Noticias Lehendakaritza
Es

Centrarse exclusivamente en el control del déficit "traerá problemas añadidos" a la economía, dice el Lehendakari

12 de enero de 2012

El Lehendakari, Patxi López, ha aclarado hoy que el Gobierno Vasco contempla la posibilidad de que el Parlamento vasco apruebe recargos en los impuestos. Se trataría de una medida "extraordinaria que no resuelve todos los problemas”, ha señalado. “La solución pasa por que Euskadi tenga una fiscalidad más justa, más equitativa y suficiente para sostener el sistema de servicios públicos”, ha puntualizado.

Preguntado por las sanciones que el gobierno central podría imponer a las comunidades autonómas que incumplan el techo de déficit, Patxi López ha afirmado que "si todo lo llevamos al objetivo exclusivo del control del déficit, lo único que se conseguirá es ahogar las economías de los países y que éstos entren en recesión. El  gobierno del Partido Popular ha ido al objetivo único del 1,3 y eso le ha llevado a subir los impuestos y recortar todas las inversiones en I+D+I, la palanca para salir de la crisis”. En este sentido, López ha abogado por intentar alcanzar ese déficit en un tiempo “más razonable”.

En una entrevista concedida a la Cadena Ser, el Lehendakari ha señalado que el ejecutivo vasco plantea la posibilidad de que entre todos, "ver si el sistema que tenemos en estos momentos es eficaz, eficiente y el que necesita el país o no, para valorar si se pueden evitar duplicidades o derroches y eso necesita una arquitectura  institucional diferente y la modificación de la Ley de Territorios Históricos o simplemente se puede corregir con otro tipo de acuerdos y voluntades políticas". Cree que si para que el país vaya a mejor, hay que modificar la LTH, “no debiéramos sacralizarla”.

Durante la entrevista, el Lehendakari ha puesto en valor las políticas llevadas a cabo por su gobierno durante la legislatura, en la que se ha alcanzado "el sueño de vivir un tiempo de paz y libertad", ha indicado.

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)