qrcode

El Gobierno Vasco abre el plazo de candidaturas para la XX edición del premio René Cassin de derechos humanos

3 de agosto de 2023
  • El objetivo del premio es reconocer públicamente y premiar a las personas o colectivos comprometidos en la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos
  • La dotación económica del premio asciende a 25.000 euros
  • La convocatoria para la presentación de candidaturas se cerrará el 16 de octubre

El Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, a través de la Dirección de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad, ha abierto ya la convocatoria de la XX edición del Premio René Cassin. Este galardón, creado por el Gobierno Vasco en el año 2003, busca reconocer públicamente actuaciones destacadas en favor de los derechos humanos.

El plazo de presentación de candidaturas se extiende hasta el próximo 16 de octubre. La convocatoria está abierta tanto a personas como a colectivos que, con su trayectoria personal o profesional, den testimonio de su compromiso en la promoción, defensa y divulgación de los derechos humanos.

Un jurado paritario integrado por personas de reconocido prestigio en el ámbito de la convivencia y los derechos humanos será el encargado de seleccionar la persona o entidad galardonada.

En esta edición y con motivo del 20 aniversario de los premios, se ha doblado el montante de la dotación económica, pasando de 12.000 euros de la pasa edición a 25.000 euros.

El jurado actual está formado por Manuela Mesa, directora del Centro de Educación e Investigación para la Paz, CEIPAZ; María Ojanguren, directora de Gernika Gogoratuz y galardonada con el premio en 2010; Silvia Escobar, ex embajadora en misión especial de derechos humanos; Miren Elgarresta, directora de Emakunde; Monika Hernando, directora de Derechos Humanos, Víctimas y Diversidad; Jose Antonio Rodríguez Ranz, viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación Internacional: Juan José Álvarez, catedrático de Derecho Internacional en la UPV/EHU; Mikel Mancisidor, miembro del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU; Carlos Martín Beristain, experto en derechos humanos y Premio René Cassin en 2020; y Jon Mirena Landa, director de la Cátedra de Derechos Humanos y Poderes Públicos de la UPV/EHU.

 

Acerca de René Cassin

La denominación del premio se realiza en recuerdo de D. René Cassin, nacido en Bayona el 5 de octubre de 1887. La trágica experiencia de la I Guerra Mundial le marcó profundamente, convirtiéndose en un defensor de las víctimas de la guerra.

Fue el principal inspirador de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que este año celebra su 75 aniversario (1948-2023). Jugó además un papel esencial en la elaboración del Convenio Europeo de Derechos Humanos de 1950. Galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1968 por su labor infatigable a favor de los derechos humanos, consagró el premio a la creación del Instituto Internacional de Derechos Humanos de Estrasburgo.

Entre las personas y entidades que han recibido el Premio René Cassin de Derechos Humanos se encuentran, entre otras, la Asociación Civil Abuelas Plaza de Mayo, Desmond Tutu, Sexual Minorities Uganda, Federico Mayor Zaragoza, Alec Reid, Koro Erdozia Lasa, Elisa Loncon Antileo, o Dora María Tellez en la última edición 2022.

 

Para más información: https://labur.eus/JHxxy

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto