Noticias Lehendakaritza
qrcode

El Lehendakari ha presidido hoy la reunión del Patronato de Etxepare Euskal Institutua

17 de julio de 2023

El Lehendakari  Iñigo Urkullu ha presidido esta mañana la reunión del Patronato de Etxepare Euskal Institutua, celebrado en la sede de Lehendakaritza. En esta cita, en la que también ha participado el consejero de Cultura y Política Lingüística y Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, la directora de Etxepare Euskal Institutua, Irene Larraza, ha informado de las actividades llevadas a cabo en el último año, así como las principales líneas de actuación de los próximos meses.

Tras el saludo del Lehendakari y tras dar a conocer el acta de la reunión anterior, la directora del Instituto ha expuesto a las y los miembros del patronato las cuentas anuales y el informe de gestión de 2022, así como las actividades que tendrán lugar en el segundo semestre de este 2023.

Durante el año 2022 el Etxepare Euskal Institutua ha promovió más de 200 actividades en todo el mundo. Las ayudas a la movilidad contaron con 271 beneficiarios/as, y se han traducido 17 libros a otras lenguas con la ayuda del Instituto.

Por otro lado, Larraza ha destacado las tres nuevas cátedras de estudios vascos puestas en marcha a lo largo del año 2022. Una en la University of Trinity St. David, en Gales, que promueve la investigación sociolingüística; otra en la universidad McGill, en Montreal, que aúna estudios vascos e innovación cultural; y la tercera en la Bakersfield State University, en California, que promueve proyectos de investigación y creación.

En la reunión celebrada en Vitoria-Gasteiz, Larraza ha hecho especial hincapié en el programa ZABAL, que busca impulsar la proyección internacional de la creación contemporánea vasca y estrechar lazos entre los contextos artístico vasco e internacional. A lo largo de 2022, los/las comisarios/as de las bienales de Estambul, Sao Paulo y Shanghái tuvieron la oportunidad de conocer de cerca la creación vasca. Entre los resultados de este programa se encuentra la participación de June Crespo en la 59ª Biennale de Venecia y la de la editorial Consonni en la Documenta Fifteen de Kassel.

Larraza también se ha referido a las Conexiones Culturales de Etxepare Euskal Institutua, una línea de trabajo que busca estrechar lazos y construir relaciones duraderas a través de la cultura y la creación con territorios estratégicos para Euskadi.

Así, ha explicado los pormenores del proyecto Saison Québec-Pays Basque, que tuvo su momento cumbre el pasado otoño en Montreal.  A lo largo del año, se crearon un total de 22 ventanas vascas en festivales, salas y en centros culturales de Quebec.

Ha tomado su relevo el proyecto de intercambio y colaboración entre Euskadi y Flandes, que tras llevar a cabo sendos encuentros profesionales en 2021 y 2022, ha desembocado en Vlaanderen – Baskenland, un programa bilateral con 11 proyectos que se están desarrollando en 2023.

Por otro lado, Larraza ha explicado el programa que se desarrollará en Euskadi y Japón en 2023. Desde principios de año se han puesto en marcha actividades para fomentar la cultura y la creación vasca en todas sus disciplinas en Japón, así como para mostrar la cultura japonesa en Euskadi.

Los tres territorios citados (Quebec, Flandes y Japón) son socios prioritarios en la estrategia de internacionalización de Euskadi.

Para finalizar, entre los retos a corto plazo, Larraza ha señalado la necesidad generar un sistema de medición del impacto de los programas y actividades promovidos por el Instituto, que se trabajará en colaboración con el Departamento de Cultura y los sectores culturales. Además, ha presentado la línea de trabajo para articular la colaboración entre las delegaciones de Euskadi en el exterior Por último, ha destacado los avances en el camino hacia la transformación digital, especialmente en la gestión de proyectos, la comunicación y la enseñanza online.

 

 

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto