qrcode

La mitad de los casos penales del Servicio de Justicia Restaurativa terminan con acuerdos restaurativos satisfactorios

17 de julio de 2023
  • De los 1.400 casos anuales recibidos en el servicio, la mitad termina con procesos de mediación, conferencias o círculos
  • Nerea Melgosa, consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, inaugura el curso de verano de la UPV/EHU ‘Justicia y prácticas restaurativas en el ámbito penitenciario’
  • “Estas alternativas proporcionan a las partes involucradas la oportunidad de participar en la resolución de los conflictos y de abordar sus consecuencias”, ha dicho Melgosa

La consejera de Igualdad, Justicia y Política Sociales del Gobierno Vasco, Nerea Melgosa, ha inaugurado esta mañana el curso Justicia y prácticas restaurativas en el ámbito penitenciario, organizado por la Fundación Cursos de Verano de la UPV/EHU – UIK. En su intervención, Melgosa ha destacado los buenos resultados logrados en el Servicio de Justicia Restaurativa.

“Todas las personas debemos de tener derecho a segundas oportunidades. Creemos que la reparación del daño causado debe ser el elemento vertebral de un modelo de ejecución de penas que pone a la víctima en el centro de nuestras actuaciones y que trata de propiciar la reinserción en la comunidad”, ha explicado Melgosa.

El Servicio de Justicia Restaurativa del Gobierno Vasco recibe unos 1.400 casos al año, de los cuales la mitad termina con medidas de mediación, conferencias o círculos”, ha dicho Melgosa, quien ha explicado que “se trata de procesos dirigidos a la reparación de las consecuencias del delito en el que se aborda el daño y su reparación con participación de todas las partes afectadas: víctima, victimario y comunidad”.

La consejera Melgosa ha explicado que “la Estrategia de Justicia Restaurativa para los años 2022-2025 promueve que existan programas de justicia restaurativa para todas las personas víctimas y victimarias que quieran usarlos, con independencia del ilícito y con independencia de la situación procesal. E, incluso, durante la ejecución de la pena”.

Así, otros servicios de cooperación con la justicia también trabajan con enfoque restaurativo. El Servicio de Asistencia a la Víctima atiende del orden de 3.000 personas al año en Euskadi, y el Servicio de Gestión de Penas y Medidas alternativas a la prisión, que gestiona una medida de 6.000 medidas de trabajos en beneficio de la comunidad y suspensiones de condenas al año.

“De la colaboración de los servicios ha surgido Bidean, un programa piloto en el que se trabaja con víctimas y con personas con pena o medida alternativa a la prisión; primero, en diferentes sesiones por separado, y luego, con círculos de dialogo, en los que se encuentran el grupo de personas penadas y el grupo de víctimas”, ha detallado Nerea Melgosa. La consejera ha confirmado que el primer taller acaba de concluir este mes, por lo que aún es pronto para tener un balance del mismo. “Tenemos que evaluarlo con atención”.

En su intervención, Melgosa ha incidido en las oportunidades que la justicia restaurativa presenta en el ámbito penitenciario, y la importancia que se le otorga desde el Gobierno Vasco, impulsando programas como Konpondu, de la Asociación Berriztu, y el programa Zubiak Eraikitzen, de la asociación Irse-Euskadi.

En el ámbito de la justicia restaurativa juvenil, entre 2020 y 2022 se han desarrollado 1.505 procesos restaurativos con el Equipo Psicosocial Judicial.  1.165 de ellos con resultado positivo.

“Son oportunidades que no se dan en la fase presencial. Como punto de partida existen unos hechos reconocidos por ambas partes. Además, transcurre un tiempo suficiente para que la víctima haya mitigado sus deseos de venganza o vindicación. Y para que el victimario haya reflexionado sobre el daño”, ha finalizado la consejera.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
Otros invitados
  • Iñaki Subijana (Presidente TSJPV);