Noticias Sanidad y Consumo
Es

Resolución sobre la suspensión de la autorización sanitaria de funcionamiento del establecimiento alimentario Erralde Durangoko Hiltegia S.L.

11 de enero de 2012

Durante 2010 y 2011 desde la Dirección de Salud Pública se han mantenido varias reuniones con responsables del matadero ERRALDE DURANGOKO HILTEGIA S.L., la última el 19 de diciembre. A estas reuniones se suma un contacto continuo entre técnicos y responsables del matadero y los técnicos de la Dirección de Salud Pública. En todos estos contactos el objetivo principal ha sido analizar las deficiencias del matadero y establecer plazos para la mejora de las mismas. Deficiencias que han venido detectándose y comunicando a los responsables de Erralde desde antes del año 2007. A día de hoy la gran mayoría de estas deficiencias no han sido solucionadas ni existe un plan suficiente de corrección.

En 2008 la Oficina Veterinaria y Alimentaria de la Unión Europea (FVO) realizó una visita al matadero corroborando las mismas deficiencias detectadas hasta entonces por los técnicos de Salud Pública del Departamento de Sanidad y consideró que el establecimiento incumplía los plazos para la rectificación de estas deficiencias.

Junto a las diversas deficiencias en los procedimientos de matanza y faenado de los animales y la carne se añade un defecto estructural, también señalado por la FVO, en la línea de sacrificio que, en las actuales condiciones, hace imposible el cumplimiento de la actual legislación. La única posibilidad de tener una cadena de sacrificio que haga posible un procedimiento de acuerdo con la normativa en vigor requiere la construcción de un nuevo matadero ya que la modificación estructural necesaria no es posible en el actual emplazamiento de Durango.

El proyecto del matadero de Berriz, que se planteó ya en 2007 como única alternativa al actual emplazamiento no ha comenzado aún su construcción ni siquiera se dispone de un proyecto constructivo ni de la financiación necesaria para acometer dicha obra. Ante la inseguridad que plantea su efectiva ejecución, el plazo mínimo de dos años para su hipotética puesta en servicio y valorando el riesgo que para la salud pública puede conllevar el mantenimiento de las condiciones estructurales actuales del matadero de Erralde han llevado al Departamento de Sanidad y Consumo a requerir el cierre del establecimiento ERRALDE DURANGOKO HILTEGIA S.L con efecto de 14 de enero de 2012.

Los informes y actas de inspecciones de los técnicos, la última efectuada el 7 de diciembre de 2011, reflejan y constatan numerosas anomalías de procedimiento, mantenimiento e higiene que dan lugar a prácticas no correctas y que, en su mayoría, no han sido subsanadas a lo largo de los últimos años.

El 14 de diciembre de 2011, la empresa Erralde Durangoko Hiltegia S.L. da traslado de sus alegaciones y de las medidas correctoras que plantea poner en marcha para subsanar las deficiencias a las que se refiere el acta de 7 de diciembre.

Del análisis de estas medidas, se desprende que resultan insuficientes para ajustar las instalaciones y los procesos a las exigencias de la vigente normativa. Por todo esto se resuelve suspender la autorización de funcionamiento del establecimiento Erralde Durangoko Hiltegia S.L. y acordar el cese en su actividad hasta tanto se subsanen las deficiencias reflejadas en el acta de inspección de 7 de diciembre de 2011 y se cumplan los requisitos exigidos por el Reglamento (CE) nº 852/2004 del Parlamento europeo y del Consejo relativo a la higiene de los productos alimenticios y por el Reglamento (CE) nº 853/2004 sobre normas específicas de higiene de los alimentos de origen animal.

Esta actuación, cabe indicar, forma parte del Plan Especial de Mataderos puesto en marcha en Euskadi en 2009 para adecuar la situación de los 10 mataderos existentes en la CAV a las diferentes normativas estatales y europeas, el resto de mataderos del País Vasco ya han comenzado sus planes de mejora que en muchos casos les han llevado a realizar obras y reorganizar sus procedimientos.

El Departamento de Sanidad y Consumo es consciente y ha sido sensible en todo momento a los inconvenientes que para los ganaderos y carniceros de la comarca puede suponer el cierre de este matadero. No obstante han sido numerosas las reuniones de trabajo que se han mantenido con los propietarios y operadores de Erralde Durangoko Hiltegia S.L desde el año 2007 requiriéndoles un plan suficiente para cumplir la normativa vigente, sin éxito hasta el momento. En todo momento se ha mantenido la coordinación con el Departamento de Medio Ambiente, Política Territorial, Agricultura y Pesca para buscar alternativas al actual matadero, sin que haya sido posible hasta el momento que los actuales propietarios presenten un proyecto alternativo viable de construcción de otro matadero en la comarca.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados