Elecciones 2024
Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari y el Presidente de Nouvelle Aquitaine, Alain Rousset, se reunirán mañana con la Comisaria europea de Transportes

18 de julio de 2023
  • La OPE de Osakidetza se basa en los criterios acordados en el Parlamento 
  • El Consejo de Gobierno aprueba el Decreto sobre el teletrabajo en el sector público de la Comunidad Autónoma de Euskadi

El portavoz del Gobierno Vasco y consejero de Cultura y Política Lingüística, Bingen Zupiria, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno.

El portavoz ha dado a conocer que el Lehendakari Urkullu ha informado al Consejo de Gobierno que tanto él como el presidente de Nouvelle Aquitaine, Alain Rousset, mantendrán una reunión con la Comisaria europea de Transportes, Adina Vălean mañana miércoles. 

Según ha explicado Zupiria, esta reunión se celebrará por videoconferencia y tiene como objetivo abordar los avances relacionados con el corredor atlántico que deberá unir la península ibérica con el sudoeste francés. Un proyecto que se enmarca en los objetivos de las transiciones ecológica y energética y que forma parte de la Red Transeurope de Transporte creada en 1996.

El portavoz del Gobierno ha explicado que, en este encuentro, el Lehendakari reclamará que la interconexión Burdeos-Hendaya-Vitoria-Gasteiz se realice en tiempo y forma para 2030 y que se dé prioridad a estas interconexiones transfronterizas entre las inversiones europeas en el marco de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T). Asimismo, Urkullu trasladará su preocupación sobre el estado de realización actual de esta interconexión y subrayará la necesidad de construir una nueva línea de alta velocidad hasta la muga que una la línea Burdeos-Dax a la ‘Y’ vasca, de manera que se respeten los compromisos recogidos en la normativa europea y se garantice la interoperabilidad.

OPE OSAKIDETZA

Sobre las incidencias detectadas en las OPEs de Osakidetza, el portavoz del Gobierno ha destacado que nada más tener conocimiento de las incidencias se publicó en la web de Osakidetza la información al respecto, especificando las decisiones que el tribunal correspondiente había adoptado para subsanarlas. 

Bingen Zupiria ha recordado que las Ofertas Públicas de Empleo de Osakidetza se han llevado a cabo en base al procedimiento aprobado por el Parlamento Vasco. Así, ha señalado que estas incidencias escapan al control de la estructura de Osakidetza, “son responsabilidad de los tribunales responsables de realizar las pruebas y los exámenes, así como de establecer los procedimientos, con el objetivo de favorecer siempre la igualdad entre todos los candidatos y candidatas”, ha apuntado. 

ACUERDOS DEL CONSEJO DE GOBIERNO

Como es habitual, el portavoz Bingen Zupiria, ha ofrecido información sobre otros temas tratados en el Consejo de Gobierno, entre ellos resaltan los siguientes:

Por una parte, el Gobierno ha acordado destinar para Lanbide 830.000 euros a la financiación de programas experimentales que faciliten la inserción sociolaboral de personas en situación o riesgo de exclusión. Con este programa se pretende reforzar el sistema de inclusión laboral, atender las necesidades de la población más vulnerable y dar respuesta a las necesidades que han surgido derivadas de la situación de crisis vivida en los últimos años.

Asimismo, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy el Decreto que regulará la fórmula del teletrabajo para todo el personal empleado del sector público de la Comunidad Autónoma Vasca. Este Decreto recoge unos mínimos comunes de referencia que posteriormente deberán ser adaptados a las especificidades propias de cada ámbito sectorial. Según ha explicado el portavoz, este nuevo Decreto abre ahora la posibilidad de acceder a la modalidad de teletrabajo a un mayor número de empleados y empleadas del ámbito público, organismos autónomos, de diferentes sectores (como la Educación, Salud, Seguridad y Justicia) y a los entes públicos de derecho privado, sociedades públicas y fundaciones y consorcios del sector público.

De la mano del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, el Gobierno ha aprobado tres líneas de ayudas para otros tantos sectores:

Por un lado, se convocan para el año 2023, las ayudas a la promoción y desarrollo de las zonas litorales de la comunidad autónoma, Programa ITSASPEN, divididos en dos partidas con Ayudas a la implantación de servicios básicos para la economía y la población litoral y Ayudas a la conservación y mejora del patrimonio litoral. La dotación presupuestaria de ITSASPEN para el ejercicio 2023 asciende a 500.000 euros.

Se convocan también ayudas para promoción de la calidad gastronómica a través del programa GASTROBIKAIN con una dotación presupuestaria que asciende a 600.000 euros. Estas ayudas tienen la finalidad de apoyar económicamente iniciativas gastronómicas que se consideran estratégicas en este sector y para el de la alimentación promoviendo nuevos proyectos gastronómicos y a través de los programas de consolidación de la excelencia para establecimientos gastronómicos con trayectoria y calidad reconocida.

Finalmente, el Gobierno ha acordado destinar 15 millones de euros a la transformación y comercialización de productos agrarios, alimentarios, y derivados de la pesca y la acuicultura. Se trata del programa LEHIATU INVERSIÓN, dirigido a las industrias de la Cadena Alimentaria con el objetivo de optimizar los procesos de transformación de estos productos y ampliar su comercialización.

En el ámbito económico, el Gobierno ha acordado que el Instituto Vasco de Finanzas cofinancie con 7M€ a la empresa “Bidasoa Bidco S.A.” para transformar las líneas de cable a fibra óptica, mejorando la competitividad de Euskadi al dotar a la red de mayor rapidez y estabilidad. La financiación total de la inversión se eleva a 41,5M€ a disponer en dos años (2023 y 2024) y el Instituto Vasco de Finanzas cofinanciará un tramo de la inversión al considerarlo “estratégico para el Gobierno Vasco”.

Por otra parte, el Gobierno ha aprobado hoy una subvención directa de 20.000 euros destinada a cubrir los gastos de transporte ocasionados a la ONG Zaporeak Solidarios Garapenerako Elkartea, en su labor de envío de alimentos a las áreas afectadas por el reciente terremoto en Siria y Turquía que provocaron más de 42.000 muertes, se calcula que 85.000 personas heridas y miles de desaparecidas en la región

Dentro de los temas relacionados con el Departamento de Cultura y Política Lingüística, y enmarcado dentro del programa Berpiztu para la recuperación económica y de empleo de Euskadi, se ha acordado conceder una subvención al ayuntamiento de Artziniega de 700.000 euros para financiar las intervenciones de mejora en el conjunto monumental de Artziniega. Las actuaciones que se realizarán serán la de “Acondicionamiento y Mejora de la Kultur Etxea” y la de “Intervención en la torre Ortiz de Molinillo y Velasco para su reapertura como hotel”.

Siguiendo con el ámbito cultural, el Gobierno ha aprobado hoy que se destinen 650.000 euros a la renovación de las instalaciones del Museo Balenciaga de Getaria para adaptar el museo a la actual normativa de edificios y medio ambiente y mejorar la eficiencia de las instalaciones con el objetivo de prevenir el deterioro y daños de la colección.

Y, finalmente, el Consejo de Gobierno ha aprobado hoy que el Departamento de Cultura y Política Lingüística invierta casi un millón de euros adicionales en la ampliación de capital de la sociedad de responsabilidad limitada "Tenedora Museo de Arte Moderno y Contemporánea de Bilbao, S.L.". De esta manera, el Gobierno Vasco se suscribirá a esta sociedad con 1.663 participaciones y el objetivo de la operación es precisamente comprar y explotar todo tipo de obras de arte y creaciones artísticas, así como organizar exposiciones y muestras de arte. 

Orden del día

Dossier de prensa

2 comentarios
  • Foto Maria Isabel Irigoyen Duran
    19 de julio de 2023

    Excellent appourt Monsiur Eldekarri Iñigo Urkullo .
    Gracius

  • Foto Maria Isabel Irigoyen Duran
    19 de julio de 2023

    Excellent appourt. Gracius Monsiur Eldekarri Iñigo Urkullo ....

Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto