Día del lenguaje de signos
qrcode

El Gobierno Vasco destina 8 millones de euros para la destilación de vinos de Rioja Alavesa y 9 millones para la promoción (Consejo de Gobierno 23-7-2023)

26 de julio de 2023
  • La cuantía de la ayuda por litro se define en función de la producción de cada bodega de vino producido en Euskadi en 2022 y amparado en el marco de la DOCa Rioja
  • En el Consejo del Gobierno Vasco también se ha aprobado la convocatoria para el año 2024 de las ayudas a la promoción y comunicación en terceros países del programa de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV Promoción) 

El Consejo del Gobierno Vasco ha ratificado la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se aprueban, para el año 2023, las ayudas extraordinarias al sector vinícola para la destilación de vinos amparados bajo la DOCa Rioja. 

A raíz de la fuerte inflación global acelerada por la invasión rusa en Ucrania, que ha incidido en una crisis de suministros y materiales a principios de año o el fuerte encarecimiento de las energías y los combustibles, el mercado vitivinícola vasco ha visto reducidas sus ventas sobre todo en exportaciones y se encuentra con dificultades para poder comercializar sus stocks de vino. 

A nivel de Euskadi, según datos analizados por el Observatorio Español del Mercado del Vino, las exportaciones de vino desde Euskadi cayeron un 12,7% en términos de volumen durante los 10 primeros meses de 2022 (periodo acumulado a octubre), hasta los 38,7 millones de litros. Es la menor cantidad de vino comercializada en este periodo de los últimos 10 años. 

Ante esta situación el Gobierno Vasco activa ayudas a la destilación por valor de 8 millones de euros como una de las medidas económicas excepcionales para favorecer la estabilidad a las bodegas de Euskadi.

Dotación presupuestaria 

Se establece una ayuda a la destilación voluntaria realizada entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de octubre de 2023 de vino producido en la CAE, y amparado bajo la DOCa Rioja, para vinos tintos y rosados. 

El valor de la ayuda por litro destilado de vino amparado por la DOCa Rioja y elaborado en la CAE se fija en vino tinto: 0,925 €/litro y vino rosado: 0,835 €/litro. 

Las cantidades a destilar se definen en los siguientes tramos: 

  • La cantidad máxima de litros que se podrán destilar se fija en 10% de la producción total de vino amparado por la DOCa Rioja y producido en la CAE en 2022, en el caso de que sea igual o superior a 500.000 litros. 
  • 15% de la producción total de vino amparado por la DOCa Rioja y producido en la CAE en 2022, en el caso de que sea igual o superior a 250.000 litros y menor a 500.000 litros. 
  • 20% de la producción total de vino amparado por la DOCa Rioja y producido en la CAE en 2022, en el caso de que sea inferior a 250.000 litros. 

En el caso de las cooperativas vinícolas, no será de aplicación el punto anterior, y así, la cantidad máxima de litros que podrán destilar éstas será el 20% de la producción total de vino amparado y producido en la CAE en 2022. En el caso que una bodega no hubiera tenido elaboración de vino en 2022, se tomaría como referencia la cosecha elaborada en 2021. 

No se considerarán destilables aquellos vinos que: 

–        Se hayan visto beneficiados por ayudas al almacenamiento englobadas en las medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19 que otorgó el Gobierno Vasco por la Orden de 16 de junio de 2021, o en la ayuda al almacenamiento privado regulada por el Real Decreto 557/2020, de 9 de junio, por el que se adoptan medidas extraordinarias en el sector del vino para hacer frente a la crisis causada por la pandemia de COVID-19. 

–        No se hayan elaborado en la misma bodega y provengan de una compra a través de una actividad comercial previa. 

Plazo y presentación de solicitudes 

El plazo de presentación de las solicitudes será hasta el 31 de octubre de 2023, contado desde el día siguiente al de la publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial del País Vasco. Las solicitudes se presentarán accediendo a la sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, a través de las direcciones indicadas en el apartado 4 de esta base. Se admitirá una única solicitud por empresa. 

Los formularios de solicitud y toda la información sobre esta convocatoria estarán disponibles a partir de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, en la web: www.euskadi.eus/servicios/1234801

Ayudas para la promoción y comunicación en terceros países de productos vinícolas para el ejercicio 2024 

En el Consejo del Gobierno Vasco también se ha aprobado, por la que se convocan para el año 2024, las ayudas a la promoción y comunicación en terceros países del programa de la Intervención Sectorial Vitivinícola (ISV Promoción). 

El importe previsto en el programa de “Intervención sectorial vino promoción”, enmarcado en programas sectoriales europeos (conocido antes como OCM Vino), prevé una partida de 9 millones de euros, en línea con las convocatorias de ediciones precedentes. 

Serán subvencionables las acciones que se desarrollen entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2024, que tendrán que organizarse en programas encaminados a la mejora de la competitividad del sector vitivinícola y a la apertura, diversificación y consolidación de los mercados. La duración máxima de la ayuda por mercado de un tercer país será de un año, con excepción de los vinos amparados por una figura de calidad diferenciada (DOP o IGP), que podrán tener una duración de hasta tres años. 

Presentación de solicitudes y plazos 

Las solicitudes a las ayudas a las acciones y los programas de información y promoción en terceros países de productos vinícolas se presentarán desde el día siguiente al de la publicación de esta Orden y antes del 15 de septiembre de 2023. 

Los formularios de solicitud y toda la información sobre esta convocatoria estarán disponibles a partir de la publicación de la Orden en el Boletín Oficial del País Vasco, en la web: www.euskadi.eus/servicios/1223001 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación