Atención a personas ucranianas que lleguen a Euskadi
qrcode

Astekonomia recoge hoy la mejora de la confianza de las empresas en el tercer trimestre de este año y la moderación del IPC, junto al récord del tráfico aéreo de desplazamientos

14 de julio de 2023

La mejora de la confianza de las empresas vascas en el tercer trimestre de este año representa hoy la cabecera informativa del video Astekonomia, que también subraya la moderación del IPC en junio. Estos indicadores, junto al récord absoluto de desplazamientos en los aeropuertos vascos, da contenido a este resumen semanal.

Según la información publicada esta semana por el INE, la confianza de las empresas vascas mejoró en el tercer trimestre de 2023. En concreto, el nivel alcanzado por el índice fue del 136, el valor más elevado desde el tercer trimestre de 2019. Asimismo, las empresas declararon que tanto la situación respecto al trimestre anterior como las expectativas han mejorado.

Por otro lado, la tasa de variación anual del IPC de Euskadi se situó en junio en el 2,3%, 1,1 puntos por debajo de la registrada en mayo. Dicho registro es el menor desde marzo de 2021 y estuvo motivado por los menores precios de la energía y por la moderación que se produjo en los incrementos de los precios de la alimentación. Por su parte, la inflación subyacente pasó del 6,4% al 6,2%.

Asimismo, en junio, el número de personas desplazadas a través de los aeropuertos vascos se incrementó un 14,5% respecto al año anterior. En total, la cifra de personas que viajaron se acercó a las 700.000, que es el registro más elevado de un mes de junio de toda la serie histórica.

Este resumen semanal, elaborado por la Dirección de Economía con el nombre de “Astekonomia”, es la base de estos vídeos de un minuto de duración para facilitar la difusión y seguimiento de la actualidad económica.

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados