qrcode

El Gobierno Vasco destina 15,3 millones de euros a la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios, y derivados de la pesca y la acuicultura (Consejo de Gobierno 18-7-2023)

18 de julio de 2023
  • El programa LEHIATU INVERSIÓN está dirigido a todos los sectores de la Cadena Alimentaria y forestal vasca y se financiarán inversiones para el desarrollo de nuevos productos

El Consejo del Gobierno Vasco ha aprobado esta mañana la orden de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, por la que se convocan, para el año 2023, las ayudas a la transformación, desarrollo y comercialización de productos agrarios, alimentarios y los derivados de la pesca y la acuicultura, programa LEHIATU INVERSIÓN.

Se trata de un programa dirigido a las industrias de la Cadena Alimentaria de Euskadi, con el objetivo de optimizar sus procesos de transformación de productos y ampliar la comercialización de éstos, a través de un programa de inversiones, que podrá ser de carácter anual o plurianual. En concreto las ayudas están destinadas a: 

  • Inversiones en transformación, comercialización o desarrollo de productos agrícolas y productos forestales. 
  • Inversiones en la transformación y comercialización de productos de la pesca y la acuicultura. 
  • Inversiones destinadas a obtener productos cuya procedencia sea una combinación de productos agrícolas, de la pesca, de la acuicultura, aguas minerales naturales, bebidas no alcohólicas o fermentadas a partir de productos agrícolas (excepto el vino).
  • Inversiones en la transformación, desarrollo y comercialización de alimentos ecológicos en las industrias agrarias y alimentarias.

La dotación presupuestaria destinada al programa LEHIATU INVERSIÓN 2023 asciende a 15.300.000 euros, que, según la modalidad de la línea de ayuda, será cofinanciada con cargo al Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (FEADER) o al Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

Podrán ser beneficiarias las personas físicas o jurídicas: personas agricultoras o sus agrupaciones, cooperativas agrarias o empresas agroalimentarias, microempresas, pequeñas y medianas empresas, que realicen las inversiones en establecimientos productivos incluidos en el Registro de Industrias Agrarias y Alimentarias del País Vasco (RIAA) o bien, que la inversión esté encaminada a la apertura de un nuevo establecimiento susceptible de ser inscrito en el citado registro.

Plazo de solicitud

El plazo de presentación de las solicitudes estará abierto desde el 3 de agosto hasta el lunes 4 de septiembre de 2023.

La solicitud será única por establecimiento y actividad. Las solicitudes se presentarán accediendo a la Sede electrónica de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de Euskadi, y las especificaciones sobre cómo tramitar la solicitud, declaración responsable, justificaciones y demás documentación, están disponibles en la dirección https://www.euskadi.eus/servicios/0034209

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Descargas medios de comunicación