y a la colaboración intercomunitaria
En el día de hoy, representantes de las comunidades autónomas que integran la marca turística "España Verde" se han reunido en Bilbao para celebrar una reunión estratégica destinada a fortalecer la promoción del ecoturismo y reafirmar su compromiso con el desarrollo sostenible del turismo de sus respectivas comunidades autónomas. La reunión ha sido presidida por Jesús María García de Cos, Viceconsejero de Turismo y Comercio de Euskadi, y ha contado con la participación de Graciela Blanco Rodriguez, Viceconsejera de Turismo de Asturias, Gustavo Cubero San Miguel, Director General de Turismo del Gobierno de Cantabria, Jose Manuel Merelles Remy, Director de la Agencia de Turismo de Galicia y la participación online del Director de Turespaña, Miguel Ángel Sanz Castedo.
La marca turística "España Verde" agrupa a las comunidades autónomas de Asturias, Cantabria, Galicia y Euskadi, uniendo esfuerzos para promocionar y preservar los recursos naturales y culturales que caracterizan a las comunidades del Cantábrico. En la reunión, se ha destacado la relevancia de esta marca en la promoción conjunta de destinos turísticos caracterizados por su riqueza natural y experiencias singulares.
Un tema central de la reunión ha sido analizar el momento actual en el que se encuentra el denominado corredor de ecoturismo de la "España Verde", un proyecto innovador que ha logrado la captación de fondos europeos Next Generation para convertirse en el mayor corredor de ecoturismo de Europa y que busca unir experiencias de ecoturismo adaptadas a diversos segmentos de la demanda a través de una gran ruta de eco-touring. Esta ruta conecta espacios naturales protegidos donde las empresas turísticas locales generan experiencias tangibles y comercializables, promovidas por las empresas públicas de las cuatro comunidades autónomas participantes.
El corredor de ecoturismo, como la primera gran ruta de este tipo en el país, se propone como un argumento para recorridos de media y larga distancia, permitiendo a los turistas explorar y disfrutar de las "infraestructuras verdes y azules" de la "España Verde". Estos espacios protegidos representan un patrimonio natural de incalculable valor que se busca preservar y compartir de manera sostenible.
En el marco de esta reunión, se ha estudiado el plan de marketing y promoción específico dirigido al mercado internacional, respaldado por agencias especializadas en turismo de naturaleza
En la reunión se han analizado, además, diversas estrategias de promoción entre las que se cuentan un innovador producto que consiste en cuatro "Fam Trip Online" temáticos: uno sobre los itinerarios del Camino de Santiago, como el del Norte, o el Lebaniego (en su Año Santo) o el Camino Primitivo; otro sobre la Enogastronomía, otro más sobre Ciudades y patrimonio cultural y finalmente un cuarto sobre Naturaleza y ecoturismo. Esta actividad es una versión virtual de lo que comúnmente se conoce como "Familiarization Trip" o "Fam Trip", que es una experiencia organizada para que profesionales de la industria turística, como agentes de viajes, periodistas especializados en viajes y otros representantes del sector, puedan conocer de primera mano los destinos, servicios y productos turísticos de una región o empresa en particular.
El Viceconsejero, Jesús García de Cos, ha agradecido el encuentro a sus homólogos y ha destacado la importancia que encierra la marca "España Verde" para sus comunidades autónomas. “Esta alianza única entre Asturias, Cantabria, Galicia y el País Vasco refleja no solo nuestra diversidad natural y cultural, sino también nuestra determinación compartida de preservar y promover la riqueza de nuestros recursos en un espíritu de colaboración y sostenibilidad.
Euskadi asumió la coordinación de actividades para este año con el objetivo de fortalecer aún más los lazos entre las comunidades autónomas que componen la marca y compartir mejores prácticas en pos de un turismo responsable y respetuoso con el entorno