Noticias Industria, Innovación, Comercio y Turismo
Es

El Gobierno Vasco avala la sidra como producto de alta calidad y elemento tractor del turismo en Gipuzkoa

11 de enero de 2012

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, preside, junto a otras personalidades e instituciones, la presentación de la nueva temporada de sidrerías

Julian Iantzi protagonista del txotx, la apertura de la primera kupela en el Sagardo Berriaren Eguna 2012

La viceconsejera de Comercio y Turismo, Pilar Zorrilla, ha avalado, con su presencia, la apuesta del Gobierno Vasco por la sidra, tanto como producto agroalimentario de altísima calidad y tractor de la economía de una buena cantidad de localidades guipuzcoanas, como por su indudable papel de atracción turística de temporada.

De hecho, el disfrute de la sidra es una de las experiencias turísticas que se han desarrollado en el último año. Se trata de que visitantes y turistas puedan tener una vivencia única, y por ello memorable, conociendo de cerca la cultura de la sidra, viviendo en primera persona todo el ritual de la tradición vasca, desde servirse un trago de sidra directamente de la Kupela al grito de Txotx, a degustar los menús de las sidrerías mientras se conoce gente nueva.

Realizar una cata guiada o probaketa visitar el Museo de la sidra Sagardoetxea de Astigarraga o visitar el caserío Igartubeiti son otras propuestas que completan esta experiencia inolvidable que fideliza a los turistas y que permite romper la estacionalidad turística.

Pilar Zorrilla ha presidido, junto a otras personalidades e instituciones, la rueda de prensa previa al Txotx, acto de presentación oficial de la nueva cosecha y la nueva temporada de "sidrerías". Así, han estado presentes Andoni Gartzia, alcalde de Astigarraga;  Jon Azkue, viceconsejero de Pesca e Industrias Alimentarias; Jon Urigüen, diputado de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de Gipuzkoa;  Joxe Angel Goñi, portavoz de Sagardogiles de Sagardun y el propio Julian Iantzi, protagonista del Sagardo Berriaren Eguna 2012.

Concretamente, en la Sagardoetxea de Astigarraga se han presentado las características de la cosecha 2011, lo que viene a considerarse el comienzo de la nueva temporada del txotx y el esperado momento para empezar a disfrutar de la sagardo berria. El protagonista de este año ha sido el presentador Julian Iantzi, quien ha abierto la primera kupela al grito de "Gure Sagardo Berria".

La producción de los manzanales vascos de este año ha sido similar a la de un año antes, consiguiendo mantener la producción mediante los trabajos de prevención de plagas. El abundante sol y las precipitaciones moderadas han permitido una concentración adecuada de los elementos aromáticos de las manzanas, obteniéndose unos caldos afrutados y refrescantes. La cosecha del 2011 en Euskadi se ha traducido en la elaboración de alrededor de 10 millones de litros de sidra.

Vitoria- Gasteiz, 11 de enero de 2012

Todavía no hay comentarios
Los comentarios en este documento están cerrados
Cargos asistentes al acto
(IX legislatura 2009 - 2012)