Noticias Lehendakaritza
qrcode

Arranca la construcción del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU

28 de julio de 2023
  • La nueva infraestructura acogerá los estudios de Medicina, Enfermería y Fisioterapia, y estará operativa para el curso 2026-2027
  • La obra, impulsada y financiada por el Gobierno Vasco, requiere una inversión de 62,1 millones de euros

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y la rectora, Eva Ferreira, han asistido hoy, viernes, 28 de julio, en el solar anexo al Hospital Universitario de Basurto, al acto de colocación de la primera piedra del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco. En el mismo también han tomado parte el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, así como el decano de la citada facultad, Joseba Pineda.

Durante su intervención en el acto, el lehendakari Iñigo Urkullu ha destacado el paso decisivo que representa esta nueva infraestructura para los ámbitos de la salud y de la investigación en Euskadi, así como la colaboración interinstitucional en la que se basa el proyecto. “Ayuntamiento de Bilbao, Universidad del País Vasco y Gobierno Vasco continuamos con nuestra apuesta inequívoca por una sanidad pública y una universidad pública vasca de máxima calidad. También por una investigación de vanguardia, que tendrá un lugar destacado en este nuevo edificio. Lo tenemos claro: este pueblo aspira a lo mejor. Lo muestra con inversiones como la que presentamos. Hoy ponemos otra piedra más en este camino que queremos construir juntas y juntos. Un camino en el que queremos encontrarnos con los mejores servicios públicos para nuestras y nuestros vecinos”. Asimismo, Urkullu ha recordado que la nueva edificación, que ha definido como “una infraestructura de vanguardia para la formación e investigación universitaria en Ciencias de la Salud”, incrementará la oferta académica y de plazas de la Facultad de Medicina y Enfermería.

“Hoy es un día para expresar alegría y gratitud -ha declarado la rectora, Eva Ferreira, durante su intervención- alegría porque con esta nueva infraestructura reforzamos la actividad docente e investigadora de nuestra Facultad de Medicina y Enfermería, y gratitud porque hemos contado con el respaldo académico y financiero del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Educación, y con la colaboración del Ayuntamiento de Bilbao”. La rectora también ha resaltado el esfuerzo de distintas instancias universitarias en el impulso de este proyecto: “Las grandes obras son siempre colectivas. Nacen de objetivos compartidos, y también del esfuerzo y el trabajo compartidos. Este proyecto es el fruto del empeño de los equipos rectorales que nos han precedido y también del decanato de la propia facultad. Por otro lado, es importante resaltar que con esta nueva infraestructura reforzamos las sinergias entre salud y tecnología; y damos mayor visibilidad al liderazgo en formación superior que ostenta nuestra universidad pública en Bilbao”.

Para el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, con este acto simbólico la UPV/EHU, “una de las 400 mejores universidades de entre las más de 25.000 que existen en el mundo, marca el día de hoy como uno de sus principales hitos en los comienzos del siglo XXI. Una vez más, la cooperación interinstitucional ha conseguido convertir en realidad este proyecto, que será un área de actividad académica e investigadora de primer orden y de referencia internacional. Un paso más en la consolidación del proyecto ‘Bilbao, ciudad universitaria’”. El alcalde ha recordado también que hace 87 años, “el primer Gobierno vasco del Lehendakari Agirre puso en marcha aquí, en el Hospital de Basurto, la Facultad de Medicina como primer paso para la creación de la Universidad Vasca. La guerra truncó para siempre ese sueño del Lehendakari Agirre, todo un ejemplo de solidaridad y humanidad, pero con el acto de hoy cerramos el círculo y reafirmamos nuestra defensa del desarrollo urbano y el desarrollo humano como las dos caras de la misma moneda.”

La Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por las empresas Ferrovial Construcción S.A. y Eraikuntza Birgaikuntza Artapen S.L. (EBA), serán las encargadas de la construcción del nuevo edificio tras lograr la adjudicación en el concurso que se resolvió el pasado diciembre de 2022. La obra, impulsada y financiada por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco, fue adjudicada el pasado diciembre por un total de 62.174.103,33 euros. La universidad pública vasca prevé que esta nueva infraestructura se halle operativa a lo largo del curso académico 2026-2027, tras un plazo de ejecución de alrededor de 36 meses.

Características del nuevo edificio

El edificio tiene configuración de cuatro peines para optimizar el espacio disponible. Se construirá en la parcela triangular de alrededor de 5.300 metros cuadrados, limitada por la Avenida de Montevideo y la calle Gurtubay, y tendrá una superficie útil de 32.000 metros cuadrados, distribuidos en cinco plantas y sótano. El complejo académico contará con 75 aulas, dos hospitales virtuales, áreas de investigación y 10.000 metros cuadrados de laboratorios -de anatomía, disección, microbiología, cirugía o genética, etc.-, además de otros equipamientos. El ala de mayor tamaño, situada en la zona sur, se destinará a espacios dedicados a la investigación y laboratorios docentes.

El nuevo edificio albergará los grados de Medicina, Fisioterapia y Enfermería, así como los siete másteres oficiales en el área de Ciencias de la Salud que oferta la Facultad de Medicina y Enfermería: Envejecimiento Saludable y Calidad de Vida; Farmacología; Ingeniería Biomédica; Investigación Biomédica; Microbiología y Salud; Neurociencias; y Salud Pública. También será la sede de un Polo Avanzado en Formación Universitaria, Investigación Colaborativa y Transferencia del Conocimiento en Ciencias de la Salud. Esta nueva infraestructura permitirá un contacto temprano del estudiantado con la realidad del paciente, así como mejorar la coordinación entre las enseñanzas de grado, crear escenarios incentivadores del aprendizaje y fomentar nuevas sinergias con centros cercanos, como la Escuela de Ingeniería de Bilbao, donde desde el curso 2023-2024 se ofertará el grado de Ingeniería Biomédica.

En lo que respecta a investigación, en el nuevo centro se impulsarán nuevos proyectos asociados a la Ingeniería Biomédica, la Medicina Familiar y la Medicina Personalizada, fortaleciendo también las áreas de Enfermería y Fisioterapia a través de programas de doctorado que mantengan líneas específicas para esas áreas.

En el tercer ámbito, se incrementará la competitividad de la I+D+i y la transferencia de resultados, tanto por parte de grupos de investigación básica como de aquellos de carácter más asistencial. Este entorno de colaboración permitirá impulsar proyectos de investigación aplicada para empresas del sector de Ingeniería Biomédica y será un elemento dinamizador de cara a la transferencia del conocimiento generado mediante patentes y empresas start-ups.

Infografía animada del nuevo edificio de la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU.

Facultad referente a nivel estatal

La Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco alberga estudios de Medicina, Enfermería, Odontología y Fisioterapia, y es un referente en el Estado el ámbito de Ciencias de la Salud. Prueba de su excelente formación es que el alumnado de su grado en Medicina ha ocupado el cuarto puesto de un total de 40 universidades en el ranking de los mejores resultados obtenidos en el examen MIR 2023, según el informe publicado por el Ministerio de Sanidad.

Así mismo, cabe destacar que el alumnado de Enfermería ha situado a la facultad como la tercera con mejores resultados en las pruebas EIR 2022-2023 (Enfermero Interno Residente); ya que el 98% del alumnado que se presentó superó la nota de corte. Además, todas las titulaciones de grado en Ciencias de la Salud presentan una alta tasa de empleabilidad, posicionando a la UPV/EHU en la tercera más competitiva del Estado para el desarrollo profesional.

Breve historia de la facultad

La primera iniciativa para lograr la formación de facultativos vascos surge en 1918, de la mano del doctor Enrique de Areilza, que promovió el internado de estudiantes de medicina en la Universidad de Valladolid, quienes se matricularon por libre. En 1936 nace Osakintza – Facultad de Medicina, impulsada por el Gobierno Vasco dentro de la recién creada Universidad Vasca. Este centro acogió, un año después, la primera Escuela de Enfermería. La caída de Bilbao, en 1937, puso fin a ese sueño.

En 1968, con el nacimiento de la Universidad Autónoma de Bilbao, sale adelante el nuevo intento de creación de una Facultad de Medicina. En 1972 la facultad se desplaza al Área de Leioa-Erandio del Campus de Bizkaia. Ya bajo la denominación de Universidad del País Vasco, los estudios de Ciencias de Salud se consolidan con la apertura de nuevas líneas como Odontología (1986), Fisioterapia (2011) y, finalmente, con la fusión del centro con las Escuelas de Enfermería de Bizkaia y Gipuzkoa (2015). La actual facultad cuenta además con unidades docentes en los hospitales universitarios de los tres territorios históricos. Un total de 3.680 estudiantes se matricularon durante el curso 2022-2023. De todo su alumnado, cerca del 56% estudia Medicina, un 33% Enfermería, un 6% Fisioterapia y casi un 5% Odontología. Más de 1.300 profesores y profesoras imparten docencia en la facultad, y 34 grupos desarrollan su actividad investigadora, grupos reconocidos por su alta productividad e impacto en la comunidad científica.

La enseñanza teórico-práctica impartida en las aulas y laboratorios propios de UPV/EHU de los tres campus se complementa con las prácticas hospitalarias en los 5 Hospitales Universitarios de la comunidad autónoma, centros sanitarios y sociosanitarios concertados disponiendo de más de 2.800 plazas de prácticas. Además, la facultad dispone de una clínica autogestionada para las prácticas del grado de Odontología.

CRONOLOGÍA DE LA FACULTAD DE MEDICINA Y ENFERMERÍA DE LA UPV/EHU:

https://www.ehu.eus/es/web/medikuntza-erizaintza-fakultatea/nuestra-historia

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación
Cargos asistentes al acto